Monday, July 13, 2009

" METEOROLOGÍA : DE TODO UN POCO "

Hola a todos.
Han transcurrido varias semanas desde el post del accidente de Air France. Hasta hoy nada tenemos que se pueda considerar como "las causas del accidente " como suele decirse. Las cajas negras ya no emiten señales o están a punto de hacerlo, y ni la prensa ni las noticias de televisión citan el desastre. Murieron 228 personas, rescataron solamente unos 50 cuerpos... y nada más.

Las chatarras y restos de la aeronave se estudiarán, y en un par de años aparecerá una noticia más o menos destacada -que tal vez pase desapercibida- explicando las supuestas causas. Parece ser que el avión perdió altura y que al llegar a la superficie del mar intento remontar sin conseguirlo. Ni sonda o tubo de pitot averiado, ni velocidad inadecuada por lenta, ni explosión a bordo nada de nada. Parece claro que se produjo un "multifallo general" de los instrumentos de navegación que pudieron llevar a la nave hasta el centro de una célula tormentosa especialmente severa. En caso de que fuera así y considerando que era de noche, sin orientación ni instrumental ni visual, el desenlace parece-ahora- inevitable.
Seguro que se llegará al fondo de tema ; un accidente de aviación no es un accidente de coche. En un automóvil si el conductor supera la tasa de alcohol permitida se le atribuye la responsabilidad total y exclusiva y "senseacabó". En aviación se va mucho más allá y se investiga a fondo cuales fueron las circunstancias personales, de condiciones de vuelo, de seguimiento de precedimientos, de resistencia de los materiales etc.,etc ya que conviene y por muchas razones conocer la causas exactas del sinientro dilucidar responsabilidades.
Tiempo habrá,pero de momento el silencio sobre el asunto me parece impropio del siglo 21 y de una aerolínea puntera.

En estos días de julio hemos sufrido una ola de calor que probablemente tendrá continuidad hasta finales de mes. En España estamos registrando valores de 36ºC en Córdoba, 35,8 en Madrid-Barajas, 35,3 en Sevilla - San Pablo y Zaragoza. Los records mundiales quedan muy cerca de los + 50ºC con 49,8ºC en Kuwait concretamente en Mitribah.
Durante la semana que iniciamos probablemente se rocen los 40ºC en el Sur y/o en el Este de la península y las tormentas se presentarán en las montañas y por las tardes. Por cierto, este año se presentan muy violentas arrojan mucha precipitación y el pedrisco no suele faltar.

Las invasiones cálidas de orígen africano son muy frecuentes en toda la península Ibérica. Son relativamente "traidoras" en el sentido de que progresan en forma de grandes masas cálidas en altura con situaciones indefinidas o de pantano en superfície. Por el contrario como sabemos las advecciones frías ( ojalá tuvieramos una mañana ) se producen con configuraciones isobáricas muy definidas y a todos los niveles de la atmósfera más cercana.

Quisiera referirme a mi experiencia volando en una avioneta de cuatro plazas en los Alpes suizos los últimos días de junio . Fué inconmesurable: Montblanc, Jungfrau, Cervino etc. vistos desde 4.000 metros y volando despacio y cerca. El tiempo excelente y la temperatura exterior de - 2ºC. En breve publicaré las fotos. También mi experiencia de "navegante" a vela bajo la lluvia del pasado domingo frente al Garraf tuvo su interés meteorológico.

Hoy por la tarde y durante toda la semana asistiré en la Universitat de Barcelona a un curso sobre " La utilitat de la Meteorologia actual ". Ver post del 16 de mayo. Informaré en su día.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracies Mariscal Troo
La narracio ha sigut molt interesant , i mes si podem veure les fotos del maravellos Alpes , aquet any la neu del Monte Cervino no se ha fos ,ja que m agrada en quand en quand mirar la web cam de topin ,en el cual es mostre tal com es el instant,anys enredera el estiu era una montanya de pedra palada ,aquest any esta mes maco
Bona nit
Flor de neu

11:07 PM  

Post a Comment

<< Home