Tuesday, January 08, 2008

" METEOROLOGÍA : PARTE DIARIO 08.01.2008 "

Hola a todos.
Algunos decimos que la situación atmosférica más proxima a nosotros es “aburrida”aunque seguramente no lo sea. Lo que sucede es que no se producen los fenómenos que todos quisieramos. No nieva, ni llueve, ni hiela, y las nieblas se instalan lejos de Barcelona allá por Lleida a unos 150 kilómetros. Pero de hecho, es normal que así suceda en enero aunque cabe decir que este año, parece que existen indicios que hacen mantener un cierto optimismo.
El anticiclón ruso-siberiano se mantiene tan firme como lejano, o sea que la “ máquina del frío ” está trabajando sin descanso. Por otra parte el Atlántico Norte presenta una gran actividad ya que desde las costas de Norteamérica hasta Europa existe un enorme campo depresionario, que es muy activo por cierto. Tenemos una circulación zonal muy marcada con un notable flujo del SW. En buena parte de la Europa más nórdica, como Escandinavia y partes de la Rusia más occidental, los termómetros presentan lecturas superiores a las normales para la época.
En los Estados Unidos de Norteamérica se están registrando súbitas advecciones muy frías seguidas de rápidos aunque cortos aumentos de las temperaturas hasta valores records para enero Buffalo + 15ºC para un record anterior de + 13ºC. O sea que en el Continente americano la circulación meridiana se repite con cierta frecuencia durante estos primeros días del año.
Conviene valorar también que nuestro mar Mediterráneo mantiene una temperatura prácticamente idéntica a la media , con lo que nuestro “termostato” más cercano está en línea.
Las lecturas de los modelos a corto plazo no parece que nos vayan a dar grandes alegrías en los próximos días. La circulación zonal podrá descender de latitud y con ello sus efectos se harán notar especialmente en la mitad Norte de España- Portugal . Estos episodios serán especialmente breves aunque probablemente reiterados. Las temperaturas bajarán lloverá o nevará en las regiones del Norte y parece que poco más. No obstante parece que para después, y sería para los días 15 al 20 se podría reforzar y asentar el anticiclón de las Azores sobre la península Ibérica. Será para entonces cuando convendrá ver la ubicación del Alta Ruso-Siberiana. De momento el protagonismo procedente del Este o Noreste es muy dudoso a corto plazo, pero conviene mantenerlo en mente para dentro de un par de semanas. Muy poco más se puede decir sobre el tema en estas fechas. Aquí obviamente se mezclan nuestros deseos de aficionado, con la predicción a largo plazo que conlleva una enorme incertidumbre.

EFEMÉRIDES.1596 .- Una gran avenida del Duero a su paso por tierras de Soria, que produce una importante quebrada en los Tajones de Valonsadero ( Soria ).
1797 .- Inundación del Llobregat ( Catalunya ).
1999 .- Fuerte temporal de lluvia, nieve y viento en Canarias, con rachas de hasta 110 km/h. , que ocasionó cortes de carreteras y cuantiosos daños materiales.

REFRANES .
“ Año ruin cuando llueve en enero y nieva en Abril ” .
" En las mañanas de enero, ni se dan buenos días ni se quita el sombrero ".
" Enero, capa bufanda y sombrero "


Después de una pausa reiniciamos el diccionario de términos y conceptos meteorológicos obtenido del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alacant ( Alicante ) http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#T
BAJA SUBPOLAR: Depresión de origen primordialmente dinámico ubicada en latitudes subpolares y atribuida al efecto hidrodinámico del obstáculo ejercido, a gran escala, sobre el flujo general del oeste por un relieve sinóptico. Así, pues, se trata de depresiones de sotavento de gigantescas dimensiones.

CONVIENE SABER :
China.- Espesas nieblas en Pudong y Hongquiau. Graves problemas en el transporte aéreo y ferroviario.
Australia .- Llegan las lluvias. Las cantidades caídas el pasado fin de semana hasta ayer han obligado a dictar el estado de emergencia en los estados de Queensland y Nuevos Gales del Sur.
U.S.A..- Súbitos cambios de temperatura. Nueva York estuvo bajo cero hace una semana. Ayer lunes alcanzó los + 15ºC, y para hoy se podían alcanzar los + 17ºC. En la ciudad de Buffalo han alcanzado + 13ºC batiendo su anterior record para enero establecido el año 1935 ( hace 73 años ) de + 12ºC.
Irán .- Nieve y frío. En Tabriz al norte del país - 16,5ºC, en Ardebil – 25,2ºC, en Sarab – 26,2ºC. En Teheran han registrado – 10ºC con nevadas.
Moscú .- Frío. La media de las mínimas en 30 años es de - 12ºC en enero. La media de las mínimas para el mismo mes es de – 6ºC. En el año 2008 se está dando unas mínimas medias de – 17ºC y de las máximas se quedan en – 12ºC. Fuera de la isla de calor ( relativo ) de Moscú ya se han registrado – 25ºC. Estos valores son muy inferiores a los de hace un año, si bien entonces nevó mucho.
VALORES ACTUALES EN BARCELONA CENTRO A LAS 23,20 CET.
Temperatura: 12,9ºC
Humedad relativa : 80 %
Viento SW de 3 km/h.
Cielo Cubierto por nubes bajas.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home