Wednesday, December 17, 2008

" METEOROLOGÍA : 2008 AÑO ANÓMALO ( 1ª PARTE )

Hola,
A continuación inserto en dos partes el comunicado de prensa sobre 2008 publicado por la Organización Meteorológina Mundial en Ginebra en el día de ayer.

Comunicado de prensa N°835
Comunicado destinado solamente a informar a la prensa. No es un documento oficial
EL AÑO 2008 HA SIDO UNO DE LOS DIEZ AÑOS MÁS CÁLIDOS Y SE HA CARACTERIZADO POR LOS FENÓMENOS CLIMÁTICOS EXTREMOS Y LA SEGUNDA EXTENSIÓN MÁS REDUCIDA DEL HIELO DEL ÁRTICO

Ginebra, 16 de diciembre de 2008 (OMM) – De conformidad con las fuentes de datos que ha compilado la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que el 2008 se clasi­fique como el décimo año más cálido de los registros climáticos desde que éstos empe­zaran a efectuarse con instrumentos en 1850. Actualmente, en 2008, la temperatura media combinada de la superficie del mar y del aire en la superficie terrestre supera en 0,31 °C (0,56 °F) la media anual de 14,00°C (57,2°F) registrada para el período de 1961 a 1990. Ha sido ligeramente inferior a la de los años anteriores del siglo XXI debido, en particular, al episodio La Niña, considerado de moderado a fuerte, que se formó en la segunda mitad de 2007.

La extensión del hielo marino del Ártico se redujo durante la temporada de fusión del hielo hasta alcanzar el segundo nivel más bajo jamás registrado desde que comenzaran las mediciones por satélite en 1979. En muchas partes del mundo se registraron fenómenos climáticos extremos, entre ellos inundaciones devastadoras, sequías graves y persistentes, tormentas de nieve, olas de calor y olas de frío.
Esta información preliminar correspondiente a 2008 se basa en datos climáticos procedentes de redes de estaciones meteorológicas terrestres, buques y boyas, y de satélites. Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de los 188 Miembros de la OMM recogen y distribuyen permanentemente esos datos, para lo que cuentan con la colaboración de varias instituciones de investigación. Las cifras y figuras definitivas para 2008 se darán a conocer en marzo de 2009 en la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial, que la Organización publica todos los años.

El análisis de la temperatura mundial efectuado por la OMM se basa en dos fuentes complementarias. Una es el conjunto de datos combinados procedente del Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido y de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). La otra es el conjunto de datos conservado en la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA), dependiente del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América.

Anomalías térmicas regionales
Las temperaturas en 2008 han vuelto a ser superiores a la media en toda Europa. En una vasta zona geográfica que comprende, entre otros, el territorio noroccidental de Siberia y parte de la región escandinava se registró un invierno extraordinariamente benigno. Los meses de enero y febrero fueron muy suaves en casi toda Europa y, en algunos lugares de Escandinavia, las anomalías de las temperaturas medias mensuales llegaron a superar los 7 °C. En general, el invierno de 2007/2008 en Finlandia, Noruega y Suecia fue el más cálido registrado desde el principio de las mediciones. En cambio, el invierno boreal fue especialmente frío en una vasta zona de Eurasia que se extiende hacia el este, desde Turquía hasta China. En algunas zonas de Turquía se dieron las noches más frías de enero en casi 50 años. Este tiempo extremadamente frío causó cientos de víctimas en Afganistán y China.
Febrero fue un mes frío en gran parte de la región central de los Estados Unidos de América y en algunas zonas las temperaturas medias diarias fueron entre 4,0 °C y 5,0 °C inferiores a las habituales.
En mayo, debido a la irrupción temprana de una masa de aire antártico, se produjo un episodio de frío intenso en la zona meridional de América del Sur y, especialmente, en la zona central de Argentina, donde la temperatura mínima alcanzó –6°C en algunos lugares, batiendo así los récords absolutos de temperaturas mínimas registrados en años anteriores. En cambio, las temperaturas medias de julio superaron en 3 °C la media en vastas zonas de Argentina, Paraguay, el sureste de Bolivia y la zona meridional de Brasil, por lo que este mes se convirtió en el más cálido de los últimos 50 años en muchos lugares. También en noviembre se batieron récords históricos de temperatura al darse además una ola de calor insólita. En la zona central de Argentina, que abarca entre otras la ciudad de Buenos Aires, el mes de noviembre fue el más cálido del último medio siglo.
En marzo, debido a una ola de calor sin precedentes, en toda la región del sur de Australia se alcanzaron temperaturas abrasadoras. En Adelaida se dio la ola de calor más prolongada jamás registrada y durante 15 días consecutivos las temperaturas máximas superaron los 35 °C. Además, en abril se produjeron varias olas de calor en la zona suroriental de Europa y en Oriente Medio. La primavera fue muy cálida, no sólo en esta región, sino también en gran parte del resto de Europa y de Asia.
Sequía prolongada
A finales de julio, casi todas las zonas del sureste de América del Norte se clasificaron como zonas de sequía moderada a excepcional sobre la base del índice de control de la sequía utilizado en los Estados Unidos.

Hasta aquí la primera parte, la segunda seguirá en unas pocas horas.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home