Saturday, February 25, 2023

" METEOROLOGÍA : NIEVE A BAJA COTA "

 


Hola a todos,



Siguen apareciendo mapas predictivos en las redes con pronósticos estimulantes para los aficionados. La euforia ante la posibilidad de nevadas a baja cota, ha ido in crescendo dia tras dia y ahora ya está llegando a su punto álgido. Las dudas pesistieron hasta ayer  por la tarde, pero hoy por la mañana, ya las coincidencias predictivas era muy notables. Recordaré, que la última nevada a cota 0 registrada en Barcelona ciudad fué en febrero de 2018.


El único factor de duda sobre las anunciadas nevadas será su exacta definición geográfica, ya que se trata de un aspecto muy difícil de definir cuando hablamos de precipitaciones no generales. En principio hablamos de nevadas a cota 0 o sea a nivel del mar en la costa catalana. En ésta ocasión no citaré las regiones más interiores, ya que la nevada se prevee mucho más débil allí. El elemento detonante va a ser un embolsamiento muy frío en altura, procedente del NE o Este con temperaturas de unos -35ºC a 5.500 metros y de -5ºC a unos 1.500 metros. La entrada de la masa de aire, sea muy abrupta ya que para mañana domingo, después de una mañana agradable y con sol, veremos como por la tarde y noche empieza a soplar un viento helado que hará bajar la temperatura unos 5º en pocas horas. Hay que considerar la posibilidad de tormentas, incluso con granizo o nieve granulada. La tramuntana soplará muy dura en el Empordá posiblemente a más de 100 km/h. El anticiclón se mantiene firme cerca de las islas Británicas, y la máxima actividad meteorológica se presenta en el Sur  Occidental de Europa, especialmente en Francia y España.


La precipitación inicialmente líquida viajará de Norte a Sur y se iniciará en las provincia de Girona sobre las 7/9 de la tarde de mañaña para extenderse hacia el area de Barcelona ( cerca de 3 millones de habitantes) y probablemente entre medianoche y madrugada del lunes. La lluvia se transformará en nieve en muy poco tiempo y ya sobre las 11 podría nevar an alturas de entre 400 y 600 metros en zonas próximas a las comarcas litorales. Creemos que la afectación será escasa-en ésta ocasión-en los Pirineos. A grandes rasgos, parece ahora mismo que la nevada no será muy copiosa, y que afectará con más intensidad las provincia de Barcelona,Tarragona i Girona , en éste orden.


Es muy osado, hacer predicciones de nevadas, y pretender que se cumplan con una exactitud más o menos aceptable. Predecir la lluvia ,la temperatura o el viento en una situación de influencia atlántica viene a ser relativamente fácil. Hacerlo con una entrada con un embolsamiento frío en altura y una Baja en formación en el cercano Mediterráneo es todo un tema, sujeto a muchas variables que pueden dar al traste a cualquier pronóstico.


La condición de aficionado, me da una tranquilidad que no tendría si lo que aquí escribo fuera leído o publicado en medios de gran difusión. Lo que puedo asegurar, es que he recurrido a todas la informaciones a mi alcance. Ah ! y además podemos tener recaídas, con tiempo frío y lluvioso durante los días siguientes. La verdad es que cuesta mucho "saltarse" mañana sin dedicarle tiempo a los mapa de mañana por la noche y de la madrugada y mañana del martes. O sea el lunes será un punto de ruptura (según parece) del presente invierno.


Que pase lo que tenga que pasar y mucha prudencia en los desplazamientos, especialmente el lunes por la mañana y las entradas en los colegios.


De momento, nada más.


Saludos.


Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home