Wednesday, April 02, 2008

" METEOROLOGÍA : PEPINAZOS ANTILLUVIA EN CHINA "

Hola.
Un buen amigo que publica casi a diario su blog : http://capitanforceps.blogspot.com/ me ha enviado una sorprendente información aparecida ayer sobre la preparación de los Juegos Olímpicos en China. Se trata de proteger-en caso de lluvia- a los 91.000 asistentes a la ceremonia inaugural en el estadio " Bird´s Nest "( popularmente llamado Nido de Pájaros ). Se trata de un plan en tres fases para evitar que se produzca cualquier tipo de precipitación durante el evento. Se ha creado la "Oficina de Pekin para la Modificación del Tiempo ". El seguimiento de la situación meteorológica inmediata se hará con un ordenador IBM p575 supercomputer comprado a Big Blue el año pasado . Este ordenador es capaz de realizar 9,8 billones de operaciones por segundo y procesará las informaciones recibidas de satélites, aviones, radares etc. La "parrila" o "cuadrículas " a cubrir por los modelos predictivos abarca un área de 44.000 km. cuadrados y el grado de precisión de los pronósticos será muy definido : pronóstico horario para cada kilómetro cuadrado.
Se utilizarán aviones y líneas de artillería con piezas y lanza-cohetes en los alrededores de Pekín. Los meteorólogos especialistas en la modificación del tiempo, ordenarán disparar yoduro de plata e hielo seco sobre las nubes que se acerquen a la zona del estadio.
Las formaciones nubosas que no hayan podido ser dispersadas serán sembradas con productos químicos ( ¿? ) a base de nitrógeno líquido para que las gotitas que las forman literalmente "encojan" y se precipiten en otro lugar alejado del estadio.
Hay que tener en cuenta que agosto es en la zona la temporada de lluvias por lo que el riesgo de precipitación es del 50 %.
Reproduzco a continuación el texto íntegro que recibí de mi amigo :

"El deseo de intentar manipular el clima no es nuevo. La idea de “sembrar las nubes” para provocar lluvia artificial rociándolas con distintos productos químicos, es bastante antiguo. Y también lo contrario, disolverlas para evitar la lluvia en momento inoportunos. Esto último es precisamente lo que quieren hacer en China para prometer que no habrá lluvia durante la ceremonia de inuguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.
El artículo Weather Engineering in China (Ingeniería Meteorológica en China) revela los planes chinos para controlar la meteorología. Las herramientas: un superordenador y artillería antiaérea,
Primero la Oficina de Modificación del Tiempo de Pekín rastreará los cielos de la región utilizando satélites, aviones y radares para recopilar información climatológica. Un superordenador IBM p575, capaz de ejecutar 9,8 billones de operaciones por segundos hará un modelo de previsión meteorológica, cada hora, de cada uno de los 44.000 kilómetros cuadrados.
Entonces, según los resultados, es cuando pueden empezar los fuegos artificiales:
Utilizando cañones antiaéreos y lanzadores de cohetes situados alrededor de Pekín, los ingenieros dispararán y pulverizarán las nubes con yoduro de plata y hielo seco para evitar su formación y alejar las lluvias antes de que lleguen al estadio.
China es también una gran aficionada a producir lluvia artificialmente allí donde y cuando hace falta. Aunque no es una ciencia exacta (no hay pruebas científicas concluyentes al respecto) y los resultados no son siempre los esperados, el método es ampliamente utilizada por aquel país en épocas de sequía o para limpiar el habitualmente contaminado cielo de sus ciudades.
Publicado por Nacho el 1/04/2008 Categoría: MundoReal™ Enviar por correo 
Descubre otras anotaciones de Microsiervos " .
Hasta aquí la notícia recibida.

El coste económico de ésta operación de vigilancia y eventual manipulación de la meteorología no creo que tenga precedentes en la historia de la Humanidad. De hecho crea precedente y abre una siempre inquietante puerta. En el caso de China, los Juegos Olímpicos son para el inmenso país un potencial escaparate para el Siglo XXI. Las inversiones realizadas desde el año 2001 al conocerse la designación de Pekín son abrumadoras. Los movimientos de obreros 120.000 para las obras y el consumo de acero ( que puede afectar los stocks mundiales en los próximos 5 años ) dan idea de las ingentes inversiones realizadas.
Naturalmente preocupa que una tormenta pueda ensombrecer un acto tan emblemático como es la Ceremonia Inaugural.
Aún así, personalmente me parece exagerado en contar para tal fin con 1.500 profesionales para la "modificación del tiempo ", ( 37.000 colaboradores a tiempo parcial granjeros en su mayoría) que controlarán hasta 30 aviones y sus tripulaciones, además de cañones antiaereos y rampas lanza cohetes.
En todo caso, es comprensible para un país con una población de 1,320 millones de personas que lo espera todo para el recién iniciado siglo XXI.
Saludos.
Mariscal Tro


0 Comments:

Post a Comment

<< Home