Wednesday, July 30, 2008

" METEOROLOGÍA : ECOFATIGA "

Hola a todos.
Manuel Ludevid Anglada publica hoy en La Vanguardia de Barcelona un punzante artículo sobre la ecología y el discurso ambiental. He visto que Ludevid lleva ya muchos años en el tema y que ya el 1996 publicó el libro " El cambio global en el medio ambiente : Introducción a sus causas humanas " ( Editorial Marcombo ). Posteriormente en el año 2000 ha publicado " La Gestión Ambiental de la Empresa " ( Editorial Ariel ), " Indice de presión ambiental " ( Centre d´Economia Industrial - año 2007 ) y " Un vivir distinto cómo el medio ambiente cambiará nuestra vida " ( Editorial Nivola Libros y Ediciones - año 2003 ). He encontrado obra del autor fechada en el año 1987 ; " Como crear su propia Empresa ".
Evidentemente se trata de una persona del mundo de la Economía que aporta una muy interesante visión sobre el ya tan "mareado " campo de la ecología, el crecimiento sostenible, y las frecuentes contradicciones que aparecen entre los mismos ecologistas : Finalmente apela Ludevid a la inteligencia humana y a su libre capacidad de pensar y decidir por si misma.
Sin más, reproduzco íntegro y literal el artículo.

" Vivimos tiempos de ecofatiga: un cansancio y una indiferencia crecientes ante el discurso ambiental. Entre sus causas: el catastrofismo,la incoherencia, la frivolidad y las campañas de sensibilización. El anuncio de inminentes desastres ambientales, sin alusión alguna a lo que puede hacer un ciudadano corriente para evitarlos, genera inquietud primero e indiferencia después. La gente tiende a pensar que no debe ser tan importante o urgente si no se están poniendo medios al alcance de empresas, instituciones y familias para responder de forma eficaz. Por otro lado está la incoherencia. Una gran empresa nos confiesa que trabaja por “una nueva conciencia” y que está dispuestaa “cambiarlo todo” para asegurar un futuro ambiental para nuestros nietos, y es incapaz de cerrar una sola de sus centrales térmicas de carbón, altamente contaminantes. Gobiernos que denuncian a Estados Unidos por no firmar el protocolode Kioto no pueden evitar el incumplimiento de sus propios objetivos de emisión o son ejemplo de derroche energético en sus edificios o vehículos de transporte. Grupos ecologistas combinan su defensa de las energías renovables con su oposición a la implantación de energía eólica en determinados territorios. Y, por si fuera poco, millonarios y artistas se suman al carro mediático del medio ambiente con la misma liviana frivolidad de la caridad de antaño. Finalmente, algunas campañas de sensibilización establecen una nueva dicotomía entre buenos y malos ciudadanos según su conducta ambiental, con un mensaje escolar que pretende organizar la vida del ciudadano como si no tuviera capacidad de pensar por su cuenta. Casi nunca se explica por qué el ciudadano debe desarrollar una conducta ambiental específica: cuál es el coste y el beneficio (cifrados) de una u otra actuación para la sociedad y para el propio interesado. ¿Cómo hacer frente a la ecofatiga? Primero, sobriedad en el mensaje: las apelaciones grandilocuentes a cambiar el mundo son poco creíbles; es preferible ser más modesto y procurar mejorar el patio de tu casa. Segundo, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace: intentar que la práctica habitual de lo que uno hace no contradiga su discurso público o privado. Tercero,transparencia informativa: explicar sin reservas todos los aspectos (positivosy negativos, costes y beneficios) que rodean al asunto. Finalmente, apelación y respeto a la capacidad del ciudadano de raciocinio y de libre opción ".
Hasta aquí la reproducción que suscribo totalmente. Creo que tras muchos años de involucración personal, ha llegado el momento de la sabia reflexión. No olvidemos que Ludevid ya publicaba sobre el cambio global de "medio ambiente" hace 12 años. Por aquel entonces muchos de los "climapredicadores" de hoy en día ni tan siquiera conocían el significado exacto de la palabra clima.
Para acabar, una corta referencia a los valores record en el mundo que en las últimas 24 horas fueron.
Calor: Adrar ( Algeria ) + 47,2ºC, In Salah ( Algeria ) + 47,0ºC, Omidieh ( Irán ) + 46,2ºC.
Frío : Vostok ( Antártida ) - 65,1ºC, Concordia ( Antártida ) - 64,5ºC, Davis Lgb Aws 46 ( Antártida - 64,0ºC.
Precipitación : Heyuan ( China ) 257 mm., Veraval ( India ) 214 mm., Xunwu ( China ) 195, 0 mm.
Gracias y saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Amigos me parece muy buena la postura del autor, ya que más allá de todo, que parece ser ya un tanto agoviante tanto "medio ambiente" y "medio ambiente", se le debe respeto a los lectores, a la ciudadanía en sí, ya que conociendo el todo de la temática recién podrán sacar sus propias conlcuisiones, existen variadas explicaciones de la misma, varios "culpables", pero ¿cual es la verdad "verdadera"? Pues es la que cada uno pueda decir de su propia experiencia y conocimientos,infórmense, no se queden solo con lo que ven en la tele o leen en el periódico, y por eso mismo, agradecer a Josep que siempre nos embebe de estos temas tan candentes en sus artículos.

10:36 PM  
Blogger JoanCG said...

Cierto, cierto.
Muy descriptivo ese concepto de la "ecofatiga".
Es esa mezcla de confusión y desconcierto que te hace pasar del acojone al m'enfotisme con gran facilidad.

11:27 AM  

Post a Comment

<< Home