Saturday, January 10, 2009

" METEOROLOGÍA : NEVADA EN MADRID "

Hola,
La nieve, la esperada nieve ha sido la protagonista de los día meteorológicos que corren.
Podríamos referirnos a muchas nevadas, pero creo que resulta más interesante el centrar el comentario sobre la nevada en Madrid sus accesos y el aeropuerto de Barajas.

El aeropuerto de la capital permaneció cerrado al tráfico durante 5 horas ayer día 9 a causa de la acumulación de nieve y hielo en sus cuatro pistas, creándose un enorme caos. Por razones simples pero contundentes que no viene al caso desarrollar en este blog, el Aeropuerto de Madrid – Barajas concentra una enorme cantidad de vuelos y es el punto de enlace para conexiones con los países de América especialmente del centro y del Sur del poblado continente. Sirva como ejemplo citar que ayer, tenía Barajas programados 2.105 vuelos que en su mayoría fueron retrasados o simplemente anulados. Solamente despegaron 268 vuelos o sea un 12,7 %.

En Barajas recibieron predicciones de “nevada débil” sobre las 6,00 de la mañana, por lo que no se estableció ningún protocolo de alerta. Sólo sobre las 7,30 y cuando la nevada persistía y aumentaba se pusieron en marcha los medios contra las nevadas, aunque, como casi siempre se actuó “ tarde y mal ”. Total cayeron 15 centímetros de media, pero fueron suficientes para poner en evidencia un sistema quasi-perfecto cuando no pasa nada.

Un total de 64.000 personas quedaron en tierra a causa de la cancelación de 571 vuelos en el día de ayer. Miles de pasajeros pasaron la noche en el aeropuerto, y en muchos casos sin el equipaje que ya habían facturado.

Sobre las 11,30, se cerró el aeropuerto, la nieve limitaba la visibilidad y el intento de limpiar las pistas (limpiar dos mientras las otras dos estaban operando ) no dió resultado. Muchos vuelos fueron desviados a otros aeropuertos como Santiago de Compostela o Barcelona. Naturalmente muchos vuelos con destino Madrid no salieron de sus aeropueros de orígen con lo que el problema tuvo múltiples ramificaciones.

Hoy la situación mejoraba muy lentamente con una planificación de 985 vuelos para una capacidad operativa de 78 vuelos hora (39 salidad y 39 llegadas / hora por la mañana, que espero haya mejorado durante el día ). Normalmente la capacidad operativa es de 45 / 45 hora. A las 6 de la tarde de hoy se ha abierto la tercera pista y se espera la apertura de la cuarta para esta noche. Han salido 644 vuelos hasta las 21 horas

Ayer, hacia las 16 horas se autorizaron las primeras salidas por una pista y sobre las 17,40 se autorizaron los primeros aterrizajes. Las salidas era muy lentas ya que los aparatos debían ser sometidos al proceso de “de-icing ”o descongelación de la superfície de la nave para mantener las condiciones de navegabilidad exigidas.

Como es tristemente natural, nadie se hace responsable de la situación, y la“ patata caliente ” circulaba entre el Ministerio de Fomento, y la Comunidad de Madrid entre otros estamentos igualmente dignos. Se insinuaba que la predicción meteorológica no fue suficientemente explícita sobre el episodio de nieve que se aproximaba. Además la Ministra de Fomento dijo que en invierno estos problemas se daban en “otros lugares también ” y citó Burdeos, Marsella, Manchester, Bruselas, Stuttgart, Munich, Paris ( CDG ) y Milán. Naturalmente no creo que ninguno de los aeropuertos citados permaneciera cerrado 5 horas ni que llegaran a tener 64.000 pasajeros intentando volar y pernoctando en sus instalaciones.

Las carreteras de acceso al aeropuerto quedaron bloqueados y muchas personas optaron por dejar sus automóviles en las cunetas de las carreteras dirigiéndose a pie hasta las terminales. Resulta casi increíble relatar que las colas de los vehículos llegó a tener una longitud de 400 kilómetros en los alrededores de Madrid.

Los trenes también sufrieron serios retrasos e incluso el veloz A.V.E. debió reducir su velocidad hasta 200 km/hora o menos según los tramos en las distintas provincias.

Pienso que desde un punto de vista meteorológico, la situación de nevada era más que previsible y que "alguien " o mejor dicho algunos fallaron de forma estrepitosa. En estos casos, es mucho mejor pecar de exceso de prevención antes que basarse en la hispana teoría del " ya escampará" y que suele fallar cuando menos conviene.

Antes de acabar, una mención al frío que se registra en Europa y la falta de gas procedente de Rusia . Países como Ucrania, Bulgaria, Croacia Rumanía , Serbia, Polonia … hasta 18 países sufren el problema. Parece que la firma de un documento resolverá el tema aunque desde que se “abra el grifo ” hasta que se reciba el gas transcurrirán hasta 30 horas.

RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Temperaturas máximas.

Learmonth Airport ( Australia ) + 47,1ºC, Nullagine ( Australia ) + 46,8ºC, Marble Bar ( Australia ) + 45,4ºC.

Temperaturas mínimas.

Summit ( Groenlandia ) – 53,5ºC, Ojmjakon ( Rusia ) – 52,6ºC, Dawson, Y. T. ( Canada ) – 50,3ºC.

Precipitaciones máximas.

Nandi ( Fiji ) 331,0 mm., Majene ( Indonesia ) 224,0 mm., Catarman ( Filipinas ) 210,6 mm. o litros por metro cuadrado..

De momento nada más, parece que de momento tendremos tregua, con nevadas residuales en el centro sur de España y vamos a esperar nuevos acontecimientos.

Saludos.

Mariscal Tro

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