Monday, February 18, 2008

" METEOROLOGÍA : SEQUÍA ¿ PRINCIPIO DEL FIN ?

Hola a todos.
Estimulante título el de hoy, pero parece que las cosas están cambiando. El anticiclón que nos ha causado un tiempo estable y con muy escasas precipitaciones en las últimas semanas, parece que se desvanece por momentos. Ha estado acosado, empujado, acorralado y siempre ha resistido. Creo que al final cede el paso agotado y abatido depués de una larga resistencia.
La circulación general no ha aportado de hecho un cambio drástico en la situación, sino que más bien la evolución ha sido lenta y a muy baja latitud. No se nos viene encima una depresión atlántica, ni mucho menos pero el hecho de que el anticiclón se desmorone es en sí muy positivo. Hace unos tres días las presiones rozaban los 1.050 hPa en Alemania lo que representa unos valores realmente anómalos. Simultaneamente una ola de frío asolaba Grecia y Turquía con nieve en Atenas y Estambul. Hoy mismo, día 18 de febrero, Estambul tenía nieve y en Atenas la mínima ha sido negativa.
Veremos como evoluciona la situación hasta dentro de un par de semanas. Casi con toda seguridad vamos a tener precipitaciones en toda España y Portugal en los próximos 7 días que podrían reactivarse con la entrada de marzo con más frío. Mientras las lluvias y lloviznas caerán de forma dispersa y algo inconexa en muchas regiones. No cabe esperar lluvias copiosas, pero si un ambiente frecuentemente gris , húmedo y lluvioso que a lo largo de los días aminorará como mínimo la gravedad de la sequía especialmente en Catalunya. Digamos de paso que los embalses que asbastecen de agua a la región metropolitana de Barcelona con unos 4 millones de habitantes cuentan con sólo un 20% de reservas sobre su capacidad total.
Las configuraciones isobáricas tienden a la inercia. O sea que después de unos días con una determinada situación , puede establecerse una monotonía que hace que los mapas isobáricos varíen muy poco incluso durante semanas. Este hecho se da especialmente en invierno y en verano y menos en las estaciones de transición entre ambos. Igualmente cuando se inician periodos lluviosos, las lluvias especialmente en primavera y otoño pueden ser contínuas y prolongarse varias semanas entre cortas y soleadas pausas.
La causa de éstas aparentes “obstinaciones meteorológicas ” son complejas, y en todo caso van asociadas a variaciones en los flujos a alta cota como puede ser la Corriente en Jet o “ Jet Stream ”. Su orígen podemos buscarlo en las costas de Canadá y en todo el Atlántico Norte. Las causas de la fluctuación de la “gran serpiente ” de los vientos puede estar asociada a los cambios de temperatura y variación de las corrientes oceánicas incluído el Océano Pacífico.El cambio de latitud del Frente Polar tambien se vincula a las variaciones de la corriente en chorro. En el caso actual, se están formando bajas en la zona Madeira – Canarias - Golfo de Cádiz que de hecho se explican por un “descuelgue o desgaje ” de una notable masa de aire con condiciones inestables, procedente de la circulación zonal del Oeste imperante éstos días. Para ello ha sido preciso que el anticiclón se haya desplazado hacia centroeuropa. Esta ubicación posibilitaría que nuevas perturbaciones atlánticas ( algunas frías ) nos pudieran afectar hasta entrado marzo.
Probablemente suene familiar el término “ Índice Nao ” ( North Atlantic Oscillation ) u Oscilación del Atlántico Norte . Se refiere a la diferencia de presión entre el Anticiclón de las Azores ( se toma Lisboa para mayor facilidad ) e Islandia. Cuando tenemos un índice Nao negativo, tenemos bajas presiones cerca de la península Ibérica y lluvias que penetran poco en Europa con dominio del anticiclón siberiano. En caso contrario y con un índice Nao positivo, las altas presiones están muy cercanas en el Atlántico y los vientos son fuertes del Oeste en la Europa más Atlántica con temperaturas suaves. La peninsula Ibérica suele recibir precipitaciones más destacables con situaciones con índice Nao negativo . Actualmente la situación tiende a Nao negativo aunque en el invierno las situaciones más frecuentes han sido de NAO positivo.
Veremos si se consolidan los cambios, pero adelanto que de momento la inercia del Anticiclón es ya historia. Es cierto que no se vislumbran cadenas o rosarios de borrascas que apúnten hacia la península. Pero lo más importante, es que empezamos un nuevo ciclo que en ningún caso va a ser como el que estamos concluyendo.
Períodos de largas sequías son seguidos por precipitaciones persistentes que superan las medias estadísticas. Las Comunidades de Levante ( Valencia, Alicante y Castellón ) y las Islas Baleares han recibido en los últimos meses lluvias muy por encima de sus medias históricas. Catalunya ha quedado al margen, y esperemos que la nueva situación que parece vamos a iniciar reparta agua con generosidad.

Una corta referencia a nuestro diccionario del tiempo que obtengo de la Universidad de Alicante : http://www.labclima.ua.es/diccionarios/climatologia.asp#B
BORA: Viento frío y violento que afecta, sobre todo, las costas de Istria y Dalmacia, desde el Golfo de Trieste al de Medovani. Se deja sentir también en Nueva Zembla o en la costa noroccidental del Mar Negro, en Novorossiysk. Sopla en invierno con gran violencia al amanecer; son frecuentes velocidades de 60-70 km/h, si bien se registran, a veces, otras superiores a 150 Km/h.
Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home