Friday, October 10, 2008

" METEOROLOGÍA : MEDITERRÁNEO TORRENCIAL " ( 1 ).

Hola a todos.

Las lluvias torrenciales de estos días nos recuerdan que el mar Mediterráneo - junto a condiciones atmosféricas propicias - es al inicio del otoño, el co-responsable año tras año de episodios de lluvia catastróficos. La Comunidad Valenciana recibe precisamente en estos días, el impacto de los vientos de levante que aportan humedad y extraordinaria energía . La presencia de aire frío en altura ( gota fría o vaguada ) y la presencia de las sierras cercanas al mar provocan precipitaciones torrenciales que superan registros de 200 mm. ( litros por metro cuadrado ) en 24 horas.

Las respuestas de las cuencas fluviales de la zona son fulminantes y consecuentemente los daños causados, resultan enormes. La Comunidad Valenciana junto a Catalunya, Murcia, Baleares y el este de la Comunidad Andaluza reciben aproximadamente un episodio al año (como promedio ) muy especialmente durante el mes de octubre.

Las causas de que ello ocurra son de forma muy sintética las siguientes:

.- El Mediterráneo es un mar "casi" cerrado y que acumula gran cantidad de calor (energía ) durante el verano. Las aguas superficiales de la costa de Valencia eran el pasado día 20 de setiembre de 24ºC . En la misma fecha la temperatura en el mar Cantábrico se situaba entre 18º y 20 ºC.

.- La posición de la península Ibérica es muy próxima al desierto del Sáhara por lo que las advecciones de aire inicialmente sólo cálido ( aún no inestable ) son frecuentes.

.- A finales de verano y principios de otoño suelen presentarse procedentes del Atlántico, algunas advecciones frías en altura en forma de vaguada fría o de gota fría que son potencialmente muy inestables.

.- La presencia de vientos de levante y las condiciones de la masa de aire acumulada sobre el mar junto al aire frío en altura son elementos iniciales para desencadenar células convectivas muy activas. A destacar que la actividad eléctrica no tiene porqué ser especialmente remarcable.

.- El relieve montañoso juega un papel crucial en la evolución de los episodios al actuar como una auténtica catapulta para el ascenso de las masas de aire que aportan energía y estimulan la inestabilidad a partir de niveles bajos de la atmósfera.

El tema es fascinante y me interesa mucho dentro de las múltiples posibilidades que nos ofrece la meteorología. Pienso que es casi imposible ser un buen conocedor "generalista"de la meteorología, por lo que conviene segmentar el tema e intentar ir al detalle.

Casualmente, el pasado día 23 de setiembre fui invitado a pronunciar una charla en Riudecanyes ( Tarragona ) sobre el tema de los aguaceros históricos en Catalunya, con mención especial al Aguacero de santa Tecla ( Aiguat de Santa Tecla ) sucedido el 23 de setiembre de 1874 . La histórica inundación causó 570 muertos, y afectó a la amplia zona de territorio. Concretamente las zonas próximas al litoral desde el delta del río Ebro en Tarragona hasta la región de Perpignan ( Francia ) a unos 360 km. de distancia.

La preparación de la charla, me obligó a recabar información sobre éste y otros eventos acontecidos en Catalunya desde hace unas cuantas decenas de años. La verdad es que las conclusiones aportaron notables sorpresas que me estimulan a proseguir estudiando este interesante camino dentro de la meteorología.

Las inundaciones por desbordamiento de rios, torrentes, barrancos etc. son el fenómeno meteorológico que sin duda causa más víctimas mortales a escala planetaria. En nuestro entorno más próximo, ayer mismo día 9 de octubre 2 personas –madre e hija- súbditas británicas fallecieron al ser arrastradas por las aguas de un barranco que pretendían cruzar en L´Olleria ( Valencia )
De las diferentes causas de inundación posible ( hay al menos siete ) elegí a las debidas a lluvias torrenciales en Catalunya. La información disponible era suficiente y debidamente contrastada. Además debía limitar un escenario geográfico no muy extenso, dentro de un espacio de tiempo limitado.
Naturalmente la necesaria brevedad del post, me obliga a un drástico resumen del contenido de la exposición del día 23. Confío en un segundo post durante el fin de semana. De todas formas, adelanto algún concepto que desarrollaré muy en breve sobre las lluvias causantes de inundaciones.

Para valorar una precipitación como torrencial, tomamos el umbral de lluvia a partir de los 200 mm. ( o litros por metro cuadrado/día ) o bien intensidades horarias no inferiores a 40 mm/hora. Naturalmente estos valores son referenciales ya que si bien 200 mm. en 24 horas incluyen puntas diezminutales de probablemente 15 mm. en el caso de 40 mm. hora es preciso que incluso con menor intensidad, el episodio tenga continuidad.

Considerando las intensidades citadas, y para el período comprendido entre los años 1940 y 2000, se han registrado en Catalunya 28 lluvias torrenciales con daños personales y/o materiales. De la larga lista haré una selección en mi próximo post.

Por cierto las intensidades máximas históricas medidas en el planeta hasta hoy son las siguientes:

1 minuto : 38,1 mm. Barot ( Guadalupe ) 26/11!1970
5 minutos : 63 mm. Panamá , año 1911
8 minutos : 126 mm. ( Füssen ) Alemania 20/05/1920
15 minutos : 198 mm. Plumb Joint ( Jamaica ) 12/05/1916
42 minutos : 305 mm. Holt, Missouri ( U.S.A. ) 22/06/1947
12 horas : 1087 mm. Belouve ( Reunión ) 28/02/1964
24 horas : 1870 mm. Cilaos ( Reunión ) 15-16/03/1952
1 mes : 9300 mm. Cherrapunji ( India ) Julio de 1861
1 año : 26461 : Cherrapunji ( India ) de Agosto de 1860 a Julio de 1861

En la siguiente página aparecen las inundaciones más destacadas a nivel mundial :
http://www.hablandodesigs.com/2007/01/21/mapa-de-inundaciones-extremas-en-el-mundo/
Aparecen desde 1985 con algunos huecos. Hay que teclear sobre Via the Map Room y en la siguiente pantalla An Interesting Flash - based...

Las lluvias más fuertes en las últimas 24 horas ( dias 9-10 octubre ) en el mundo observatorios meteorológicos de 1ª categoría fueron :

Tayabas ( Filipinas) : 164, 4 mm.
Nakhon Si Thammarat ( Tailandia ) : 116,7 mm.
Tho Chu ( Vietnam ) : 114,2.

Curiosamente el aeropuerto de Valencia ocupa el lugar nº 15 con 71,0 mm. si bien la región llegó a superar valores de 200 mm.

En breve proseguiré con el tema de la conferencia sobre los aguaceros entre 1940 y 2000. Creo que el lector agradecerá que dé al presente post por acabado por hoy.

Saludos y muchas gracias.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home