Saturday, December 12, 2009

"METEOROLOGÍA : NIEVE MEDITERRANEA" ( ACTUALIZADO )

Hola a todos.
Si, se confirma nevará pronto cerca del mar Mediterráneo. Entre mañana domingo y el martes nevará-tal vez abundantemente- en zonas muy cercanas a las siempre casi-templadas aguas del Marenostrum. La pregunta clave es si lo hará a nivel "0" o sea a nivel del mar. Pues bien creo que es muy probable que así sea. ¿ Dónde ?. Esto es más complicado, pero de entrada ya mañana las precipitaciones líquidas o sólidas descargaran sobre la mitad Sur del arco mediterráneo. O sea que lloverá o nevará puntualmente con intensidad fuerte. Sin duda que en las comarcas interiores de Valencia, Alicante y Murcia nevará y que posiblemente la nieve también afecte notablemente a Castilla - La Mancha. Las islas Baleares tendrán agua o nieve en función de la cota.Las precipitaciones y los vientos pueden ser muy relevantes en el archipiélago balear.Especialmente entre el lunes y el martes la presión atmosférica estará allí cerca de los 994hPa con lo cual pueden registrarse vientos huracanados e incluso fenómenos tornádicos.El estado de la mar será muy agitado con temporal del Este - Nordeste en Baleares, Costa Catalana y Golfo de León.Independientemente las islas Canarias recibirán lluvias copiosas ya desde hoy con nieve en el Teide ( Tenerife ).
Las carreteras se verán muy afectadas y podríamos sugerir a los automovilistas que elijan otro día para hacer excursiones en la zona citada. Para el lunes se extenderán las nevadas hacia el Norte afectando al cuadrante Nordeste con nieves generales ,lluvias en cotas bajas y vientos fuertes. Veremos como evoluciona la advección continental Ruso - Siberiana. Para el martes proseguirá el frío intenso y viento pero con menos precipitaciones destacables (en principio).
La situación general que se ha iniciado con influencia del NE. con advección Continental podría evolucionar hacia Poniente con la entrada de una profunda Baja por el Oeste Sudoeste que nos daría inicialmente nevadas para pasar rápidamente a lluvia más o menos a partir de la tarde-noche del martes o miércoles. La evolución más a largo plazo podría consistir en una nueva entrada tanto o más fría que la inminente con nuevas precipitaciones. Podrán ser muy intensas en las regiones atlánticas. Una nueva Baja atlántica se aproxima al Sur de Portugal-Golfo de Cádiz para mediada la semana.
La situación a más largo plazo + 10 días es muy compleja aunque parece que continuará movida. Es posible que las lluvias, la nieve y los vientos fuertes nos acompañen-con alguna pausa- lo que resta del año 2009.
Adjunto la parte final de mi último post " La próxima semana " ya que sigue siendo vigente. El prónostico del post " Pronto mucho frío ".

LA PRÓXIMA SEMANA
========================

"Es motivo de discusión entre aficionados y foreros de la meteorología. Los modelos varían en cuestión de horas y no hay nada definido. Viendo los modelos de esta misma tarde, parece que el episodio frío será el inicial con nevadas en la mitad Este peninsular para cambiar rápidamente a lluvia. La isocero a 1.500 metros se halla en el extremo Norte peninsular. Parece que el Atlántico vencería inicialmente la batalla, pero no está nada claro. Además es posible que la entrada fría semi-truncada inicialmente pueda recuperar vigor posteriormente.
Es posible que colisionen dos masas de aire totalmente distintas : la Centroeuropea muy fría y relativamente seca y la de orígen atlántico muy húmeda y más templada que la anterior. De cumplirse esta posibilidad, las precipitaciones en forma de nieve podrían ser muy copiosas. Faltaría determinar sobre que territorio europeo se produciría la colisión de ambas masas y su hipotético equilibrio.Se trata de un escenario de sumo interés meteorológico que no acontece todos los años."


Saludos a todos y a disfrutar.

Mariscal Tro

3 Comments:

Blogger JoanCG said...

Cuanta razón tenías, Mariscal...
Y lo decías el domingo 6/12!

5:40 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola CG.
Si, salió bastante bien el pronóstico. No era muy complicado. Así cuando la "pífie" evocaré algún acierto predictivo como el actual.
Bien no ha acabado de nevar en las playas...pero lo que resta de año parece muy cambiante e interesante. Veremos el week-end y dias siguientes.
Cordialmente.
Mariscal Tro

10:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola.

Aqui tienes el nuevo escrito del blog "subidos en el meteosat"

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080620/53485228801.html

Muchas gracias por visitarlo.

Hugo

12:29 PM  

Post a Comment

<< Home