Wednesday, November 18, 2009

"METEOROLOGÍA : INUNDACIONES EN LAS ISLAS CANARIAS "

Hola a todos.

Los pasados días 16 y 17 de noviembre, las islas Canarias situadas al SW. de la peninsula ibérica sufrieron un severo temporal de lluvias que causó enormes daños. Los valores registrados, superaron los 120 mm. en 2 horas de precipitación por lo que las mediciones superaron el regimen torrencial de 1 mm./minuto.

Mientras, en la peninsula ibérica sólo llovía en el cuadrante N.W. afectando a Galícia y al Norte de Portugal. La distancia entre ambos campos de precipitación es aproximadamente de unos 2.500 km. por lo que a priori se puede descartar cualquier relación directa entre ambos.

La zona intermedia que cubría una buena parte de España y de Portugal tenía cielos muy nubosos con nubes altas, y temperaturas muy suaves. La configuración isobárica era de altas presiones propiciadas por el Anticiclón Azores-Africa . En el Atlántico Norte, se observaban importantes Bajas con un gradiente bárico muy acusado y flujo de vientos del SW. que afectaban especialmente al frente atlántico del continente europeo.

No obstante se observó un núcleo de aire frío a la altura del archipiélago canario con unos valores de - 24ºC aprox. en la topografía de +-5.500 metros o sea 500 hPa, mientras que no se reflejaban anomalías báricas en superfície. Se puede pues afirmar que en principio se trataba de una D.A.N.A. ( Depresión aislada en niveles altos). La formación de ésta " Gota Fría " pudo deberse a la circulación del NE. circulante en niveles altos y forzada por la presencia del citado Anticiclón que denomino "Azoriano - Africano ". Conviene recordar de paso que la escasa distancia existente entre la peinsula ibérica y el Continente africano facilita la eficiencia de las advecciones cálidas procedentes del continente vecino en cualquier época del año. El Anticiclón o Alta africana desempeña un papel determinante. Esto explicaría en parte algunas anomalías térmicas ( por lo elevadas ) especialmente acusadas como la actual.

Volviendo a las precipitaciones conviene reseñar que el archipiélago canario tiene una orografía muy relevante con altos picos como el Teide en la isla de Tenerife con 3.718 metros de altitud. Se trata de la elevación más destacada de España. Este relieve propicia pluviometrías muy -aparentemente- anárquicas ya que si bien las islas de Fuerteventura y Lanzarote superan en pocos puntos los 250 mm. al año, las otras islas como Tenerife, La Palma, Gomera, y Gran Canaria superan en sus sierras los 750 mm. al año, especialmente Tenerife y La Palma. La isla de Hierro se situaría en una zona cercana a los 500 mm. al año. Los episodios con mayor eficiencia pluviómetrica en el archipiélago canario se deben frecuentemente a la aparicion de D.A.N.A. ´s.
Estas suelen evolucionar desplazándose hacia el Golfo de Cádiz si bien suelen perder parte de su energía en la traslación hacia el NE. El caso actual nos confirma lo dicho.

Sus temperaturas digamos de paso son relativamente templadas dada su situación en pleno Oceano Atlántico. La nieve se registra con relativa frecuencia en las zonas más elevadas especialmente en Tenerife donde el observatorio de Izaña ( 2.367 msnm ) ha marcado -9.8 (26 feb 1971) como valor record ( 1916 - 2009 ). Los vientos dominantes son los alisios que soplan de NE. contorneando el Anticiclón atlántico. Suelen producir nubosidad de estancamiento en las vertientes N. de los sistemas montañosos.En muchas vertientes el estancamiento nuboso y sus nieblas y aporte de humedad suplen la ausencia de precipitaciones de lluvia.

Para conocer más sobre las inundaciones sugiero :

http://www.youtube.com/watch?v=eBSuxr0SKRE

http://www.youtube.com/watch?v=xtJpOPMEm8U

http://www.youtube.com/watch?v=yeFMQAuHIDg

Queda claro que a veces el hombre pretende invadir los cursos naturales de las riadas con el consiguiente peligro.

DATOS EXTREMOS MUNDIALES EN 24 HORAS

Moomba Airport ( Australia ) + 46,1ºC
Maree Airport ( Australia ) + 45,6ºC
Birdsville ( Australia ) + 45,4ºC

Summit ( Groenlandia ) - 52,8ºC
Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) - 45,7ºC
Verhojansk ( Rusia ) - 45,6ºC

Colombo ( Sri Lanka ) 216 mm.
Ratmalana ( Sri Lanka ) 209 mm.
Kota Bhatu ( Malaysia ) 145 mm.

Antes de acabar, para este próximo fin de semana se prevee la profundización de una Baja en el Atlántico Norte, no lejos de Groenlandia con una presión en su centro de +- 948 hPa. Merecerá la pena ver los mapas sinópticos.


Saludos y hasta pronto.


Mariscal Tro

Fuentes : AEMET, Ogimet,Climatología de España y Portugal ( Inocencio Font Tullot ) y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home