Saturday, May 16, 2009

" METEOROLOGÍA : BAJONES DE LECTURA Y METEOROLOGÍA UNIVERSITARIA "

Hola a todos.

Observo un sostenido bajón en el número de visitantes del blog que no alcanza la mítica cifra de las 100 visitas diarias que establecí en mi mente como “breaking point” o punto de ruptura a partir del cual deberían encenderse las alarmas. Bien, se encendieron en su día y así siguen ( algunas ya se fundieron o están a punto ) y a pesar de ello no he publicado nada en varias semanas. Evidentemente no cuento con los “llamados seguidores incondicionales” como tienen algunos afortunados equipos de fútbol. Además la inspiración nunca me ha pillado trabajando como dice el abc de los escritores o artistas.

En meteorología como en la mayoría de situaciones de la vida, vales lo que te otorgan o atribuyen (sea cierto o no ) siempre que lo que supone que haces pueda ser visto, tocado y leído o sea ; si no publicas no existes.

Durante muchos meses publiqué un post diario que me ocupaba un par de horas de las mañanas. Con el paso de los meses y algún año constaté que ello era excesivo dada mi apretada agenda ( footing, tomar el sol, siesta, pasear a las perras "Laika" y "Sue" de las que fuí designado canguro oficial por mis hijos, lecturas varias, etc. ).

Observé una directísima relación entre las publicaciones de posts y el número de visitas, con épocas que pude considerar como ¡ doradas ! El record de visitas fue el 29 de diciembre de 2008 con 450 . Después he sufrido o mejor dicho experimentado un largo tobogán perfectamente comparable e incluso en ocasiones paralelo a las cotizaciones de bolsa mundiales. La meteorología seguía siendo la de siempre, pero muchos meteorólogos habíamos entrado en un estado de semiletargo que nos impedía no ya sólo escribir sino también incluso leer. Además, los comentarios de los visitantes que siempre habían sido parcos aunque siempre bienvenidos desaparecieron por completo.

O sea la condición de “bloguero” excluye aplausos y palmaditas. Si publicas algo interesante te leen . De lo contrario vas directo al limbo de los justos. Afortunadamente nadie habla ni de " shares" ni de "cuotas de pantalla" por lo que la autoestima debería permanecer intacta y sin mermas apreciables desde el exterior.

Tal vez este “ surmenage ” haya llegado después de un año con lluvias frecuentes y grandes nevadas en las montañas. Los medios de comunicación social ya no hablan de la sequía, ni de los pantanos y si lo hacen es para decir que están a tope lo cual ya no es notícia.

El interés mediático actual gira sobre la crisis económico-financiera-social-mundial que de forma apocalíptica parece tender a arrasar todo lo que tenga que ver con prosperidad económica. La epidemia de gripe-inicialmente porcina- queda en segundo plano y el cambio climático ya no es tema noticiable.

Algún día sabremos quien mueve los hilos de las marionetas causantes de tantos estragos en el mundo. Estoy convencido de ello, ya que sólo en las catástrofes naturales el hombre queda exento de responsabilidades ( aunque no de sus consecuencias ).

Para hablar de meteorología de forma más directa, me permito informar que la Universitat de Barcelona organiza interesantes actividades en forma de cursos durante el mes de julio “ U.B. Els Juliols ”. Para completar la información sugiero la visita a : http://www.ub.edu/juliols . Para este próximo julio el tema en meteorología será : “ La utilitat de la meteorologia avui ”. Tiene una duración de 20 horas, se imparte en catalán y se celebra en la Universidad Central de Barcelona. Su precio varía según los casos y está en el entorno de los 140 a 150 Euros.

Los temas y sus ponentes son los siguientes

1) Meteorologia per volar. Meteorologia aeronàutica. Jordi Martín García. Piloto de línea.

2) La mar de tranquils. Pronòstics aplicats a la navegació marítima. Pau Domènech de Castro. Patró.

3) “ El Garbí a le set se´n va a dormir”. Josep Pascual. Observador meteorològic.

4) Afició i passió per la meteorologia . Els fòrums d´Internet com a nous espais de trobada. Josep Sort Soler. Meteoclimàtic.

5) “ Si a l´agost se senten trons, els raïms seràn bons”. Relació entre la meteorologia i la producció d´un bon vi. Joan Bada. Viticultor.

6) Les catàstrofes meteorologiques es poden preveure : Meteoalarm o com els meteorolègs poden salvar vides. M. Carme Llasat Botija : Profesora de la Universitat de Barcelona.

7) Meteorologia i climatologia d´un incendi forestal. Marc Castellnou. Analista en cap dels Bombers de la Generalitat.

8) Fred extrem.Experiència d´un alpinista a més de 8.000 metres d´altura. Jesus Morales Manzanares. Alpinista.

9) Tinc mal de cap, que ploura ?. Meteorologia i salut : com el temps pot condicionar la nostra salut. Antoni Bulbena Vilarrasa. Cap del Servei de Psiquiatria del Hospital del Mar.

10) “ Si l´encerto l´endivino “ : Què hi ha darrere d´un pronòstic de televisió?. Monica López Moyano. Radio Televisió Espanyola.

11) Visita a Ràdio Barcelona : “Si l´encerto l´endivino ” : Què hi ha darrere d´un pronòstic de ràdio ?. Luis Miguel Pérez Ruiz. Meteoròleg de Televisió de Badalona Comunicació.

Parece que va a ser interesante. Yo ya me he inscrito.

Atentos saludos.

Mariscal Tro

5 comments:

Anonymous said...

Un saludo no exento de animos y admiración contenida hacia un bloggero singular. Su actitud ante la meteo y ante la vida en general deberia ser digna de respeto y toques de admiración. Animos Mariscal... seguimos ahí algunos, aunque sean pocos, incondicionales del altruismo meteorológico con ciertas dosis de reflexión, valores estos hoy en dia tan escasos.

Mariscal Tro said...

Muchas gracias anónimo por tu correo.Gracias además por tus comentarios.En breve reiniciaré mis publicaciones después de un cierto paréntesis que lamento.
Seguiré con la meteo y espero que siga contando con tus visitas.
Muy cordialmente.
Mariscal Tro

Anonymous said...

Dober zacetek

Anonymous said...

Hello
buy finasteride
Finasteride is available only by prescription from a physician and has proven to be well tolerated in clinical studies.
[url=http://goldenoldtimeradio.com/]propecia no prescription[/url]

Emergency medical attention must be sought if you think that you had an overdose of Propecia.
http://goldenoldtimeradio.com/ - buy propecia
Women or children should not be permitted to handle Finasteride as the skin can absorb it.

Dinero Online said...

Excelente informacion sobre la meteorologia ya que es un excelente tema y espero que tenga mas visitas tu blog ya que es muy interesante leerlo