Friday, October 12, 2007

" METEOROLOGÍA HOY : 12.10.2007 " ( ACTUALIZADO )

Hola a todos.
Hora muy temprana hoy para el blog. En la red las informaciones son todavía algo incompletas o no están actualizadas.
Sólo un par de temas previos a la publicación completa de hoy que será más tarde.

1) Tenemos ahora 7,24 a.m. tormentas en Alicante y llovizna en Valencia. La lluvia caída la pasada madrugada en Valencia ciudad ha acumulado unos 200 mm. ( litros por metro cuadrado ) habiendo estado su aeropuerto Valencia-Manises temporalmente inoperativo. En Denia ( Alicante ) han caido unos 140 mm. Parece que la Gota Fría va desplazándose hacia el Sur perdiendo de forma muy lenta (y momentaneamente) algo de intensidad . Es posible que se reactive y retroceda de nuevo sobre " sus pasos ". Puede recibir una inyección de aire frío que podría volver a dar precipitaciones la semana entrante. Parece que en ésta nueva situación podría afectar a Catalunya con más intensidad que en el episodio actual.

2) Sobre el archipiélago Canario, ya observábamos ayer un marcado giro ciclónonico aunque de pequeñas dimensiones. Corresponde a un embolsamiento frío, con reflejo en superficie ( 1.011 hPa). Son posible lluvias intensas en la zona especialmente en la Isla de Tenerife. Hoy de madrugada parece que la situación era en general tranquila, pero convendrá estar vigilantes sobre la posibilidad de aguaceros intensos en el archipiélago Canario.

REFRÁN DEL DÍA.- " Por la Virgen del Pilar, el tiempo comienza a cambiar ".

EFEMÉRIDES DE HOY.
1669 .- Se inicia en Besalú ( Girona ) un tremendo diluvio, con truenos y rayos, produciendo riada del Fluvià y Torrentes con inundación nunca vista, pasando las aguas por encima de las barandas de los puentes.
1907 .- Desbordamiento del Llobregat que se lleva el puente del ferrocarril, inundando el delta y Manresa, donde causa enormes daños y que es considerada como la mayor riada registrada desde principios delsiglo XVII.
1935 .- Inundaciones en las provincias de Barcelona y Tarragona.

PUBLICADO AYER.-
Actualización a las 20 cet .- " Una Verdad Incómoda " de Al Gore . Según el Juez Michael Burton del Tribunal Superior de Londres : " se pregunta si debería mostrarse a los escolares ya que contiene informaciones alarmistas y exageradas y contiene 9 errores ". En otros aspectos el Juez inglés está de acuerdo. Publicado por " The Times " hoy.

ACTUALIZADO HOY.- AL Gore nuevo Premio Nobel de la Paz por sus actividades en contra del Cambio Climático. Sin comentarios.

ÚLTIMA HORA COMUNIDAD VALENCIANA ( 19,39 CET, 0,25 CET día 13.10.2007 ).- Noticias recientes informan de un fallecido ( en El Verger ) en la zona Denia - Calpe - Alcoy ( Alicante ) a causa de las lluvias torrenciales y del desbordamiento del rio Girona ( también llamado Ebo ). Hay muchas carreteras cortadas al tráfico. Algunas de las cantidades recogidas son : L´Atzùvia 407 mm.,Pego 323 mm., Benialí 347 mm., Pantano d´Isber 367 mm., Valencia 168 mm., Alacant 85 mm. en 24 horas. Las comarcas más afectadas han sido la Marina Alta y La Marina Baixa ambas cercanas al cabo de San Antonio o Cabo de la Nao. La zona de máxima precipitación se traslada hacia el Sur y se dirige hacia Argelia aunque se prevee su retorno a la zona de la Comunidad Valenciana y Catalunya para dentro de unas 48/72 horas.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home