Friday, November 21, 2008

" METEOROLOGÍA : PERSISTENCIA FRÍA ANÓMALA "

Hola a todos.
La situación meteorológica que se inicia en una horas tiene trazas de perdurar como mínimo hasta el inicio de diciembre. Naturalmente tendremos alternancias de precipitaciones y períodos soleados. El frío y el viento del Norte y Nordeste serán junto a las nevadas en las vertientes orientadas al Norte, la característica principal del tiempo en España durante los próximos diez días como mínimo.
Podemos hablar de una advección inicialmente marítima polar que irá variando lentamente a polar para seguir con una entrada fría y seca continental para acabar con una nueva advección marítima polar a final de mes e inicio de diciembre.
Toda Europa incluyendo el Norte de África recibirá la dureza de la entrada fría que podrá comportar episodios de tiempo muy adverso en el mar Mediterráneo ya que se configura una profunda depresión se 994 hPa en la zona de Italia y en sus islas.
Las nevadas en el continente caerán a cualquier cota especialmente en zonas del centro y norte. Las nevadas en los Alpes superarán claramente los 150 cms. de nieve nueva.
La configuración isobárica, sigue regida por un potente anticiclón atlántico ( hasta 1044 hPa) con su centro situado entre los 335º y 340º Oeste y un amplio campo depresionario 992 hPa o inferior ) situado en el Este de Europa en la longitud 10º - 15ºE. Entre ambos centros, circula una amplia banda de vientos intensos que a todos los niveles están transportando aire muy frío hacia el centro y el Sur de Europa y Norte de Africa .Se alcanzarán valores de – 5ºC a 1.500 metros en buena parte de la península Ibérica los dias 26 y 27 . Al nivel de 5.500 metros las temperaturas se situarán a unos – 32ºC.
Con estas temperaturas, la nieve caerá en cotas inferiores a los 1.000 metros y no se descartan nevadas en la sierra de Tramuntana en la isla de Mallorca para los días 25 o 26. El día 27 podríamos tener-de confirmarse el pronóstico-lluvias moderadas a intensas en la mitad Sur del litoral Mediterráneo español con posible afectación de Menorca y Mallorca. Tiempo habrá para ir confirmándolo.
Como digo más arriba tendremos alternativas con pausas de tiempo soleado. Probablemente empezará a nevar en los Pirineos y en el Sistema Cantábrico antes de 12 horas aproximadamente. El domingo mejorará en general, para emperorar e nuevo el lunes y dias sucesivos. En este momento no podemos ir más allá en nuestra predicción para esta situación que podemos catalogar como de anómala ya que no debemos olvidar que ya hemos tenido un par de entradas frías con nieve muy abundante en el presente otoño.
Las estaciones de esquí de los Pirineos iniciaron en algún caso la temporada el pasado domingo día 16 de noviembre. La mayoría abrirán mañana día 22 la temporada, lo cual es como promedio unas tres semanas antes de lo habitual.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Calor : Rabbit Flat ( Austral.) 43,1ºC, Victoria River Downs ( Austral.) 43,1ºC, Wyndham Aero ( Austral. ) 42,9ºC.
En España : Lanzarote Aeropuerto : + 22,9ºC

Frío : Summit ( Groenlandia ) – 54,0ºC, Davis Lgb 46 Aws ( Antárt. ) – 49,1ºC, Verhojansk ( Rusia ) – 44,4ºC.
En España : Teruel – 3,4ºC.

Lluvia : Tuguerao ( Filipinas ) : 187,5 mm. Garden Point ( Australia ) 104,2 mm., Aparri ( Filipinas ) 103,0 mm.
En España : Igueldo – San Sebastián 7,0 mm.

Es destacable que los dos lugares más frios del ranking se encuentren el en Polo Norte y en el Polo Sur en el día de hoy.

Nada más por el momento. Seguiremos la situación del Norte; se lo merece.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home