Thursday, December 31, 2009

"METEOROLOGÍA : FRIO CRUDO"

Hola a todos.

Quedan escasas horas para cerrar la carpeta del 2009. El 2010 va a iniciarse con un primer envite frío esta noche y mañana con vientos muy fuertes, bajón de las temperaturas y nevadas en amplias extensiones del interior peninsular aparte de en las montañas.

Pero esta inminente entrada fría es sólo el aperitivo del episodio que se nos viene encima para Reyes ( 6 de enero ) y para los días siguientes.

Se tratará de una entrada de matriz siberiano que causará una bajada de las temperaturas muy acusada y a escala europea. Las nevadas serán muy copiosas en el centro del continente y muy especialmente en los Alpes.

En nuestra televisión pública de Catalunya, el predictor de hoy Sr. Samot Anilom ha hecho un pronóstico de ¡ posible aumento de las temperaturas para los primeros días de la semana entrante!. Estaría consternado si Samot no hubiera hecho anteriores pronósticos totalmente errados. El público que es contribuyente ( o al revés ) merece que la información que se le ofrece sea veraz, acertada y rigurosa aparte de otros etcéteras. Cuando aprecio que claramente se está cometiendo un error perfectamente soslayable, no puedo evitar pensar en malas prácticas que son consecuencia de una mínima o inexistente preparación del trabajo encomendado. Una cosa es no preveer nada -que está mal- la otra es no preveer frio - que está muy mal- y la última es preveer aumento de las temperaturas que ya es para juzgado de guardia.

Bien vayamos a por el tema, las Bajas se acercan y cruzan la peninsula ibérica y provocan por su flanco occidental una activa entrada de vientos que aunque inicialmente eran templados a partir de los próximos días rolarán a Norte y posteriormente a NE. Las borrascas actuales actúan como poleas de una enorme máquina cuyas correas serían los duros vientos de orígen Ruso-Siberiano que si no cambian las cosas nos afectarán.

Mañana tendremos un ligero aperitivo, pero creo que la "función especial" se iniciará sobre el día 5 de enero y podría dilatarse hasta el 10 ó el 12 aunque en esta caso la estimación resulta arriesgada dada la distancia temporal hasta entonces.

Las temperaturas que aparecen en los modelos de esta tarde llegan a registrar hasta - 8 ºC a 1.500 metros y - 32ºC a 5.500 metros. En principio estos valores se registrarían los días 6 y 7 de enero. Hoy mismo tenemos por la tarde y en el Norte de España una temperatura de 0ºC a 1.500 metros aproxim. ( 850 hPa ) y de - 24 a 5.500 metros aproxim. ( 500 hPa). Simultaneamente tendremos precipitaciones que seguirán cayendo en zonas que están ya inundadas como son amplias partes de Andalucía ( Cádiz, Málaga, Granada etc ). Extremadura y en Galícia.
La posible actividad de una Baja mediterránea podría comportar nevadas en el arco costero cercano a dicho mar a cotas cercanas al nivel 0 metros.

RANKING MUNDIAL EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Dampier ( Australia ) + 46ºC
Onslow Airp. ( " ) + 45,9ºC
Marble Bar ( " ) + 45,8ºC

Priargunsk ( Rusia ) - 50ºC
Ojmjakon ( Rusia ) - 48,5ºC
Tungokocen ( Rusia ) - 48,5ºC

Porto Velho Aerop. ( Brasil ) 135,0 mm.
Townsville Amo ( Australia ) 131,4 mm.
Galeao ( Brasil ) 131,0 mm.

De momento nada más o sea esperamos un primer golpe entre esta madrugada y mañana con vientos duros, bajón de las temperaturas y precipitaciones, para que después de una cierta pausa se produzca la entrada fría continental con todas sus consecuencias.

Feliz Nochevieja a todos y precaución en las carreteras y con la meteorología adversa.

Saludos.
Mariscal Tro

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Em vaig fixar en lo de Samot, ... però ja no és noticia aquest tipus de comentaris,... riure és lo que em provoca.

11:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si vaig veure la noticies i en va extranyar que puixesis , si deienavans que vaixaben ,ç
Vaig anar a dinar a L Hospitalet a casa del meu germa m i feia un aire , i aixo que no era gaire t tros desde la boca dels ferrocarrils. a la Nit poder no feia tan d aire encara wque vaig anar en cotxe en el meu nebot perque vam tornar asa la mare a la Residencia , Be de totes maneres avui no fa tan d aire , ni fred

Bon dia Flor de neu

12:37 PM  
Blogger Unknown said...

Jo crec que se li ha de fer més cas al Petit Anilom, aquest si que fa riure de veritat!

9:43 AM  
Blogger Unknown said...

Hola Mariscal,

Em dic Cinto i es la primera vegada que escric, encara que he llegit alguna vegada els teus posts. Ens hem vist i parlat alguna vegada en algun curs sobre meteo.

M´ha agradat molt el teu post sobre el proper episodi meterologic i també els anteriors sobre la nevada del 62. Jo la vaig viure a la plana de Vic i allá no va nevar tan com al litoral.

A veure si hi ha sort.

8:04 PM  
Blogger anosh said...

شركة تنظيف كنب بأبها
شركة تنظيف كنب بخميس مشيط
شركة تنظيف سجاد بأبها
شركة تنظيف سجاد بخميس مشيط

7:46 PM  

Post a Comment

<< Home