Saturday, December 27, 2008

" METEOROLOGÍA : LLEGÓ EL TEMPORAL "

Hola a todos.

Tuvimos temporal de Levante con lluvias y mar enorme. Lamentablemente 3 personas fallecieron a causa del temporal marítimo en Barcelona y Girona y una cuarta en Valencia. Las olas alcanzaron los 9 metros de altura. en el litoral cercano a Roses y causaron enormes daños materiales. Las aguas entraron por las calles de las poblaciones costeras inundando locales comerciales y arrasando los establecimientos. Así ha sucedido en Roses, Platja d´Aro, L´Escala, Tossa de Mar etc. Las playas han desaparecido en muchos lugares, y los paseos marítimos aparecen cubiertos de arena.
Consultados diversos vecinos, parece que no se recuerda temporal parecido en los últimos 45 años como mínimo. En muchos lugares de la costa Norte el oleaje superó los 7 metros de altura. Estos valores son muy significativos en el Mediterráneo que es un mar semicerrado y con alteraciones de sus estado, muy inferiores a las de los grandes océanos.

En las comarcas litorales, la nieve apareció de forma anecdótica en la mañana de ayer, aunque la intensa lluvia borró toda traza a las pocas horas. Muy pocos kilómetros hacia el interior la nevada fué persistente, obligando a cerrar al tráfico la autopista que une Barcelona – Girona y Francia ( AP- 7) y la carretera Nacional II en la zona de La Jonquera muy cerca de la frontera con Francia. Asimismo muchas otras carreteras y autopistas como la A-2 entre Barcelona y Lleida sufrieron atascos kilométricos por nieve o hielo en la calzada.

Las precipitaciones más considerables se recogieron en la provincia de Girona. A continuación detallo las más importantes de 50 mm. o más recogidas ayer :

Espolla : 139,6 mm.
Banyoles : 101,3 mm.
Portbou : 82,3 mm.
Anglés : 68,6 mm.
Roses : 68,3 mm.
Girona : 59,3 mm.
Fornells de la Selva : 55,2 mm.
Torroella de Fluvià : 50,0 mm.
La Tallada d´Empordà : 54,6 mm.
Serra de Daró : 53,4 mm.
Cassà de la Selva : 55 mm.
Vilabreix : 54,6 mm.

Hoy han continuado las lluvias aunque las cantidades recogidas son mucho más discretas y han afectado también a las provincias de Barcelona y Tarragona.

Viladrau : 68,8 mm
Sant Pau de Segúries : 60,8 mm.
Banyoles : 37 mm
Anglés : 36 mm
Molló : 34,5 mm.
Olot : 57,4 mm.
Sant Sadurní d´Anoia : 36,8 mm.
Prades 34,4 mm.
Tagamanent ( Montseny ) 50,6 mm.

En los Pirineos más Orientales la cantidad de nieve caída, supera los 100 cms. en alturas superiores a los 1.200 metros.
En el observatorio de Barcelona Centro he recogido 43,2 mm. en 24 horas con algunos truenos hoy por la mañana.

Las imágenes del radar del S.M.C. ( Servei Meteorològic de Catalunya ) de las 17,36 UTC muestras precipitaciones muy fragmentadas procedentes de Levante. La reflectividad es baja por lo que en ningún caso se producen ahora lluvias minimamente significativas en Catalunya. Las imágenes animadas del satélite meteosat http://wind.met.fu-berlin.de/cgi-bin/meteosat.cgi?speed=8&count=16&intervall=30&refresh=10&playmode=Endlos
evidencian una notable actividad ciclónica entre la zona del Golfo de Cádiz y Galicia. En la foto satelital siguiente :http://www.sat24.com/sp quedan muy definidas las zonas peninsulares con mayor cobertura nubosa.
Se observa la rápida penetración de masas nubosas desde Andalucía hacia el centro peninsular con clara trayectoria SW – NE. También es llamativa la entrada fría por la peninsula escandinava hacia el centro de Europa.

Como decía ayer, la situación meteorológica es sumamente compleja de ahora en adelante, ya que no se vislumbra ninguna mejoría duradera. Todo al contrario parece que la situación inmediata podría “ atlantizarse ” con temperaturas más suaves y nieves en las cotas habituales. La lluvias podrían ser generales en la península y más intensas en su mitad Oeste, tercio Sur y puntos del Mediterráneo N.
Posteriormente, o sea para final de año y principios del 2009 persisten las dudas, aunque queda claro que el anticiclón Centro – Norte europeo no va a afectarnos directamente en bastantes días. Y eso, es muy bueno ( si queremos que llueva y nieve, claro ).

RANKING DE VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS.

Temperaturas máximas : Chahbahar ( Irán ) +50ºC., Julia Creek ( Australia ) + 41,4ºC, Twee Riviere ( Sud Africa ) + 40,4ºC.
En España : Las Palmas de Gran Canaria / Gando : + 23,8ºC.

Temperaturas mínimas : Ojmjakon ( Rusia ) – 57,1ºC, Ust ´- Judoma ( Rusia ) – 51,0ºC, Toko ( Rusia ) – 50,2ºC.
En España : León ( Virgen del Camino ) – 5,0ºC

Precipitaciones máximas : Labuha / Taliabu ( Indonesia ) 168,3 mm., Surat Thani Agromet ( Thailand ) 140,0 mm., Alor / Mali ( Indonesia 124,2 mm.
En España : Barcelona Aeropuerto : 10 mm.

De momento pausa, pero seguro que tendremos novedades en poco tiempo.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home