Sunday, November 11, 2007

" METEOROLOGÍA : AYER JORNADA AGRADABLE "

Hola a todos.
Hoy tenemos un día agradable y tranquilo en Barcelona con 14ºC. Probablemente el día no pase a la historia de la meteorología ; prácticamente no sucederá nada relevante.
Ayer se celebró la X edición de Introducción Práctica a la Observación Mateorológica en el Observatorio Fabra de Barcelona. Esta jornada forma parte de las actividades programadas con motivo de la 12 Semana de la Ciencia 2007. La organización corre a cargo de l´Associació Catalana d´Observadors Meteorològics ( A.C.O.M.) con sede en Barcelona.
La Sala de Juntas del magnífico observatorio con capacidad para unas 50 personas estaba totalmente llena, lo cual ya resultaba un buen presagio sobre el desarrollo de la jornada. La bondad del día de apacible otoño con algo de neblina en los horizontes, invitaba a pasear por las inmediaciones del edificio, observando la gran ciudad de Barcelona desde un privilegiado balcón, mientras se comentaban aspectos relacionados con la meteorología actual o eventos recientes. Los más osados hacían predicciones sobre el inminente invierno. Algunos pocos se saludaban al conocerse personalmente ya que hasta entonces sólo se habían relacionado a través de internet y no se conocían personalmente. Había unas cuantas parejas jóvenes. Me parece una feliz idea que ambos intenten compartir aficiones o hobbys . En caso contrario uno de los dos puede llegar a ser “víctima ” de las legítimas aficiones del otro. Había también un buen número de personas solas a quienes jamás había visto en conferencias o jornadas de meteorología. Se trata probablemente de personas muy interesadas en conocer y aprender nuevos temas y que informados de la existencia de la posibilidad de conocer mejor la meteorología acudieron sin pensarselo demasiado. Algunos de ellos puede que fueran tocados por “ el fuego sagrado ” y que en adelante sean entusiastas aficionados a la meteorología. Hablando con algunos de los asistentes percibí esta posibilidad en varias ocasiones.
En cuanto al desarrollo de las conferencias, puedo decir que se desarrollaron con un elevado interés, y que los presentes pudieron percatarse de que la meteorología para el aficionado no es especialmente complicada, pero que requiere un cierto esfuerzo de asimilación de ideas y de principios básicos. Todo el mundo, se siente capaz de hablar del tiempo ; sobre todo en los ascensores, pero en realidad y si queremos hablar con un cierto rigor es preciso profundizar los conceptos. Creo que la meteorología enamora y que los conferenciantes de ayer : Marcel, Jordi, Alfons y Diego son unos buenos ejemplos de ello. Ellos conocen muy bien la meteorología y en este “trato contínuo”con ella establecen un “duende” y una complicidad que no pueden ocultar. Afortunadamente el público lo percibió y las explicaciones y la visita se nos hicieron cortas.
Ya casi anocheciendo hicimos la visita al Telescopio original del edificio y a la terraza circular que rodea su cúpula. Para mí la salida a la terraza es uno de los momentos más felices de la visita. Observar la ciudad con luz crepuscular, con sus luces ( rojas de los coches en la calle Balmes por ser de tráfico descendente ) y sus horizontes del Maresme por el Norte y del Baix Lobregat por el Sur me fascina. La visita suele durar unos pocos minutos porque a pesar de que sólo estamos a unos 415 metros sobre el nivel del mar, el viento sopla casi siempre , y en noviembre siempre resulta desapacible.
Al final y sobre las 7 y media, despedidas y retirada general. Hasta el año próximo.
Para mi ya empieza a resultar un clásico casi pre-navideño y un ritual que forma parte de la última parte del año y que espero cada año con más ganas.
Probablemente mis amigos Lluís, Marcel, Jordi, Alfons y Diego tengan mucho que ver, aunque con las prisas no tuvieramos mucho tiempo para hablar.
O sea que hasta dentro de un año.
Por el momento, saludos.

Mariscal Tro

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Un saludo Mariscal Tro. Encantado de haberte saludado.

Suscribo punto por punto tu comentario. La jornada fue muy agradable y no se hizo nada pesada.

También me uno a la felicitación a los organizadores y ponentes porque nos hicieron disfrutar de la meteorología en un marco en el que se respira ciencia por todos lados.

Hasta pronto, Quim

4:22 PM  
Blogger Mariscal Tro said...

Hola Quimet.
Celebro que te gustara la jornada.
El escenario es solemne y como tu dices " se respira ciencia ".
Espero que sigas participando en temas de meteorología.
Saludos " i fins aviat ".
Mariscal Tro

6:30 PM  

Post a Comment

<< Home