Sunday, December 31, 2023

" METEOROLOGIA ; LA SEQUÍA "

 Hola a todos,

En Catalunya estamos viviendo la peor sequía en muchos año, al menos 150 años. Por contra, las costas Atlánticas de Galícia y Portugal registran inundaciones a causa de muchas acumulaciones superiores a los 1.500 litros m2 en lo que va de año. En la inmediata Europa las inundaciones se suceden en Alemania y Holanda y el mismo Túnel del Canal de la Mancha tuvo que ser cortado a la circulación ayer mismo. Con ello, sólo intento insinuar lo que ha sido el casi concluído año 2023 desde el punto de vista de sus irregularidades.

Creo compartir con la mayoria de profesionales, aficionados a la meteorologia y sociedad en general, mis grandes sorpresas sobre el comportamiento de los eventos meteorológicos a lo largo y a lo ancho de nuestro planeta Tierra. Lecturas y relecturas de mapas isobáricos dificiles de creer que variaban en pocas horas y lluvias -no importa donde- que lo arrasaban todo con inundaciones en los desiertos del Cercano Oriente incluso con granizo. Todo está pareciendo un caos extraordinario con un reparto anárquico de inundaciones y sequías que causaban estupor.

A nosotros en buena parte del litoral Mediterráneo, las temperaturas de +1º/2º sobre las medias y su inseparables olas de calor nos han llevado a unas reservas en nuestros embalses de cerca de 18%, en la Cuencas Interiores de un 20% en la Cuenca del Ebro.

Hoy no puedo referirme al por qué de tamaño desaguiado, que es sin duda multicasual. Muy abreviado, ha sido debido a una casi incesante circulación de vientos (zonales) que viajan por los paralelos -en éste caso de Oeste a Este ( SW a NE) a media-alta latitud, arrastrando consigo una Depresión detrás de otra. Por ello, las lluvias en la fachada atlántica Europea han sido a menudo catástroficas, mientras el anticiclón pseudo-Azoriano nos protegía, en el mal sentido de la palabra. Nuestras lluvias en el oriente peninsular son entre un 20% y un 30% de lo que podíamos esperar. Nuestras montañas no tienen nieve y con ello peligra desde ya la aportación del dehielo primaveral.

Justo ahora, parece que el panorama va a cambiar, tal vez poco pero puede cambiar. Si el frío que según parece llegará el primero, es seguido por lluvias que de entrada nada van a resolver, ya estaremos optimistas. Casi seguro que entre hoy dia 31 de diciembre y el dia 10 de enero vamos a tener la cosa más clara.

De momento nada más.

Saludos a todos.


Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home