Thursday, August 21, 2008

" METEOROLOGÍA : ¿ VIENEN TORMENTAS ? "

Hola a todos.
Tenemos hoy en el prepirineo de Lleida un día fresco y soleado, sin nubes. Pero es muy probable que la situación cambie drásticamente en las próximas 36 a 48 horas. Se aproxima por el Atlántico una línea inestable que si se cumplen los pronósticos producirá tormentas en el tercio norte de la península Ibérica. Las fechas de la segunda quincena de agosto, son muy favorables para que los fenómenos tormentosos sean muy virulentos. Hoy es impredictible si la magnitud de las tormentas que presumiblemente tendremos en las próximas horas será más o menos relevante ya que ello depende de un buen número de condicionantes. Tampoco es de fácil determinación previa la distribución geográfica de los núcleos tormentosos. De todos modos la máxima posibilidad se basaría en regiones pirenaicas ( Huesca – Lleida ) y en puntos cercanos al litoral mediterráneo especialmente entre Tarragona y Girona.
Veremos pues que da de sí este episodio que puede ser notable aunque parece ser que será muy corto. En todo caso seguiremos el tema y esperamos que podamos recopilar información de interés.

Valores extremos en el mundo en las últimas 24 horas.
Calor: Abdalay ( Kuwait ) +48,3ºC , Abadan ( Irán ) +47,2ºC , Al Ahsa ( Arabia Saudí ) + 47,1ºC.

Frío : Vostok ( Antártida ) – 77,9ºC, Davis Lgb 46 Aws ( Antártida ) -76,6ºC , Amundsen – Scott ( Polo Sur Antártida ) – 70,8ºC.

Lluvia : Laogag ( Filipinas ) 271,6 mm., Bida ( Nigeria ) 182 mm., Vigan ( Filipinas ) 159 mm.

LA METEO EN EL MUNDO AYER.

U.S.A.- La tormenta tropical Fay con presiones relativamente altas en su centro ( 997 hPa) registra vientos sostenidos de 95 km/h.( lejos de los 120km/h de huracán ).Produce y seguirá causando lluvias con valores entre 200 y 600 mm. En zonas de Florida especialmente entre Melbourne y Daytona Beach. Persisten remotas posibilidades de que se reactive.

U.S.A.- Ola de calor en la vertiente oriental de las Montañas Rocosas. En Glasgow en el estado de Montana +39,4ºC, en Billings 36,7ºC. La media de sus máximas para agosto es de 28,6ºC y 29,3ºC respectivamente.

Nueva Zelanda .- Mucho frío. En Waiorou – 6,1ºC en Queenstown – 5,5ºC, Dunedine
-4,4ºC. La media de las mínimas en estos lugares en agosto es de + 1.

Filipinas .- El huracán Nuri ha causado 4 muertos. En Baguio se han recogido 358 mm.en 30 horas en Vigan 335 mm en 48 horas en Laoag 30 y en Tuguegaro 150 mm.

China- HongKong .- Se espera la llegada del Ciclón Nuri con vientos sostenidos de 185 km/h.

De momento nada más.
Saludos.
Mariscal Tro

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Que tal, haciendo seguimientos del tiempo? Muy bien.
Que altas las tempertauras en Kwait, no? bueno han de ser normales así como las de la Antártida. Son zonas de extremos, no?
Bueno mi querido amigo, ya no estamos escribiendo y bueno a esperar lluvias...

2:17 AM  
Blogger General Fórceps said...

A veri si hay suerte de una vez por todas.

7:43 AM  

Post a Comment

<< Home