Monday, March 10, 2008

" METEOROLOGÍA . SEMANA SANTA FRÍA Y HÚMEDA"

Hola.
Mi lucha con la Companía Telefónica de España sigue viva. La grandes promesas telefónicas del operador de turno no se ven materializadas por lo que mis posts son necesariamente abreviados.
El título de hoy me parece estimulante ya que se desprende que el tiempo va a seguir dándonos alegrías aunque viendolos mapas sinópticos de hoy no lo parezca.
Decía en " La Gota Fría " a finales de febrero que parecía que la sequía instaurada en Catalunya desde hacía meses (en realidad 3 años ) parecía que podía ir remitiendo muy paulatinamente. Pocas fechas después, nevó con intensidad en los pirineos aragoneses y catalanes hasta tal punto, que se consideró como la nevada más copiosa del presente invierno. Espesores de 40 a 70 cm. fueron nuy frecuentes en las cotas elevadas de las pistas de esquí. Los vientos soplaron a velocidades de hasta 170 km/h. en los picos pirenaicos, la mar estuvo muy alterada con temporal duro del N. en el Golfo de León y Mar Balear. Las temperaturas bajaron hastta 23º C en 48 horas en poblaciones del Pirineo catalán. Posteriormente la situación ha ido normalizándose aunque no de forma total, ya que el anticiclón de las Azores no se ha instaurado sobre la península Ibérica ni en zonas próximas. Ayer mismo día 9 de marzo, descargaron tormentas en zonas de la provincia de Girona y se observaba -entrada la noche - notable actividad eléctrica desde muchos puntos del litoral catalán.
En estas fechas, la atmósfera parece desperezarse y muestra características propias de la primavera. Los cambios son súbitos y las visitas de masas de orígen polar pueden ser frecuentes.
Por otra parte, el riesgo de advecciones siberianas se reduce por lo que los fríos no podrán ya ser muy rigurosos. Tan sólo, las noches con cielos despejados después de entradas relativamente frías pueden provocar que algunas temperaturas queden por debajo de los 0ºC durante unas horas.
Con lo dicho, no descartamos ni mucho menos que las condiciones meteorológicas puedan llegar a ser invernales en determinados lugares y circunstancias. Concretamente parece claro que la Semana Santa que se inicía a partir del próximo domingo día 16 de marzo no va a ser bonancible en absoluto en buena parte de Europa. Una depresión subpolar podría aportar notables precipitaciones y unas temperaturas más habituales para febrero. Si los mapas no están errados, interpretamos que la nieve volverá a caer en abundancia en las sierras de la mitad N. de la España peninsular y que las lluvias serán copiosas en amplias regiones especialmente de la mitad Oeste. Si esto se cumple,la sequía aunque no se resuelva, no se agravará.
Como casi siempre, las predicciones para los días de la Semana Santa tiene que ser divididas en dos mitades ya que es practicamente descartable el pensar que las condiciones no van a variar en siete día en esta época del año.
Sigue una breve reseña del diccionario de climatología de la Universidad de Alicante :
http://www.labclima.ua.es/

BRISAS: Las brisas son vientos de carácter horario que soplan en relación con factores térmicos que modifican los campos de presión. Se habla de brisa de mar y tierra (marinada o virazón y terral) cuando el fenómeno se producen en zonas costeras o islas, y de brisa de valle y montaña si el soplo de estos viento se produce en áreas montañosas.

Espero en breve volver a publicar con mayor extensión.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home