Friday, November 16, 2007

" METEOROLOGÍA : HOY FRÍO INVERNAL " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Hoy el tema es es frío. Como avance, reseño los valores mínimos registrados en el Pirineo de Lleida la pasada madrugada.

Salòria ( 2445 msnm ) : - 16,0ºC.
Bonaigua ( 2250 msnm ) : - 15,5ºC.
Sasseuba ( 2200 msnm ) : – 15,2ºC.
Ulldeter ( Girona 2380 msnm ) : – 13,7ºC.
Malniu ( 2310 msnm ) – 12,2ºC.
Port de Comte ( 23oo msnm ) : – 12,2ºC.
Vielha : - 9,7ºC.
Das de Cerdanya : - 5ºC.
La Seu d´Urgell : - 2,5ºC.
Oliana : - 1,3ºC.
Organyà : + 0,7ºC.
Coll de Nargó : + 0,8ºC.

( msnm = metros sobre el nivel del mar )

El viento del N. ha soplado con fuerte intensidad toda la noche en l´Alt Urgell con rachas de hasta 90 km/h. Se ha producido el fenómeno föhn (secador en alemán ) que consiste en el sobrecalentamiento por pérdida de humedad a sotavento de las cordilleras. Probablemente las temperaturas mínimas se registren en los valles en las próximas dos noches durante las que parece que el viento estará en calma.

WEBCAMS DE HOY : Saratov en Rusia y Munich en Alemania con nevadas. Acceso directo desde éste blog.
DATOS EN COLL DE NARGÓ ( PREPIRINEO DE LLEIDA) A LAS 22 HORAS CET.
Temperatura : - 2,5ºC, Presión atmosférica 1.024 hPa. Viento en calma, cielo despejado.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN.
Las condiciones térmicas de hoy nos hacen pensar en diciembre o enero. En los puntos elevados( > 2.500 ) de los Pirineos se registran a las 15,00 cet temperaturas inferiores a los - 10ºC. La situación de advección del NE. se mantendrá otras 36 horas. Se producirá un súbito cambio de masas de aire a principo de la próxima semana con la aproximación de una destacable depresión o baja que dará lluvias entre moderadas y fuertes en la vertiente atlántica a partir del lunes día 19. Las temperaturas aumentarán muy ostensiblemente de Oesta a Este y de Sur a Norte. El aumento será de entre 6 y 10ºC en pocas horas por lo que en muchos casos la nevada inicial será sustituida por la lluvia. Los vientos serán de S.SW ( ábregos ) con lluvias que se extenderán a toda la mitad Oeste peninsular entre los días 20 y 22. Podrán ser fuertes en Andalucia Occidental y en las vertientes S. de las cordilleras peninsulares. Los Pirineos podrían tener tambien algún episodio de lluvias intensas hacia mediada la semana. Podría formarse una depresión en el Mediterraneo entre Catalunya y las islas Baleares sobre el día 22 pero aún faltan días. Parece que de momento no tendremos anticiclón y que el tiempo será ventoso y desapacible especialmente en la mitad Oeste. Las temperaturas serán más suaves pero a largo plazo se intuye un nuevo descenso con precipitaciones en los últimos días de noviembre. Parece que vamos a tener mucha actividad de las depresiones del Atlántico Norte que sin duda nos afectarán.
De todas formas los modelos de esta misma tarde han variado mucho sobre los de la mañana para dentro de 8/10 días por lo que hay dudas sobre lo escrito con anterioridad sobre los últimos días de noviembre. Un motivo más para seguir el tema.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home