Monday, December 31, 2007

" METEOROLOGÍA : LOS BARÓMETROS CAERÁN "

Hola a todos en el último día del 2007.
Seguimos con anticiclón, frío y nieblas de madrugada, pero esto se acaba en un par de días o tres.
Una perturbación atlántica ( ¡ al fin ! ) no visitará a partir del día 2 empezando por el tercio Este Peninsular y afectando de entrada a Portugal y a las regiones mas occidentales de España. Parece que será muy productiva en cuanto a precipitaciones que serán más abundantes en Galícia y en buena parte de Extremadura, Centro y Andalucía Occidental. Los vientos soplarán de componente S. a SW. y lo harán con fuerte intensidad. Al tratarse de una Baja no particularmente fría la nieve caerá en los lugares habituales para las fechas que corren. Podrán darse tormentas y alguna granizada .Tendremos - 24ºC a 5.500 metros aproximadamente mientras que a 1.500 rondaremos los 0ºC. Por ello, la cota de nieve se situará por lo general entre los 800 y los 1.200 metros en los primeros días. Será muy destacable la bajada de las presiones que hoy tienen unos valores medios en España - Portugal en el entorno de los 1.024 hPa / 1.030 hPa. Pués bien todo parece indicar que las presiones llegarán a situarse en valores próximos a los 998 hPa. para el día 3 ó 4 de enero o sea una pérdida de presión de entre unos 26 o 30 hPa. en unas 36 horas a partir de mañana martes y hasta el jueves-viernes. Como suele suceder las bajadas vertiginosas son sucedidas por también aceleradas recuperaciones que nos volverán a situar cerca de los 1.030 hPa. para el fin de semana o inicios de la siguiente.
Las condiciones de precipitaciones generalizadas durará un par de días en la mayor parte del territorio, con la excepción del litoral Mediterráneo y el archipiélago Balear en donde podría prolongarse el período de precipitaciones más allá de los días 7 y 8 de enero gracias a un notable flujo de vientos del Este. Además existirá aire muy frío e inestable sobre el Norte de Africa a la altura de Argelia que afectará a las mencionadas regiones mediterráneas especialmente de su mitad Sur.
El estado de la mar será muy agitado en todas nuestras costas por lo que se deberán extremar las precauciones para navegar.
Curiosamente las nevadas podrán ser muy intensas en la Cordillera del Atlas en África. Evidentemente los Pirineos y especialmente los Alpes recibirán notables nevadas.
Cabe añadir que para fechas posteriores al 10 de enero la situación no queda definida ya que las "visitas" del anticiclón parece que van a ser poco duraderas. Ello contradeciría a las estadísticas para el mes entrante que suele caracterizarse por pocas precipitaciones y tiempo monótono con calmas anticiclónicas.

REFRANES.
" San Silvestre, coge la capa y vete ".

EFEMÉRIDES.
1799 .- Grandes fríos en Lleida.
1854 .- Temperatura absoluta en Madrid - 10,4ºC.
1887 .- Temperatura mínima absoluta en Zaragoza - 16,6ºC.
2002 .- Temperatura media en el aeropuerto de Almería ( España ) 24,4ºC.

Astronomía : Hoy cambia la Luna a cuarto menguante.

Datos locales en Barcelona ciudad a las 18,30 horas cet.
Temperatura máxima de hoy : 13,3ºC.
T. mínima : 10,3ºC.
Temperatura actual : 7,6ºC.
Presión atmosférica : 1.026,1 hPa ( estacionaria ).
Viento del W.NW de 10 km/h.
Cielo : Cirros.
Lo dicho a esperar la entrada del 2008 con un cambio radical del escenario meteorológico.

¡ Deseo a todos los aficionados a la meteorología lo Mejor para 2008 !

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Blogger General Fórceps said...

Los mejores deseos para usted, Mariscal!

11:04 AM  

Post a Comment

<< Home