Friday, November 09, 2007

" METEOROLOGÍA : SE APROXIMAN CAMBIOS "

Hola.
Parece que la situación de calmas y nieblas se acerca a su fin.
Hoy se han registrado vientos duros y fuertes lluvias en buena parte de la Europa septentrional que incluye Norte de Alemania, Holanda, Bélgica, Norte de Francia, Islas Británicas y a los Países Escandinavos. Efectivamente , el anticiclón se ha desmoronado en parte y ha retrocedido hacia el Oeste sobre el Océano Atlántico y un profundo campo de bajas presiones inicia su camino hacia el centro de Europa. Este nuevo decorado comportará un ambiente totalmente invernal en buena parte de Europa con copiosas nevadas en los próximos días. La Península Ibérica tambien se verá afectada por este "aperitivo del invierno " con nevadas en cotas medias especialmente de la mitad Norte y lluvias que podrían llegar a ser intensas y prolongadas.
Llama la atención el súbito dinamismo y cambio de una situación que ya se estaba eternizando.
Una vez más se pone en evidencia la dificultad de establecer predicciones válidas para horizontes temporales de más de diez días, aunque en la situación actual ya adelantábamos cambios en nuestro anterior post. También queda evidente el protagonismo de las altas presiones que juegan casi siempre un papel determinante en la dinámica de la circulación atmosférica. La capacidad de bloqueo de las altas presiones, y sus posiciones estáticas que pueden perdurar semanas, determinan en gran parte las posibilidades en la ubicación de las depresiones que pueden rodearlas. Dificilmente una depresión "desplazará" a un anticiclón, pero tras el paso de una baja o depresión, el anticiclón o las altas presiones se "reharán " en cuestión de horas. Tampoco observaremos borrascas estacionarias durante al menos una semana en un mismo lugar y con mínimas fluctuaciones barométricas en su centro. Contrariamente los anticiclones y especialmente en invierno pueden permanecer hasta 30 días sobre suelos fríos generando vastas extensiones de aire muy frío, como el anticiclón de Siberia En este caso, se instaura a nivel superficial una enorme cantidad de aire muy frío y seco actuando Siberia como la llamada " fuente de masas " que actúa como un "almacén de frío" y que puede desplazarse hacia el S. en caso de advecciones siberianas invernales.
De momento, vamos a vivir la situación que se avecina . Dada la gran rapidez en el cambio de la configuración sinóptica, es por el momento difícil el predecir el alcance de este cambio, si bien podríamos reseñar que durará varios días, que las temperaturas serán de pleno invierno y que la nieve podría caer en abundancia en las montañas de España y evidentemente en una gran parte de la Europa no costera. Soplarán vientos duros del N. y el estado de la mar será de temporal frecuente en amplias regiones tanto atlánticas como mediterráneas.
Seguiremos con detalle la evolución que empezará a notarse en la Península Ibérica dentro de unas 96 horas aproximadamente.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger General Fórceps said...

MAriscal: 301 espléndidos posts, es usted ya un mito.

Siempre suyo,

cf

4:33 AM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola y muchas gracias Capitán,
Es muy amable en sus comentarios.
Quienes me conocen saben que llevo la meteorología dentro. Ayer mismo cené Sopa de milibares y de segundo
Borrasca al ajillo. De postres buñuelos de viento a la Ampurdanesa.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
Mariscal Tro

7:43 AM  

Post a Comment

<< Home