Tuesday, February 28, 2023

"METEOROLOGIA : NEVÓ,.... PERO CON PEROS..."

 


Hola a todos,






                                                       Tibidabo ( Barcelona) 516,2 msnm





Pues sí, nevó según estaba previsto (o casi). Las predicciones, a pesar de los múltiples cambios de los modelos se acabaron cumpliendo y la nieve cayó en muchos lugares del prelitoral de Catalunya e incluso en lugares marinos. Da buena fe de ello que algunas barcas de pesca de Tarragona recibieron la nevada a bordo mientras navegaban cerca de tierra. Digo que se cumplieron los pronósticos, pero algo falló, y nos ha dejado un cierto estado de desánimo.


Es cierto que antes de la llegada de la nieve, la tensión del aficionado, se fue tensando, hora tras hora y que los primeros copos en Girona llegaron puntualmente al atardecer. A partir de ahí, cundía el desánimo al ver que la temperatura en muchas zonas de Catalunya no bajaban de loa 10º C. ¿Cómo iba a nevar en un par de horas si teníamos un exceso de calor de +7 - 8ºC ?. Parecia un deseo imposible ! Pero sobre las nueve de la noche, cayó la temperatura en picado y nos situamos a +4ª en el centro de Barcelona. Y pocas horas más tarde llegamos a +1,5ºC. A partir de aquí, sobre las dos o tres de la madrugada evaba en el Tibidado (512 msnm) en Barcelona y en muchos lugares de la mitad Este. Pero.... el desengaño  se debió a que se anunciaba nieve en Barcelona ciudad que tendríamos a continuación fríos muy severos.


Bien nevó"casi"en Barcelona casco-urbano y en muchas zonas costeras hasta Tarragona, pero del crudo frío, nada de nada. Ni se presentó. La nieve alcanzó los 10 cms. en Begues (Baix Llobregat),  Alt Penedés o Garraf, pero en la mayoría de ocasiones se limitó al tope de 5 cms. De todas formas el impactosocial fué más que notable al afectar a la zona más poblada de Catalunya.


Caso muy aparte están siendo las Islas Baleares donde el temporal , se ha cebado un par de días con nevadas casi históricas y fuerte temporal marítimo. La nieve recogida en la cumbre de la montaña más alta de Mallorca  en la sierra de Tramuntana. Puigmajor 1436 msnm esta por encima de los 2 metros de espesor (posiblemente más). La lluvias en algún observatorio de la isla da 300 litros en dos días. Lo iremos viendo y escribiendo en los próximos días. Actualmente parece que la borrasca causante "Juliet" se va desplazando hacia el Este y Sur (no muy definida) y podrá afectar tanto a Italia como al Norte de África con tiempo realmente muy frío y adverso.


Precisamente el grado de fiabilidad de ésta Baja, se presento muy complicado desde hace unas 120 horas. De hecho era una Baja procedente del Norte. Relativamente pequeña, pero extremadamente vigorosa y que se profundizó sobre el Mar Balear. En altura a 5.500 metros tenía una temperatura de -35º y a 1.500 registraba entre 5 y 8º negativos. Además contaba con la aportación de mucha humedad del Mediterráneo. 


De momento nada más.


Saludos.



Mariscal Tro









0 Comments:

Post a Comment

<< Home