Tuesday, February 12, 2008

" METEOROLOGÍA : CANARIAS, CÁDIZ, MEDITERRANEO, AL FIN "

Hola a todos.
No me siento bien después de unos cuantos días sin publicar . De hecho iban pasando “cosillas” meteorologicamente hablando, pero al intentar hacer predicciones para España y Catalunya me desanimaba. El poderoso anticiclón ha sido el gran dominador de la situación durante semanas y semanas.
Con todo ello, el invierno meteorológico que se inició el 1 de diciembre del 2007, se nos va. El primero de marzo iniciamos la primavera meteorológica. O sea ¡dentro de unos 20 días !. Sin darnos cuenta, están transcurriendo las semanas en las que estadísticamente debíamos haber visto nevar y sufrir los rigores del invierno. En realidad y de momento nada de nada, aparte de diciembre que resultó frío y muy prometedor.
De repente, ahora, desde hoy se están empezando a mover los centros de acción de una manera más que prometedora. Todo parecía indicar-hace algunas semanas- que el cambio nos llegaría por el NE con una entrada siberiana. Pues no, parece que nos vendrá del SW, justo lo contrario y que podrá traernos precipitaciones bastante prolongadas.
A fuerza de no hacer predicciones, hoy puede ser un buen día para hacer un pronóstico a 7 días, el cual y a pesar de sus riesgos e incertidumbres puede ser de lo más gratificante ( si se cumple ).
Según parece vamos a tener una baja cerca de las Canarias que posteriormente pasará cerca del Golfo de Cádiz para desde allí dirigirse al Mediterraneo. Largo trayecto, largo horizonte temporal, fascinante interrogante. Vamos a detallarlo por fechas.

13 febrero. Lluvias débiles en las Canarias, Alicante, Valencia, Murcia, Castellón e Islas Baleares.
14 febrero . Lluvias en las Canarias. Lluvias que irán ganando en intensidad en Murcia, Alicante y Menorca. Nevadas débiles en La Mancha y en la Meseta Norte.
15 febrero . Lluvias en el E y SE que serán más intensas en Castellón. Lluvias en Ibiza.
16 febrero. Lluvias en las Canarias más occidentales y en puntos de la costa mediterránea.
17 febrero. Lluvias moderadas a fuertes en el Golfo de Cádiz, Málaga, Gibraltar, Murcia, Alicante y sur de Portugal.
18 de febrero. Lluvias moderadas en la mitad sur peninsular. Se extenderán a todo el litoral mediterráneo e Islas Baleares.
19 febrero. Lluvias dispersas en toda España y Portugal. Vientos ábregos en Galicia con lluvias moderadas a fuertes. Lluvias en Extremadura, Centro, Castellón y Tarragona .
20 febrero. Lluvias en la mitad Este peninsular incluyendo las Islas Baleares.
No quedará la situación resuelta ya que nuevas perturbaciones apuntan por el oeste.

Mientras y para estar al día conviene saber que…..
Nieva en Indianápolis ( U.S.A.) entre 5 y 10 cm. Podrá transformarse en lluvia para volver a nevar en 36 horas.
En el este de Europa se anuncia un fin de semana muy frío. Rusia, Mar Negro,Grecia. Los Balcanes, e incluso la costa africana nororiental pueden tener a 1500 metros de altura ( 850 hPa aprox.) temperaturas muy bajas. Moscú – 20ºC, Bielorrusia – 18ºC, y en 16/18ºC en Grecia y Turquía.
Invierno 2007 ( 01/12/07- 09/02/08) .- La temperatura media presenta una marcada anomalía medida a 1000 hPa sobre todo en el Ártico europeo y en la Siberia septentrional.En el resto de Europa han resultado superiores a las normales aunque las anomalías más graves se observan en Escandinavia y en la Rusia occidental. El frío se distribuye entre el mar Caspio y el mar de Aral hasta China con temperaturas medias entre 6º y 10ºC por debajo de los valores estadísticos.
En cuanto a America, las temperaturas han resultado algo mas suaves que las habituales en las regiones orientales de modo muy parecido a Europa aunque en los U.S.A. han tenido algunas olas de frío. Las zonas del centro y este de los Estados Unidos han registrado valores normales.

Poco más queda por decir hoy desde las montañas del Prepirineo catalán. En un contexto general de sequía, esperamos que tal vez nos lleguen las lluvias y la nieve a partir de la semana próxima.

Unas líneas para nuestro diccionario obtenido de la Universidad de Alicante ( Alacant )
http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#B
BLIZZARD: Expresión originaria de los estados centrales de Estados Unidos, con la que se denomina a los temporales de viento violento y muy frío, procedente del norte o noroeste, que transportan nieve, en ocasiones levantada de un suelo previamente nevado.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home