Thursday, May 04, 2023

"METEOROLOGIA : MUCHAS INCOGNITAS SOBRE LA SEQUÍA "

 



Hola a todos.


Resulta difícil hablar de meteorología en éste 2023 sin referir la sequia que nos afecte desde hace más de 30 meses o sea que va para tres años. Igualmente las temperaturas anormalmente altas son constatadas por toda la sociedad peninsular con pérdidas muy elevadas en todos los cultivos de secano. En muchos casos y en la zonas no litorales de las provincias de Lleida y Tarragona los daños en la agricultura llegan al 100%.


La ganadería también acusa el calor y la sequía. con pastos muy agostados que dificultan la adecuada alimentación de los animales.Restricciones de agua de riego con reducción al mínimo de los caudales en el Pirineo de Lleida, aplicación de situación de alerta en 500 de los 1.000 municipios de Catalunya, dan una breve muestra de la situación, que además se está viendo agravada por la falta de nieve por la práctica ausencia del deshielo primaveral. Por otra parte han transcurrido 4 meses del año entre los que marzo y abril deberían habernos aportado lluvias. Ahora en mayo, y a finales de abril, se han recogido lluvias en Girona y en el norte de Barcelona, pero los embalses no han mostrado más que una corta y casi inapreciable respuesta en sus niveles.Para dar una idea digamos que el Embalse de Sau que abastece de agua la zona de Barcelona está a un 6% de su capacidad cuando hace un año estaba al 66%. Y este deficit. más o menos extremos se observa en el resto de embales de Catalunya tanto sean de la Confederación Hidrográfica del Ebro, como de las Cuencas Internas de Catalunya. La situación en el resto de España. no siendo tan grave, también muestra una clara indigencia hidrica. salvo en Galícia y zonas de Asturies y del Nordeste. Y es que estamos inmersos en una mar de anomalías meteorológicas, que podemos calificar a escala Mundial y casi simultáneamente.


Hemos visto nevadas históricas y continuadas en California (hasta 11 metros de espesor) dónde hace hasta pocos meses sufrían una dura sequía de años. Hemos visto fuertes granizadas y riadas en los Emiratos Árabes. Hemos visto como la temporada de esqui tanto pirenaica como alpina, cerraba sus instalaciones por falta de nieve. Hemos visto saltar por los aires, muchos récords de temperaturas establecidos hace 30 o 40 años, no lo hacíamos por unas décimas de grado. sino que en ocasiones superábamos máximas anteriores por dos o tres grados lo cual como mínimo es alarmante

Y aunque no me agrada el utilizar palabras o sinónimos de alarma, nos conviene pensar en el cercano verano

.

Automáticamente han surgido preguntas sobre las causas del desbarajuste meteorológico actual. Otro día hablaré de ello, solo avanzaré que "hay para todos los gustos".


De momento nada más.


Saludos.


Mariscal Tro

 

1 Comments:

Anonymous Roger Vilà Padró said...

Quines possibilitats hi ha que aquesta setmana evolucioni cap a un temporal de pluges?

7:43 PM  

Post a Comment

<< Home