Friday, October 05, 2007

" ISLA DE MALLORCA : TIEMPO SEVERO Y CONFUSIÓN "

Hola a todos.
Hoy toca hablar un poco de las islas Baleares.
Tal como ya estaba pronosticado a través de diferentes- y esta vez coincidentes- predicciones, ayer las Islas Baleares y la isla de Mallorca en concreto sufrieron un episodio de tiempo severo.
Existe una cierta confusión sobre lo acaecido ya que se vivieron unos largos minutos en los que parecía que se acababa el mundo. Nadie recordaba una tormenta tan violenta tal y como acaeció hace unos días en la región de Andalucía ( Alcala de Guadaira ). No obstante, nos conviene definir claramente cuales fueron los fenómenos atmosféricos acaecidos lo cual no es a veces tarea fácil dada su violencia y frecuentemente simultaneidad.
A partir de una tormenta multicelular de orígen mediterráneo – Norte de África- se desencadenó una tormenta de inusitada violencia aunque de corta duración. Afortunadamente el sistema tormentoso era de desplazamiento dinámico hacia el N.NE. por lo que se evitaron mayores daños como los causados por células convectivas muy activas pero relativamente estáticas que se retroalimentan sobre el mismo territorio y causan lluvias torrenciales. En caso de células estáticas, ésta pueden acumular cantidades superiores a los 150 mm. en menos de dos horas ( Biescas, Montserrat, etc.).
La tormenta Balear de ayer presentó singularidades tales como la existencia de un tornado hecho que se produce con relativa frecuencia en las islas Baleares y en buena parte del litoral Mediterraneo español. Además del tornado ( sobre tierra ya que sobre el mar sería una manga marina ) o "cap de fibló" en terminología propia se registró un “reventón” o “ downburst ” en inglés. Éste fenómeno siempre asociado a tormentas más o menos intensas, consiste en la súbita caída “ a plomo ” de una o varias columnas de aire. Suele producirse en las fases iniciales de la descarga de precipitación y tiene como orígen, la prevalencia de las corrientes descendentes sobre las ascendentes en el interior del potente Cumulonimbo. Por cierto el de la tormenta de ayer tenía su cúspide a unos 16.000 metros de altura lo cual es ciertamente excepcional.
Vistas con posterioridad fotografías del episodio tornádico y leídos los comentarios de testigos presenciales, se puede concluir que el presente tornado tuvo en sí mismo una gran violencia, causando varios heridos y enormes destrozos.
El desplome de la columna de aire sobre el suelo es logicamente invisible, pero no así sus efectos que suelen ser devastadores. La aviación ha sufrido numerosos incidentes y accidentes causados por los “downbursts ”. La explicación es que cuando una aeronave se encuentra en su senda de planeo en la aproximación final al aeropuerto es relativamente vulnerable a las pérdidas de sustentación. En caso de que su trayectoria transcurra muy cercana a Cumulonimbus en fase madura o de disipación puede experimentar dos efectos contrapuestos que son sustentación aparentemente mejor que la esperada y/o empujón brutal hacia el suelo por falta de sustentación precisamente. ¿ La causa ? simplemente que la columna de aire al llegar violentamente al suelo rebota de nuevo hacia arriba lo que crearía una “ extrasustentación ” al aparato causado por el colchón del “ downburst ” en su periferia . Simultaneamente y en el centro de las “caídas” se da una falta total de sustentación y además un empuje hacia tierra. Los pilotos experimentados conocen el fenómeno y como evitarlo.
En el caso de Mallorca ayer, los destrozos causados por el episodio fueron en buena parte causados por los “reventones” que unidos a un viento de 120 km/ hora ( probablemente causado por los " reventones " . La " onda expansiva " de éstos "reventones " parece ser que ayer llegó a desplazarse a una velocidad superior a los 100 km/h junto al suelo.
El tornado como se sabe afecta a areas muy específicas, relativamente pequeñas y en forma de pasillo. En los U.S.A es frecuente que se produzcan hasta dos y tres tornados de forma simultánea, si bien su violencia, su orígen , evolución, y fuentes de alimentación son allí muy distintas a las nuestras. Generalmente se forman en las grandes llanuras interiores muy alejadas del mar y a partir de supercélulas tormentosas formadas por la confrontación de masas de aire de orígen subtropical y subártico respectivamente.
La disposición y orientación de los objetos derribados, especialmente árboles y farolas se muestra distinta según haya sido un tornado ( orientados hacia un centro teórico ) o bien esparcidos hacia el exterior en el caso de los “ reventones ”. Cabe añadir que en ambos casos su génesis viene a ser la misma y su virulencia dependerá de la energía disponible por parte de la macrocélula en cuestión que ayer fué mucha. La aproximación de un tornado hacia el observador es apreciable por su contorno característico y suelen ir acompañados de un ruido intenso parecido a un ferrocarril que circule a una cierta distancia.
En Mallorca además, la intensidad de la precipitación fue destacable con "picos" de 320 mm. hora aunque de corta duración.
Es evidente que la conjunción de lluvia intensa, vientos huracanados, tormenta eléctrica, tornado y una luminosidad crepuscular crearan un escenario casi cataclísmico...
Y es que a veces la naturaleza desatada da miedo. Como ayer en Mallorca.
En Barcelona tuvimos activa pero inofensiva tormenta con una precipitación de 39,6 mm. durante la noche. ¡ Bienvenida !
Saludos y hasta pronto.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home