Friday, April 04, 2008

" METEOROLOGÍA : REZOS PARA LA LLUVIA "

Hola.
La sequía en el area metropolitana de Barcelona es tema de conversación, de lectura en prensa, y de constante referencia en radio y televisión. Se teme que casi 5 millones de personas puedan sufrir los incontables inconvenientes de la falta de agua en los próximos meses. Se están barajando todas las soluciones imaginables y otras que no lo son tanto. Se enviará agua por medio de buques cisterna desde la región de Marsella ( Francia ) que dista unos 365 km. de Barcelona . Otros barcos transportarán agua desde Almería ( España ) a 648 km. de distancia de Barcelona. El transporte por mar también se hará desde Tarragona a tan sólo 103 km. de Barcelona.También se valoró el transporte de agua por tren aunque resulta economicamente irrealizable. Los ilustres cerebros pensantes de nuestra Administración local elucubraron e incluso intentaron "trasvasar" las aguas del rio Segre hasta el rio Llobregat. Proyecto "de facto" inviable ya que el Segre tiene unas exigencias de caudal aguas abajo, que sin ninguna merma de su caudal no puede satisfacer ya hoy.
Personalmente creo que aparte de los "parches" a destiempo de los buques cisterna, son eso ; un remiendo que en ningún caso podrá disimular la inoperancia y la falta de prevision de nuestros sabios dirigentes.
Aceptemos que estamos en una región-la mediterránea-en la que las lluvias son muy irregulares, y que debemos estar preparados para episodios cíclicos de sequía. Esta simple verdad no ha sido todavía asimilada por más de uno.
La única solución que me parece viable es el trasvase de los excedentes que van al mar Mediterráneo del río Ródano ( Francia ) distante unos 340 km.de Barcelona.
No obstante, el ciudadano de a pie no puede regar las plantas de su balcón (no digamos el césped del jardín ) ni limpiar el coche, ni llenar la piscina. Una falta leve se salda con una multa o sanción de hasta 750 euros mientras que la sanción para una falta grave ( llenado de piscinas de más de 300 metros cuadrados o jardines de más de 3.000) pueden alcanzar los 3.000 euros.
A continación la noticia aparecida en " La Vanguardia" del día de hoy y firmada por Oriol Domingo.

"No sólo un agnóstico, como el conseller (equivalente a Ministro en éste caso de Medio Ambiente ) Francesc Baltasar, está sediento y ruega a la Moreneta ( Virgen morena de Montserrat - Barcelona ) para que llueva en Catalunya, sino que también los creyentes comparten esta plegaria laica del controvertido titular de Medi Ambient.
Y es que, "ante la creciente necesidad de lluvia, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, pidió que se hagan oraciones en la archidiócesis rogando a Dios que nos conceda el preciado don de la lluvia", según reza el comunicado episcopal distribuido en el seco mediodía de ayer jueves.
El cardenal solicitó que esta petición se haga tanto de forma privada como en el momento de la plegaria de los fieles que se realiza en las celebraciones de la eucaristía. Este es el texto de la plegaria que se propone: "Por la lluvia, que ha de llevar el agua que nuestra sociedad necesita: que Dios, providente y bueno, nos la conceda como una bendición que baje del cielo hasta nosotros".
El texto propuesto es expresamente breve y muy cuidado para evitar que la plegaria de petición sea interpretada como un rito mágico. La magia corresponde a una visión sacral de la naturaleza más propia, en todo caso, de las sociedades del Antiguo Testamento cuando los seres humanos vivían entre diluvios universales y épocas de inacabable sequía.
Una respuesta a esta situación es, por ejemplo, la de Jeremías. El profeta clama: "¿Acaso hay algún ídolo de los gentiles que haga llover? ¿Dan los cielos la lluvia por sí solos? ¿No eres sólo tú, Señor, Dios nuestro? Nosotros esperamos en tí, porque eres tu quien hace todo eso".
Los tiempos han cambiado. La cultura contemporánea, sobre todo la occidental, se ha secularizado. Los fenómenos, incluidos los climáticos, tienen una explicación científica. Según los liturgistas de la archidiócesis, el creyente asume este hecho y, además, considera que realizar todos los esfuerzos humanos necesarios para solventar los problemas y para un buen aprovechamiento del agua es compatible con expresar su confianza en Dios.
Ello forma parte de la tradición de la Iglesia católica. En la plegaria de la misa se incluye para estos casos y desde tiempos antiguos la petición "ad petendam pluviam" (para pedir la lluvia). Y rompiendo esquemas de agnósticos y creyentes, consta lo que está escrito en el evangelio de Mateo que pone en boca de Jesús estas palabras: "Vuestro Padre celestial hace salir el sol sobre buenos y malos, y manda la lluvia sobre justos e injustos".
Así se orará en los templos de Barcelona en la misa y también en las vísperas que se rezan después de la jornada laboral cuando el día declina".
Hasta aquí la cita.
Curiosamente, todos los pronósticos para las próximas 96 horas y posteriores anuncian lluvias que podrían ser generosas y resolver aunque fuera mínimamente la sequía.
Si llueve mucho, se abrirá un nuevo posible tema social : si la lluvia ha llegado gracias a las rogativas " ad petendam pluviam" o no. En todo caso que llueva, y que nuestros políticos se acuerden de Santa Bárbara ( patrona del Arma de Artillería y protectora contra las tormentas ) ¡ no sólo cuando truene !.
O sea que sean capaces de adelantarse a los problemas, en éste caso de la sequía. Tengo mis dudas .
Espero que no sea preciso organizar oraciones "ad serenitatem" como antaño para que cesen las lluvias, dentro de unas semanas.

Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

19000 Cientificos han firmado ya la peticion para rechazar el engaño del cambio climatico:
http://oism.org/pproject/

10:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

Porque dicen que es un engaño....
Hay datos que lo demuestran , claro que siempre en todo hay quien se beneficia
Quando llegue el momento ,ya veremos , aunque muchos de nosotros quizas ya no estaremos.
Adeu Flor de neu

12:01 AM  

Post a Comment

<< Home