Wednesday, November 21, 2007

" METEOROLOGÍA : LLUVIA, VIENTO Y FRÍO ".

Hola,
Entre ayer y hoy hemos tenido notables lluvias en los Pirineos. La sequía en la cordillera se viene produciendo desde hace unos tres años con déficits acumulados.
Entre ayer y hoy se han medido valores de entre 80 y 140 mm. En cotas superiores a los 2.500 metros ha nevado intensamente como es el caso de Salòria 2.445 msnm con 64,8 mm. y de Espot 2.520 msnm con 141,5 mm. de precipitación. Nevadas que ya en estas alturas de noviembre permanecerán en los altos hasta bien entrado mayo. Este episodio de lluvias en las cabeceras de los ríos Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Segre, Llobregat y sus afluentes permitirá recuperar levemente sus caudales que estaban siendo de unos insignificantes 1 y 5 metros cúbicos por segundo según el río . Hoy algunos como el Segre se acercan a los 28 m3/segundo. Las temperaturas como ya anunciábamos han ascendido entre 8 y 12ºC si los comparamos con las temperaturas del pasado sábado. El estado de la mar en las costas de Catalunya en el día de hoy ha sido de temporal con oleaje de hasta 5,50 metros de altura en la Costa Brava. Lamentablemente un golpe de mar en Tossa de Mar ha arrastrado a un padre y a su hijo que han fallecido. En el resto de la Península Ibérica, se han producido cuantiosas lluvias en Andalucía con valores superiores a los 120 mm.

VALORES EXTREMOS EN EL MUNDO EN 24 HORAS
Fitzroy Crossing Aero ( Australia ) + 44,4ºC, Onslow Airport ( Aust.) + 42,3ºC, Marble Bar ( Aust. ) 42,1ºC.
Summit ( Groenlandia ) – 46,5ºC, Ojmjakon ( Rusia ) – 45,2ºC, Davis Lgb Aws 46 ( Antártida ) – 44,9ºC.
Daet ( Filipinas ) 166 mm., Virac ( Filipinas ) 114,6 mm., Ambulong ( Filipinas) 103 mm o litros por emtro cuadrado.

VALORES EXTREMOS EN EUROPA EN 24 HORAS
Alghero ( Italia ) 24,1ºC, Gerona- Costa Brava Aerop. ( España ) 23,5ºC, Palma de Mallorca-Aerop. 21,5ºC.
Sura ( Rusia ) – 21,3ºC, Kojnas ( Rusia ) – 20,6ºC, Pinega ( Rusia ) – 20,3 ºC.
Gresun ( Turquía ) 58 mm. , Milano Malpensa Aerop ( Italia ) 44,0 mm., Hopa ( Turquía ) 41,1 mm.

HACE HOY UN AÑO
Hizo calor en Lampedusa ( Italia ) 28,6ºC.
Hizo frío en Lovozero ( Rusia ) – 17,9ºC.
Llovió en Haugedalshodga ( Noruega ) 67,0 mm.

REFRÁN DEL DÍA
“ Si noviembre empieza bien, confianza es de tener ” .

EFEMÉRIDES.
1654 .- Nevada fuerte en Madrid.
1916 .- Inundaciones en la cuenca del Segura ( Levante ).

MÍNIMA EN LA BASE DE DOME EN LA ANTÁRTIDA EN 24 HORAS: - 67,5ºC

WEBCAMS DEL DÍA : Munich con una espesa niebla y 0ºC. Rovaniemi con + 2ºC. y la nieve fundiéndose en sus calles del centro comercial. Ambas cámaras se pueden ver a través de éste blog.

VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN
Parece ser que el escenario tiende a complicarse. Y bastante. La persistencia de las altas presiones en la zona de las Islas Británicas, y el descenso de sucesivas perturbaciones hacia en centro y sur de Europa mantendrán un tiempo ventoso, frio y con precipitaciones en buena parte del Continente e Islas Británicas. Entre el anticiclón ( 1034 hPa de las Islas Británicas ) y las perturbaciones de orígen Polar- Marítimo de Centroeuropa Italia ( 1008 hPa) se establece una típica advecció fría-continental del NE. Hay además una advección fría de hasta – 24ºC a 500 hPa o 5.300 metros aproximadamente que propiciará un ambiente muy inestable.Serán muy significativas las nevadas en centroeuropa y muy especialmente en los Alpes con nevadas que acumularán más de 100 cm. También se producirán nevadas en los Pirineos y el la cordillera del Atlas. Las lluvias podrán ser muy fuertes en Mauritania y Marruecos.En zonas de la Península Ibérica, lloverá en prácticamente todas las regiones si bien como es evidente no simultaneamente. Mañana se iniciarán las precipitaciones en la mitad Oeste y se irán desplazando hacia el Este. Destacamos la posibilidad de lluvias intensas en las próximas 72 horas en : Golfo de Cádiz , Andalucía, Ceuta y Melilla, Gibraltar , Islas Baleares y Castelló- Tarragona. Los vientos serán muy fuertes y superiores a los 120 km/h. en el cuadrante NE. La mar presentará temporal en Golfo de León y Mar Balear. Las temperaturas serán de riguroso invierno.
Posteriormente ya para los días 27 y 28 parece ser que las condiciones mejoran, pero no parece que vaya a asentarse ningún centro de altas presiones para entonces.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home