Tuesday, October 23, 2007

" METEOROLOGÍA : HOY PRONÓSTICO RESERVADO "

Hola.
Hoy titulo el post " pronóstico reservado " tal y como hacen los médicos ante un paciente de incierta evolución. Lo hago porque después de consultar distintos modelos y leer varias predicciones, la cosa no me ha quedado muy clara.
Hoy en día, ya no vale decir " tiempo variable o " claros y nubes con alguna precipitación dispersa ". No, hoy en día se supone que la meteorología moderna, y más concretamente los predictores tienen información suficiente como para no errar. La realidad nos viene a demostrar que no siempre es así y que las largas series de aciertos predictivos vienen jalonadas por estruendosos fracasos aunque -eso si- muy de vez en cuando.
A los que intentamos predecir nos encantan las llamadas "situaciones de libro " con configuraciones isobáricas definidas y contundentes . Fuertes gradientes báricos ( con las líneas de isobaras muy juntas para entendernos ). Anticiclones bien asentados y potentes de más de 1.040 hPa. y como oponente una magnífica Borrasca o Depresión de unos 996 hPa como mucho, plantando cara. De ésta lucha saldrá un vencedor y a veces se producirán empates o combates nulos. Pero habrá refriega o contienda. Los frentes fríos, cálidos u ocluídos avanzarán más o menos rápidamente y se irán reforzando o debilitando según las condiciones que se vayan encontrando a su paso. Pero pasarán cosas...
En la situació actual, algo hay de estos, pero además se plantean algunas incógnitas. Por ejemplo, : ¿ es normal un Anticiclón de hasta 1.045-1.050 hPa sobre Rusia en octubre ?. Respuesta : no.
Otra pregunta : ¿ es normal que una Depresión sobre el Sur de Italia haya alcanzado presiones de 996 hPa en éstos días ?. Respuesta : no. La tercera pregunta : ¿ es normal que una Baja atlántica se " funda " y se una con otra mediterránea ?. Respuesta : no. También me pregunto :
¿ es normal la frecuencia de Gotas Frías tan devastadoras en la costa Mediterránea Levantina ?.
Respuesta : no, y parece que todavía tendremos algun otro episodio en breve. Además nevará -y creo que mucho- en los Alpes en los próximos días.
Cuando digo que no es normal, sólo pretendo destacar que es harto infrecuente. Naturalmente se han registrado situaciones como las referenciadas, pero es muy atípico que se produzcan y aún lo es mucho más el que coincidan en un breve lapso de semanas.
Los mapas de hoy nos señalan una situación de las que no nos convencen : la Baja en Italia muy activa pero algo lejos y que puede afectarnos en unas 48 horas. La Baja del Atlántico cerca de Galícia que empezará a afectarnos por el Oeste y por el Sur. La situación me parece peligrosamente ambigua. Habrá aire frío en altura, la temperatura del Mediterráneo todavía se sitúa en los 20ºC. Parece que la Baja de Italia ya recibe "alimento " de la perturbación Atlántica a través del Norte de África.
Me gustaría poder hacer un pronóstico categórico huyendo de ambiguedades, pero hoy me parece una misión casi imposible.
Mejor hago lo que dice el título : " pronóstico reservado " .
Seguro que mañana estará ya más claro.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home