Thursday, November 22, 2007

" METEOROLOGÍA : EDUARD FONTSERÈ ( II ) "

Hola. Sólo una líneas obtenidas de la red y que reproduzco textualmente sobre Eduard Fontserè.
De esta forma, el lector tendrá información sobre la persona que da nombre a las Jornades Eduard Fontserè. Queda claro que en el último tramo de su vida, fué determinante para la meteorología en Catalunya.
Eduard Fontserè y Riba (1870-1970)
Eduard Fontserè i Riba nació en Barcelona el día 1 de marzo de 1870 y murió en la misma ciudad el 18 de septiembre de 1970. Fundador y Director del Servei Meteorològic de Catalunya (1921-1939), se puede considerar el padre de la meteorología profesional en Cataluña.
Meteorólogo, astrónomo y sismólogo, doctor en ciencias fisicomatemáticas, ocupó las cátedras de Geodesia, Mecánica Racional y Astronomía a la Universidad de Barcelona.
Fontserè estudió en la Facultad de Ciencias, donde cursó la especialidad de Ciencias Físicas y se doctoró en Madrid, escogiendo para su memoria de doctorado un trabajo de astronomía.
Cuando regresó de Madrid en 1893, Fontserè consiguió una plaza como encargado de los observatorios de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y a partir de aquel momento fue el impulsor de multitud de actividades y iniciativas.
Organizó y presidió el Servicio Horario Oficial, que fijaba la hora oficial de Barcelona, presentó un proyecto de observatorio astronómico en el Tibidabo, puesto en práctica con modificaciones al construir el Observatori Fabra, estando al frente del Observatorio de la Granja Experimental de la Diputación de Barcelona, organizó la Red Pluviométrica de Catalunya, participó en la impresión en Barcelona de la primera radiografía del Estado.
Con la ayuda del Institut d’Estudis Catalans, creó la Estación Aerológica de Barcelona, célula inicial del Servei Meteorològic de Catalunya.
El Servei Meteorològic de Catalunya fue su gran obra. Aprobada su creación por el Consejo Permanente de la Mancomunitat en septiembre de 1919, el director del Servei fue nombrado por el Institut d’Estudis Catalans, y el Institut propuso Eduard Fontserè para esta función.
Fontserè fue director del Servei Meteorològic de Catalunya a lo largo de todos los años de existencia de la institución (1921-1939). Como director del Servei representó la organización catalana en reuniones de la Conferencia Internacional de Directores de Servicios Meteorológicos, máximo órgano rector de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) y consiguió con los trabajos llevados a cabo un alto prestigio internacional.
Otro punto a destacar de la actividad científica de Fontserè fue la promoción de asociaciones en el campo de les ciencias. Formó parte de la Sociedad Geográfica de Barcelona. Tuvo importantes vínculos con el Centre Excursionista de Catalunya. Fue miembro de la Academia de Ciencias. Presidió el Ateneo Barcelonés y la Sociedad Astronómica de Barcelona, propició la creación de la Sociedad Catalana de Geografía.
Fue presidente de la Sección de Ciencias del Institut d’Estudis Catalans en la cual, en la clandestinidad y ya jubilado des de 1942, participó en la reanudación de las actividades científicas en nuestro país.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home