Saturday, November 17, 2007

" METEOROLOGÍA : FRÍO Y LLUVIAS EN CIERNES "

Hola.
Hoy tengo una presentación de bustos de personajes meteorológicos catalanes. Se trata de bustos de Ramón Jardí, Rafel Patxot i Benet Viñes. Espero que dentro de poco podré publicar breves biografias de los tres. Joan Arús del Instituto Nacional de Meteorología ( I.N.M. ) y perteneciente al Centro Territorial de Barcelona hizo una breve pero interesente referencia biográfica de las tres personalidades.
A continuación Jordi Moré del Servei Meteorològic de Catalunya pronunció una interesantísima conferencia sobre " Tipus de precipitació : eines de diagnosi i de predicció " : " Tipos de precipitación : herramientas de diagnóstico y de predicción ". Jordi Moré Pratdesaba es Técnico del Area de Investigación Aplicada i Modelización del Servei Meteorològic de Catalunya .
En breve publicaré un blog referiéndome a su brillante presentación cuyo contenidos me encantó. Especialmente cuando se introduce el factor humano como elemento "validador " de lo que según las observaciones a distancia ( satelitales y radar ) está ocurriendo. Por ejemplo sólo el observador podrá informar de que la precipitación se esté produciendo en forma de agua, granizo, piedra, nieve o lluvia engelante..¡ Los primeros copos no los detecta nadie mejor que el observador a través de su ventana !. Por cierto el Servei Meteorològic de Catalunya dirigido por el Sr. David Rodriguez tiene planes que significarán una mayor vinculación entre los observadores de las 40 comarcas y el propio S.M.C.
Volviendo al tiempo actual de éste sábado, podemos afirmar que la noche ( 16 al 17 ) ha sido fría sin paliativos : en mi observatorio - 6,6ºC en Coll de Nargó. En Das de Cerdanya - 14,2ºC, en la Seu d´Urgell - 8ºC, en la vecina Oliana - 11,3ºC, en Sant Pau de Segúries en Girona :- 10,2ºC. Según mis datos de hoy a las 9,00 cet parece ser que en las cumbres de las montañas pirenaicas han subido algo respecto a ayer. Convendrá verlo en un par de horas ya que los datos de las estaciones muy remotas se reciben más espaciadas y con algo de retraso . En el viaje entre Coll de Nargó y el Pujalt los valores mínimos han sido de - 7,5ºC con muchos tramos de carretera a - 6ºC. En el Pujalt estábamos a unos + 3ºC al mediodía.
VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN .
A corto plazo o sea en las próximas 96 a 120 horas vamos a tener una o dos depresiones no cálidas que podrán favorecernos con lluvias muy generales en la mitad Oeste y menos en la Este.
Nevará abundantemente en la mayoría de cordilleras peninsulares por encima de unos 1.6oo metros. No se preveen mejorías duraderas en los próximos 6 a 8 días con temperaturas inferiores a las normales para la segunda mitad de noviembre en toda la Peninsula Ibérica.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home