Friday, September 25, 2009

" METEOROLOGÍA : MEDITERRANEO HIPERACTIVO " ( Actualizado )

Hola a todos.


Hoy hace12 días publiqué el post titulado " METEOROLOGÍA : ¿ TIEMPO SEVERO EN LAS BALEARES AHORA ? ". Desde entonces muchos observatorios de las Baleares y de la Comunidad Valenciana han recogido entre 150 y 200 mm. de lluvia. Las precipitaciones de estos 12 días se han aproximado al tercio de su pluviosidad media anual en muchos lugares. En Palma de Mallorca cayeron 162 mm. y en muchos lugares cuadriplicaron sus medias estadísticas de precipitación .
La situación que también ha afectado a la Comunidad Valenciana de forma muy destacada ha sido provocada por una situación de Levante ( Llevant ) con un marcado flujo de vientos del Este y una situación de aire frío en altura que se vió reforzada por la advección de una DANA ( depresión aislada niveles altos )-comunmente gota fría- procedente del Atlántico francés. La posición de las altas presiones en el archipiélago Británico contribuyó de forma determinante a catapultar el flujo del Este por su vertiente oriental.

En las horas que corren, la DANA circula en dirección Este, y causará-o está causando ya-lluvias torrenciales que pueden afectar a la mitad Sur de la peninsula italiana, con sus islas, incluyendo a Córcega y a las zonas ribereñas del Mediterráneo del Norte de África en la zona de Argelia - Túnez. Los Balcanes y posteriormente Turquía ( de nuevo ) podrían sufrir fuertes aguaceros.

Por otra parte, se observa una nueva DANA ( - 16ºC a 5.500 metros ) en el Suroeste de la peninsula ibérica, especificamente en el Golfo de Cádiz ( el Golfo de Cádiz es una ubicación típica en la formación de DANA´s de orígen Atlántico ). Un pequeño porcentaje de estas depresiones frías, aisladas, cerradas y dificilmente detectables en superfície se descuelga en dirección Sur afectando a las Islas Canarias. El mayor número de las mismas evoluciona hacia el Noreste desplazándose hacia en Estrecho de Gibraltar .Posteriormente de instalan en latitudes cercanas al archipiélago Balear, afectando muy directamente a todo el arco Mediterráneo español y particularmente al espacio comprendido entre la desembocadura del rio Ebro hasta las costas de Almería. Esta distribución relativamente meridional, se viene observando ultimamente con una relativa menor afectación de Catalunya.

El anticiclón británico ( 1.030 hPa ) bascula de tal manera, que de nuevo va a forzar una activa corriente del Este hacia las costas mediterráneas . La depresión fría en altura se desplazará hacia el Mediterráneo en las próximas 24 / 36 horas y se repetirá el cocktel explosivo alimentado por las cálidas aguas mediterráneas que fueron determinantes en el reciente episodio de esta semana.

Las lluvias que ya caen en el Golfo de Cádiz se intensificarán mucho y descargarán con fuerza durante los días 26, 27 y 28 especialmente en el arco mediterraneo sin excluir a Ceuta ni a Melilla. Dado que el nuevo episodio se produce muy próximo en el tiempo al anterior, las nuevas lluvias acumularán sus registros a los caídos hace no más de 72 horas. Obviamente las consecuencias sobre el territorio ya casi saturado de agua, pueden ser de un fuerte impacto en forma de inundaciones y avenidas súbitas de rios, arroyos y barrancos. Los modelos de precipitación señalan valores máximos de 100 a 150 mm. en pocas horas especialmente entre los días 27 y 28 y parte del 29. Posteriormente quedará una situación poco definida pero en todo caso poco estable.

Veremos como sigue evolucionando la situación que en principio aparece potencialmente peligrosa en algunos momentos y lugares.

Por otra parte leo que el hielo Ártico se está recuperando en el recién concluído verano 2009. Eso si, aparece en letra pequeña en algún rincón de prensa, ya que no es notícia sino todo lo contrario ; es un "matanoticias ".

Ya para entrado octubre parece que una depresión - esta vez atlántica - se situará a las puertas de Galícia. Todavía faltan muchos días para determinar su posible trayectoria. De hecho se trataría de la primera baja otoñal que se nos aproxima. Veremos.

RANKING DE VALORES EXTREMOS MUNDIALES Y EUROPEOS EN 24 HORAS.

Abu Hamed ( Sudán ) + 44,0ºC
Dhahran ( Arabia Saudí ) + 44ºC
Dongola ( Sudán ) + 44,9ºC
Montijo ( Portugal - Europa ) + 33,2ºC

Vostok ( Antártida ) - 72,2ºC
Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) - 71,8ºC
Kohnen Ep 9 ( Antártida ) - 51,8ºC
Svenska Hogarna ( Suecia - Europa ) - 9,6ºC

Vinh ( Vietnam ) 211,0 mm.
Belize International Airport 130,0 mm.
Nam Dinh ( Vietnam ) 126,0 mm.
Palermo Punta Raisi ( Italia - Europa ) 91,0 mm.


Saludos.



Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home