Friday, November 16, 2007

" METEOROLOGÍA : DESASTRE EN BANGLA DESH "

Hola. La gravedad de lo acontecido y la premura de tiempo limitan mi publicación hoy. Por ello reproduzco literalmente el artículo de El País digital que es sumamente ilustrativo de los graves daños causados por el ciclón “ SIDR ”.
Sidr ha dejado un rastro de muerte y destrucción a su paso por Bangladesh. Más de 1.000 personas han muerto, según los últimos recuentos, tras el paso del ciclón que ha arrastrado vientos de más de 250 kilómetros por hora y ha originado una crecida del mar de cinco metros que ha devastado varias localidades costeras. Según la Cruz Roja, más de 3 millones de personas fueron evacuadas hacia el interior del país desde la costa sur.
La ONU ha asegurado hoy que las informaciones preliminares procedentes de Blangladesh apuntan a que el "superciclón" ha causado alrededor de 1.000 muertes y daños extremadamente graves" a su paso por el poblado país asiático. Las autoridades tienen dificultades para evaluar la magnitud del desastre por culpa de los fallos en los suministros eléctricos.
Hay miles de heridos y por lo menos 300 desaparecidos en una de las mayores tragedias que han afectado al país surasiático, uno de los más pobres del mundo. La crecida del nivel del mar, de hasta cinco metros, ha destruido varias localidades, obligado a la evacuación de cientos de miles de personas y destruido las débiles construcciones de la zona.
Bangladesh es un país azotado habitualmente por los ciclones y, según los cálculos de los meteorólogos, en los últimos 125 años las costas han sido golpeadas por 80 grandes tormentas que han acabado con la vida de 2 millones de personas y han dejado sin casa a decenas de millones. En el país, 60 de sus 140 millones de habitantes viven en zonas a menos de 10 metros sobre el nivel del mar, por lo que una crecida como la que se produjo esta madrugada tiene consecuencias catastróficas.
A oscuras
El ciclón, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de cinco, ha dejado varias zonas incomunicadas, al arrancar árboles y tendidos eléctricos y telefónicos, por lo que aún no se tiene una completa información de la dimensión de la tragedia. "La cifra de muertos se eleva a medida que obtenemos información de los distritos afectados", ha declarado un responsable del Gobierno. "Es imposible describir el nivel de devastación que ha dejado el ciclón", decía un reportero a una cadena de televisión, informa Reuters.
El país se encuentra virtualmente a oscuras y los distritos más afectados, sobre todo en la línea costera, continúan sin suministro de agua potable, sistema de transporte o conexión telefónica, por lo que el balance de víctimas podría todavía aumentar.
"Hay áreas remotas e islas frente a la costa a las que los equipos de rescate todavía no han podido llegar", ha asegurado el secretario de Gestión de Desastres, Ayub Mian.
La mayoría de los muertos son personas que se refugiaron en sus pequeñas casas de bambú y hojalata, insuficientes para protegerlos de los fuertes vientos, aunque las autoridades continúan preocupadas por el destino de decenas de pequeñas embarcaciones que no han podido regresar a la costa.
El mal estado del mar ha impedido a un millar de pescadores regresar a puerto, según ha informado Elisabeth Byrs, portavoz de la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). "Se espera que haya daños importante. No obstante, la recogida de información sobre víctimas y daños todavía está en sus primeros pasos". Esta oficina, junto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja, ha ofrecido la cifra de 3,2 millones de personas desplazadas ante la llegada del ciclón.
Las autoridades de Bangladesh han enviado cuatro helicópteros a la zona cargados de ayuda de emergencia, comida, medicinas y mantas. Además, el programa alimentario de la ONU, en su primer movimiento, ha empezado a distribuir 98 toneladas de galletas energéticas a las víctimas del ciclón. Un total de 116 equipos médicos de la Media Luna Roja están trabajando en el terreno en respuesta a la situación, y la responsable de la OCHA ha señalado que los principales requerimientos ahora son medicinas y plantas potabilizadoras de agua.
Una vez que ha entrado a tierra, el ciclón se ha debilitado y se ha convertido en tormenta tropical.”
La desgracia se ha cebado de nuevo en uno de los países más pobres y superpoblados de la Tierra. Su población es de 150.448.339 ( julio 2007 ). La densidad de población es de 912 habitantes por kilómetro cuadrado ( la mayor del mundo ). Su pirámide de edades es : entre 0 y 14 años : 33%, entre 15 y 64 años : 63 %, más de 65 años el 3,5 %. La esperanza de vida es de 63 años.
La fragilidad de sus construcciones y su escasa elevación sobre el nivel del mar han sido determinantes. La caída de árboles sobre las casas y los vientos de más de 240 km/h. han destruído una cantidad enorme de casas. El paso de los ríos Bramaputra y Ganges también ha sido un factor de inundaciones. Lamentablemente, las cifras de víctimas aumentarán en los próximos días.
Es ésta, la parte mas triste de la meteorología severa. Frecuentemente, golpea sin piedad a las zonas del mundo con mayor pobreza y menor capacidad de respuesta.
Saludos.

Mariscal Tro

No comments: