Saturday, February 28, 2009

"METEOROLOGÍA : MARZO CON FRÍO Y NIEVE "

Hola a todos.

Los mapas a siete días indican muy claramente que los primeros días de marzo serán notablemente fríos con precipitaciones abundantes y nevadas en extensas areas de la geografía peninsular.

Desde hace unos cuantos días, los meteorólogos televisivos hablaban de la “depresión canaria” cuando de hecho el cambio de tiempo nos llega por el NW. Nunca dediqué especial atención a la depresión de las islas Canarias fuera de su propia demarcación geográfica. Por otra parte se venía fraguando una marcada advección marítimo polar que va a ser la que nos condiciones el estado del tiempo durante como mínimo 6 días a partir de hoy. El avance desde el Sur de la masa nubosa procedente de las Canarias provocará inicialmente precipitaciones débiles en las próximas horas especialmente el la Comunidad Valenciana y el el Sur y Centro de Catalunya que podrían ser persistentes aunque en general débiles.Hasta las 18,00 horas de hoy no se supera un mm. en el Sur de Catalunya.

La configuración isobárica de esta tarde muestra una baja centrada en la península Ibérica con 1009 hPa. Aparecen otras depresiones en el Atlántico Norte con presiones de 993 hPa. Su centro se sitúa al NW de las islas Británicas. El anticiclón azoriano presenta 1037 hPa en su centro y aparece muy alejado del continente europeo. Se observa un frente de carácter frio que se aproxima a Europa por el Oeste y que ya afecta a las islas Británicas. Es posible que su incidencia en la peninsula ibérica, no pase de discreta en las próximas 24/36 horas. Esta ubicación de los centros de acción no variará substancialmente en las próximas 48/72 horas si bien se observa la formación de un notable campo depresionario no lejos de Islandia con presiones de 972 hPa en su centro el próximo día 3 de marzo. Para el 4 de marzo, un frente frío aparentemente más activo que el anterior afectará a España y Portugal con precipitaciones y descenso de las temperaturas. Este frente abrirá el paso a sucesivas entradas de aire frío e inestable procedente del NW. que irá rolando paulatinamente al N.

Con carácter inmediato la predicción indica que se iniciarán las precipitaciones en España en zonas del Cantábrico, Andalucia y Pirineos donde nevará. Para el lunes por la mañana, parece ser que lloverá en la mitad occidental peninsular extendiendose hacia el E por la tarde. La cota de nieve será de aproximadamente 1.300/1.500 metros bajando progresivamente.
La temperatura a 1.500 metros será de 0ºC en el tercio N y de unos + 5ºC en el resto. A 5.500 metros aproximadamente tendremos entre – 20ºC y – 24ºC. El miércoles día 3 seguirán las precipitaciones dispersas y moderadas en Andalucía occidental, S de Portugal y Levante. La zona del Estrecho de Gibraltar puede recibir lluvias fuertes durante este día. Para el día 4 se confirma la formación de una profunda depresión al N de las islas Británicas con fuertes vientos en en Atlántico N y lluvias en el archipiélago. Habrá otra Baja en el Golfo de Cádiz con lluvias que afectarán la zona y especialmente al litoral S del Mediterráneo.

El día 5 miércoles significará un rápido empeoramiento de las condiciones sobre la península Ibérica con bajada térmica , precipitaciones generalizadas en la mitad N y con nevadas en muy amplios territorios del tercio N. La cota de nieve será de 1.000 metros bajando a 800. A 1.500 metros y la isocero a 1.500 metros cubrirá buena parte del NW durante la mañana para progresar hacia el S y afectar a toda la peninsula e islas Baleares. El día 6 la situación presenta características muy análogas al día 5. Los vientos seguirán fuertes del N con temperaturas bajas y nevadas en los Pirineos.

Para jornadas posteriores parece que las condiciones serán mejores aunque las temperaturas se recuperarán muy lentamente, especialmente las nocturnas.


EFÉMERIDES METEOROLÓGICAS DEL 28 DE FEBRERO

1642 .- Tormenta en Barcelona, un rayo agrieta la torre de Montgat.
1710 .- Inundación en Murcia por desbordamiento del Segura y el Guadalentín que producen daños en la catedral.
1986 .- Temporal de viento en las Canarias que produce rachas de entre 110 y 115 km/h en Santa Cruz de Tenerife y en zonas de El Hierro.
1993 .- Una ola de frío provoca nevadas en lugares tan inusuales como las costas del Mediterráneo, el interior de Catalunya, Valencia y Murcia.
2005 .- Se registra en Cádiz una precipitación de 115,0 mm. en Segovia una temperatura nínima de – 11,4ºC y en Piornal ( Cáceres ) – 9,2ºC.
2006 .- Temporal de viento en Canarias en que derriba enormes árboles centenarios en la Rambla de Santa Cruz de Tenerife. El viento alcanza entre 100 y 115 km/h en la vertiente N de Tenerife, en la vertiente E de La Palma y en zonas del Hierro.

Fuente efemérides : AEMET.

Saludos.

Mariscal Tro

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Bona previ Josep Mª ;). Tenint en compte a la distància d'hores en que estava feta. Finalment la cota va devallar força més a llocs del nord.

11:09 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Moltes gràcies !
Els models eren molt el.locuents i en aquest cas s´han complert.
La cota de neu és un element de molt difícil predicció si es vol determinar amb exactitud. Només si es prediu amb una antelació de 12/24 hores es té una bona fiabilitat.
Molts records.
Mariscal Tro

8:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

HAHAHA... ENCONTRE ESTE BLOG BUSCANDO LAS LETRAS DE LA GOTA FRIA DE EMILIANO ZULETA... PASATE POR EL MIO...

http://juancamiblo.blogspot.com

1:11 PM  

Post a Comment

<< Home