Tuesday, December 11, 2007

" METEOROLOGÍA : VISTAZO A LA SITUACIÓN 11.12.2007 "

Hola.
Lamento no poder publicar en estos días en los que acontecen temas de interés meteorológico. Una buena parte de mi actividad ( y energía ) diaria se evapora en gestiones, visitas y cartas a nuestra administración local ( Generalitat de Catalunya ) que demuestra un notable desinterés por la preservación de la belleza de nuestro territorio. Mi lucha con la administración que ya considero prácticamente perdida es comparable a la de una hormiga liliputiense contra un elefante con sobrepeso.
Vayamos a la meteorología que es mucho más reconfortante y agradecida.
Hemos tenido estos días vientos muy duros en la parte de Catalunya más cercana a la costa con valores que muy frecuentemente han superado los 100 km/h en las comarcas cercanas a la desembocadura del río Ebro. Se trataba de una advección del Norte de libro. Algunos predictores habían infravalorado el impacto de la situación el la ladera Norte de los Pirineos donde la nieve ha caido en abundancia. Concretamente ayer lunes día 10 de diciembre se cerró por la nieve el puerto de Envalira ( 2.407 msnm ) que está muy cercano a la frontera andorrano-francesa. También el puerto de la Bonaigua ( 2.071 msnm ) en la provincia de Lleida precisó el uso de cadenas ayer por la caída de unos 30 cm. de nieve. Otros puertos como el de Puymorens en Francia pero cercano a Puigcerdà en Girona tuvieron ayer serios problemas para la circulación rodada. En todo caso, nada anormal en el mes de diciembre.
Todo esto mientras le daban el Premio Nobel de la Paz al Sr. Al Gore por su inestimable y muy prolongada colaboración en la lucha contra el cambio climático. Por cierto oí por radio que se desplazó del aeropuerto de Oslo hasta el hotel en tren. Algún malintencionado periodista no obstante certificó que su equipaje ( imagino que muy pesado y voluminoso ) fué transportado en un coche de lujo . Paradojas de la vida.
Volvamos a la meteorología porqué las divagaciones resultan a veces peligrosas.
Mientras, en televisión nos bombardean con la “ pertinaz sequía ” que está dejando a nuestros embalses bajo mínimos. Simultáneamente hoy decían en Catalunya Radio ( sede en Barcelona y líder de audiencia desde hace 13 años ) que “ Groenlandia se nos funde ”. Leo hoy también pero en foros más rigurosos que en hielo de la Antártida sigue aumentando, y que la salud del hielo en el Polo Norte es más que aceptable.
Insisto; volvamos a la meteorología. La situación de nevadas, vientos duros y descenso térmico ha sido ocasionada por el rápido desplazamiento del anticiclón de las Azores ( 1038-1042 hPa ) hacia latitudes situadas cerca de la península escandinava . La baja italiana ha hecho el resto al canalizar un fuerte flujo hacia el Mediterráneo más occidental. No obstante no parece que la situación vaya a provocar descensos térmicos excepcionales en la península Ibérica. Por el contario, la península Italiana va a sufrir muy posiblemente una invasión de matriz siberiana muy acusada. Incluso la nieve puede caer cerca del mar en los próximos días.
La situación general entra en una fase algo indefinida ya que parece que ya existe un anticiclón “ de recambio ” preparado para salir al escenario a partir de los días 18/20.
Probablemente su duración sería limitada, pero no queda claro. Los modelos a largo plazo ( para mí más allá de 8/10, días varían casi radicalmente en cuestión de horas ). Parece que hay posibilidades de nevadas en la zona de Mallorca – Comunidad Valenciana para los días 16 ó 17, pero en todo caso sería en cotas superiores a los 1.000 msnm y de débil a moderada intensidad. En todo caso abrigo ciertas dudas sobre la propagación hacia el Este o sea hasta España del frío siberiano de Italia.
Por otra parte se están dando elementos que hacen pensar que el invierno 2007/2008 podría llegar a ser notablemente frío en la Europa mediterránea. Los argumentos para tal afirmación son realmente complejos y merecen un estudio detallado. Según parece los dos elementos más determinantes pueden ser a ) El anticiclón ruso y el almacenamiento actual de masas de aire extremadamente gélido en Rusia, b) La actividad de la Baja canadiense y su influencia en el Frente Polar que modifica la configuración y la orientanción del co-director de nuestro tiempo el Sr. Anticiclón de las Azores. Lo dicho habrá que estudiarlo con mucho detalle.
De momento buenas noches.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Efectivamente el impacto de la nevada fue más del esperado y no solo en la vertiente norte, en la vertiente sur también se ha dejado notar. Al final del episodio los grosores en la zona del Pallars han rondado los 35-40cm. de nieve y con el frio se está conservado muy bien.
Saludos desde este rincón del pirineo.

10:03 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola amigos.
Yo creo que existe una errónea "
prevención predictiva " que se manifiesta en predicciones ultraconservadoras. Es un error manifiesto y se corresponde a lo contrario del "meteolarmismo" que vende bien.En todo caso si nieva y mucho, tanto mejor, y demos a los pronósticos el valor que tienen que es simplemente una estimación humana sobre algo que de verdad, de verdad ( bis ) conocemos menos de lo que creemos.
Un abrazo.
Mariscal Tro

10:11 PM  

Post a Comment

<< Home