Monday, October 06, 2008

" METEOROLOGÍA : SE ACERCAN AGUACEROS "

Hola.
Estamos teniendo unos días de placidez meteorológica en toda España. Me alegra pensar que se acabará dentro de unas pocas horas.
El Atlántico Norte se muestra muy activo con depresiones muy profundas que podrán descender de latitud hasta situarse no lejos de la península Ibérica. La circulación zonal que viene siendo del oeste, va a sufrir rápidos cambios ya que después de un breve período con vientos de componente este ( Llevant o Levante ), estos rolarán al sur con una clara advección del sur sobre el conjunto peninsular e islas Baleares.
Esta configuración isobárica en el mes de octubre puede provocar episodios de tiempo muy adverso. Recordemos que octubre es el més que según las estadísticas registra un mayor número de precipitaciones torrenciales en las costas mediterráneas y el archipiélago Balear. Entendemos por lluvias torrenciales a las precipitaciones iguales o superiores a 200 mm. en 24 horas. Intensidades horarias iguales o superiores a 40 mm. con "puntas" de hasta 15 mm. en 10 minutos son también valores de umbral de riesgo si valoramos la posibilidad de riadas o avenidas de los ríos de la cuenca mediterránea.
La respuesta de la mayoría de las cuencas que desembocan en el Mediterráneo puede ser casi fulminante ante una precipitación torrencial de carácter convectivo. Evidentemenet el peligro potencial ante esta eventualidad debe ser evaluado en las zonas de mayor riesgo estadístico o histórico.
Se trata de una situación que debe ser vigilada muy de cerca ya que insisto, puede llegar a provocar daños en varias regiones. Concretamente la previsión que podemos establecer hoy queda detallada en las siguientes líneas. Convendrá seguir la evolución del escenario isobárico ya que los cambios podrían ser relevantes.
En principio los modelos consultados insinuan la formación de una baja secundaria en el Mediterráneo cerca de las costas de Valencia que conjuntamente con el anticiclón centro-europeo ( 1032 hPa ) generaría un fuerte flujo del este y sureste. Esta situación es potencialmente muy eficiente en cuanto a precipitación, máxime cuando las condiciones en altura son muy favorables a las grandes advecciones cálidas y húmedas como es el caso actual.

Si tratamos de establecer un cierto esquema sobre la progresión temporal del episodio, creo que podría suceder de la forma que detallo :

Día 7 .- LLuvias que se inician por Galicia para extenderse durante el día a todo el tercio norte y afectando a última hora a prácticamente toda la mitad oeste de la península. Vientos ábregos ( llovedores ) del SW en las Rías Baixas gallegas.
Día 8 .- Se extienden las precipitaciones hacia el este. Puede llover fuerte en Girona, Pirineos e isla de Menorca.
Día 9 .- Vientes fuertes del NE. en cuadrante nordeste de la península. Temperatura de - 20ºC a 5.500 metros de altura ( topografía de 500 hPa ). Las lluvias efectarán con intensidad a la Comunidad Valenciana, Ceuta, Melilla , Baleares y Múrcia.
Día 10 .- Lluvias potencialmente intensas en todo el litoral comprendido entre Catalunya y la provincia de Huelva. Podrán ser muy fuertes en zonas interiores de las Comunidades Valenciana y Catalunya con riesgo de acumulaciones de valores torrenciales.
Días 11 y 12.- Condiciones meteorológicas muy comparables a las de las jornadas anteriores.

Se establecerá una situación de entrada de vientos del sur ( advección del sur ) que en ocasiones acumula grandes cantidades de lluvia en las vertientes montañosas orientadas hacia el sur.

Veremos en todo caso como se van situando los diferentes centros de acción con un muy especial interés dedicado a la posible formación de la baja satélite mediterránea y su exacta ubicación.

Se tratará de una depresión muy poco profunda ( entre 1004 y 1008 hPa ) pero sin duda más que suficiente como para generar cuantiosas precipitaciones en las zonas costeras del mediterráneo español incluyendo el archipiélago balear y las poblaciones de Ceuta y Melilla.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home