Thursday, December 13, 2007

" METEOROLOGÍA : NIEVE A LA VISTA "

Hola.
Mañana no podré publicar hasta tarde. Parece que los cambios que se pronostican a 48 horas vista obligan a una publicación hoy aunque sea tarde y su contenido corto.
La configuración isobárica ha evolucionado como se preveía, si bien parece ser que lo está haciendo de forma muy contundente.
El anticiclón ( 1.040- 1.042 Hpa ) norte-europeo se sitúa cerca de la península escandinava . Una baja de rápida evolución se forma cerca de Italia. Existen unas temperaturas muy bajas ( - 43 ºC a 5.500 metros aprox.) y de hasta – 5ºC a 1.500 metros aproximadamente que se desplazan de Este a Oeste o sea desde los Balcanes hasta Italia y España. Se configurará una baja en el mediterráneo occidental (cerca de las Baleares ) que impulsará vientos del E. NE. hasta las costas del litoral mediterráneo español. La situación será del NE-Levante.
Resulta en estos momentos muy difícil el poder determinar con rigor cual va a ser la cota de nieve y su distribución geográfica. En principio se puede hablar de cota de nevada a partir de unos 300 metros sobre el nivel del mar, aunque en horas nocturnas puede descender a niveles más bajos. También con desplomes puntuales de bolsas frías con la precipitación , puede nevar a cualquier cota. Algo curioso de la situación que se avecina, es su persistencia ya que de confirmarse el pronóstico anunciado hasta ahora, nos encontraríamos ante un episodio con una duración de entre 48 y 72 horas con sus lógicas pausas o treguas.
Las precipitaciones podrían empezar en Menorca y en la provincia de Girona el sábado para ir extendiéndose progresivamente hacia el Sur y el Oeste. La nevada puede ser muy notable en las siguientes zonas : Pirineo de Girona, Montseny-Guilleríes, Monte Caro y Sierra de Tramuntana en Mallorca. En la provincia de Barcelona la nieve puede aparecer en la sierra de Collserola ( Tibidabo ) además de en Montserrat y en Sant Llorenç de Munt. Los puntos elevados de Castellón y Valencia la nevada tambien podrá ser destacable. Naturalmente los pirineos de Lleida y Andorra también se verán claramente beneficiados por la nieve.
En los lugares en los que no nieve, las lluvias podrán ser abundantes en Catalunya paliándose con ellas la extrema sequía de buena parte del litoral desde Tortosa hacia el Norte y de todas las comarcas interiores de Catalunya.
Posteriormenta y ya mediada la semana próxima, podríamos tener otro cambio con el cese de la circulación retrógada ( del Este ) y la instauración de circulaciones atlánticas ( S. SO ) muy húmedas. De acontecer así, podríamos hablar de un período de lluvias generales en toda la península Ibérica. Inicialmente con nieve en muchos lugares para convertirse progresivamente en lluvia. La nieve no obstante seguiría cayendo en las montañas.
Esperamos que la situación evolucione como indico en el post de hoy. En meteorología las situaciones se contraponen y se autoequilibran . Después de largas sequías puede llover durante períodos prolongados y viceversa. Convendrá en todo caso que las lluvias caigan durante muchas jornadas seguidas. La nieves de diciembre permanecerán ya todo el invierno en las montañas de una cierta altura. En lugares de menos cota, y en sus humbrías puede permanecer hasta febrero ya completamente congelada.
Veremos si se cumple el pronóstico como anunciamos (todos los meteorólogos lo confirman ). La fuerza del impacto queda en el aire. Tenemos muchos puntos a favor para que la meteorología sea noticia en los próximos días. La situación particularmente fría, las fechas del calendario, la humedad aportada por la perturbación mediterránea y…nuestras ganas para que ocurra lo que más nos gusta : ver tiempo un poco extremo así lo insinúan.
Mañana por la tarde-noche intentaré actualizar la lectura de la situación con un nuevo post.
Hasta entonces, vamos a tener una noche muy fría en Catalunya con valores mínimos frecuentemente inferiores a los -7ºC y en repetidos observatorios de – 10ºC.
Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home