Thursday, February 28, 2008

" METEOROLOGÍA : CAMBIOS PARA MARZO "

Hola.
Parece que se van confirmando los cambios para dentro de unos 6 -8 días. El anticiclón atlántico se replegará hacia el O.NO. adoptando una clara configuración meridiana ( de N. a S. ). Al mismo tiempo, perturbaciones de matriz marítimo-ártico afectarán a una muy buena parte del continente europeo. Los vientos soplarán del norte, y las temperaturas serán propias de invierno.
La nieve reaparecerá en amplias zonas del continente y en las montañas de la mitad norte de la península Ibérica. La situación que viene vislumbrándose desde hace aproximadamente unas 120 horas, parece consolidarse con bastante claridad. Además podría tratarse de un "cambio de ciclo " con lo que la sequía podría ir cediendo en las comarcas del Pirineo de Catalunya.

En los días de corren, hay muy poco que destacar. Unicamente las persistentes nieblas en las comarcas del litoral mediterráneo son noticia. Hoy mismo, los aeropuertos de Barcelona y de Palma de Mallorca operaban con restricciones y bajo condiciones de baja visibilidad. Estas nieblas son de advección y se producen en zonas muy cercanas a la línea costera. Se deben a la penetración sobre tierra de masas húmedas y frías de orígen marítimo que contrastan con un suelo relativamente más templado. Son típicas de la primavera y su inicio no es de fácil predicción.El paso de un frente, o un ligero cambio en la configuración isobárica las elimina en pocas horas.

Espero que los predictores de los medios públicos se pronuncien sobre éste presumible cambio. De hecho se producirá ( en principo ) antes de los célebres 10 días que se considera el límite razonable para hacer predicciones fiables.

Datos actuales ( 21,30 cet ) en Barcelona Centro.
Temperatura : 12,9ºC.
Humedad relativa : 96 %.
Viento : este de 3 km/h.
Cielo : Cubierto.
Presión atmosférica : 1.025,7 hPa ( subiendo )
Precipitación : 0 mm.

Webcams de hoy : Rovaniemi con - 12ºC y las Cataratas de Niágara con - 11ºC y la cámara cubierta por la nieve. Ambos enlaces pueden realizarse a través de la portada de "La Gota Fría".

Mientras lleguen los cambios, tendremos algunos chubascos por la provincia de Lleida aparte de las lluvias caídas hoy el la Comunidad Valenciana con valores máximos entre 10 y 20 mm. No se descarta alguna tormenta muy aislada para mañana.

Las temperaturas hasta el cambio subirán marcadamente para el fin de semana e inicios de la siguiente, aunque parece que marzo será al menos en sus primeros diez días muy movido y fresco lo cual será muy bienvenido.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home