Wednesday, February 06, 2008

" METEOROLOGÍA : TORNADOS EN U.S.A. "

Hola.
La agencia AFP informa sobre los desastrosos efectos causados por "decenas de tornados" en amplias zonas de los Estados Unidos de Norteamérica. Sólo me cabe añadir que los vientos de 240 km/h. evidencian su extrema violencia. Como es sabido, los tornados van siempre asociados a células convectivas muy activas ( Supercélulas ). La formación de estos sistemas tormentosos se debe muy frecuentemente a la colisión de masas de aire de origen polar frio y seco procedentes del Ártico cerca de Alaska, con masas húmedas y cálidas procedentes del Golfo de México. El escaso relieve orientado de O. a E ,facilita la progresión y el encuentro de ambos elementos que "disparan" la formación de enormes y muy activos Cumulonimbos.

La duración suele ser de minutos y en su zona de paso, la destrucción puede alcanzar el 100 %. Su aparición, ubicación e intensidad son de difícil predicción. Se desplazan a unos 70 km/h. aunque en algunos casos pueden permanecer en posición estacionaria durante minutos. Su trayectoria en U.S.A. suele ser de SW. a NE. aunque existen muchas excepciones. El " pasillo de destrucción " de un tornado puede superar los 20 km. de longitud por una anchura aproximada de unos 400 metros. No obstante se dan episodios tornádicos con especificidades distintas a las señaladas. La ocurrencia del fenómeno en los U.S.A. es para los casos de mayor frecuencia de unos 3 ó 4 al año. Pueden producirse simultaneamente dos o más tornados en zonas relativamente cercanas, siendo visibles desde mismo punto de observación. El número de víctimas mortales es de unas 70 personas al año de media. El hecho de que en el reciente episodio hayan fallecido 52, nos da una idea de su extrema violencia y excepcionalidad.

Tengamos en cuenta que la población de las zonas más afectadas ( las grandes llanuras ) recibe información puntual sobre la posibilidad de tornados. Hay un protocolo de actuación que incluye el desalojo de locales tales como restaurantes y tiendas de forma inmediata en caso de observarse la inminencia de un posible tornado. Las edificaciones son frecuentemente de madera , y por tanto relativamente vulnerables. Por ello, se recomienda a la población que se cobije en los sótanos o bien en el cuarto de baño que suele contar con paredes de construcción más sólida.

Los tornados que podemos observar en el Mediterráneo Occidental, en zonas cercanas al mar y especialmente a finales de verano o principios de otoño son de una violencia mucho menor, realmente incomparable, si bien su dinámica de formación , desarrollo y evolución sigue patrones similares a los acontecidos en los U.S.A. La gran diferencia reside en la ingente diferencia de energía disponible entre ambos "a favor" de los norteamericanos. En realidad "los nuestros" son unas discretas versiones de los que allí se registran.

Sin más a continuación la noticia de Agencia.

NASHVILLE, EEUU (AFP) — Decenas de tornados asolaron la noche del martes el sur de Estados Unidos dejando al menos 48 muertos, decenas de heridos y serios daños en tres estados, informaron este miércoles autoridades y medios norteamericanos.Veinticuatro personas murieron en Tennessee (sur), trece en Arkansas, siete en Kentucky y cuatro en Alabama, según fuentes oficiales.Más de 50 tornados se originaron mientras una serie de tormentas estallaron en la región la noche del martes y la mañana del miércoles. El miércoles continuaban en alerta zonas de Alabama, Tennessee, Georgia y el oeste de Florida, indicaron los servicios de meteorología.Tennessee es uno de los estados más afectados con al menos 149 heridos, según la portavoz de los servicios de emergencia de ese distrito, Julie Oaks."Esta cifra seguramente aumentará en el correr del día. Tenemos daños importantes en todo el estado", dijo Oaks.Un tornado con vientos de hasta 240 km/h destruyó en medio de la noche los techos de dos edificios de dormitorios de la Union University de Jackson (Tennessee), dejando atrapados a decenas de estudiantes que fueron rescatados de los escombros.Unos cincuenta estudiantes seriamente heridos debieron ser hospitalizados pero no hubo víctimas fatales a pesar de que 1.200 estudiantes estaban en el campus cuando el tornado abatió las instalaciones de la universidad.El establecimiento había sido destruido por un tornado en 2002 y acababa de ser reconstruido, según el presidente de la institución, David Dockery.En Kentucky, tres personas murieron en un parque de casas rodantes en el condado de Muhlenberg y cuatro en el condado de Allen, dijo a la AFP Buddy Rogers, de la División de Manejo de Emergencias del estado."Se llevó toda mi casa", dijo una mujer a la CNN. "Cuando nos despertamos estaba todo incendiado".Los tornados derribaron una torre de radio de la policía, derrumbaron un muro de un centro comercial y dañaron un hangar en el aeropuerto de Memphis, dijo Laura McPherson, de la División de Manejo de Emergencias de Tennessee.
Asimismo, una gran llama encendió el cielo nocturno al incendiarse una planta de gas natural a unos 60 km de la ciudad de Nashville, también en Tennessee, luego de que esa zona fuera azotada por un tornado.
Decenas de miles de personas en el sur de Estados Unidos quedaron sin energía eléctrica debido a las tormentas.Tennessee y Arkansas participaron en el "supermartes" de las primarias demócratas y republicanas de cara a la candidatura para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre.La aspirante demócrata Hillary Clinton, que celebraba su victoria en ambos estados sureños, dijo ante una multitud: "Tenemos a la gente de Arkansas y Tennessee en nuestras plegarias. Ellos han sufrido horribles tornados esta noche"."Ellos están en nuestros pensamientos y en nuestras plegarias", dijo asimismo su rival demócrata Barack Obama. "Esperamos que nuestro gobierno federal responda rápidamente para asegurar que ellos reciban toda la ayuda que necesitan".Numerosos centros de votación en Tennessee y Arkansas tuvieron que cerrar cuando se aproximaban las tormentas. Alojado por Copyright © 2008 AFP. Todos los derechos reservados.
Para más información : http://cazatornados.naturalezasalvajes.com/forum/index.php?topic=334.msg893;topicseen#msg893

http://www.cazatornados.com/


Notemos que la meteorología adversa se está mostrando muy contundente estos días con sus extensas e intensas nevadas en China y los tornados en los U.S.A.
Esperemos que se modere y que nos beneficie muy pronto a todos.

Saludos.
Mariscal Tro