Wednesday, August 27, 2008

" METEOROLOGÍA : MENOS TORMENTAS " ( 2ª ACTUALIZACIÓN A LAS 19,45)

Hola a todos.
Ayer por la tarde-noche se repitieron las tormentas en zonas del Pre-pirineo de Catalunya. Descargaron tormentas de entre 30 y 50 mm. con una gran actividad eléctrica. Las temperaturas refrescaron para situarse esta madrugada entre los 12ºC y los 15ºC. En la frontera entre España y Andorra los desprendimientos de tierra y los arrastres de los arroyos de montaña han dificultado el tránsito en la zona de Os de Civís.

Valores extremos en el mundo en las últimas 24 horas.
Temperaturas máximas :

Abdaly ( Kuwait ) 49,1ºC.
Abadan ( Iran ) 48,2ºC.
Warba ( Kuwai ) 48ºC.
En España : Córdoba Aeropuerto : 38,3ºC

Temperaturas mínimas :

Vostok ( Antártida ) -84,1ºC.
Davis Lgb 46 Aws ( Antártica ) -76,7ºC.
Amundsen – Scott Base ( Antártida ) -68ºC.
En España : Salamanca- Matacán: + 10,1ºC.

Precipitaciones :

Tiruchchirapally ( India ) 161 mm.
Miyazaki ( Japón ) 142 mm.
Puerto Ayacucho ( Venezuela ) 108 mm.
En España Teruel : 1,3 mm.

AVISOS METEOROLOGICOS PARA EUROPA HOY.
Alemania : Vientos fuertes en Schleswig-Holstein ( Mar del Norte ).
España : Calor en Ourense ( +-36ºC). Mala mar en Cádiz, Almeria, Coruña.
Grecia : Vientos fuertes en Kyklades, Islas del Egeo ( zona Noreste ).
Islandia : Tormentas en las regiones del oeste.
Italia : Tormentas fuertes en el centro y sur de la península.
Portugal : Calor especialmente a lo largo de su frontera con España.

PROBABILIDAD DE TORMENTAS EN EUROPA HOY.
.- Países Balcánicos. Algunas pueden ser muy intensas.
.- Península Italiana.
.-Cuadrante NE. de la península Ibérica.

METEOMUNDO.

Mongolia .- Notables heladas en agosto. Bayanbulag -5,5ºC, Gaiuut – 4,8ºC. Sus medias para las mínimas en agosto estaría en + 3,8ºC.

Huracán Gustav .- Sigue intenso con vientos de 150 km/h. En Santo Domingo ( República Dominicana ) se recogieron 99 mm. En 24 horas entre lunes y martes. Se preveen lluvias de entre 200 y 500 mm. Se mantendrá en fuerza2 y afectará a Cuba.

Base inglesa de Halley ( Antártida – Mar de Wedell ).- La temperatura media anual de esta Base ha bajado exactamente 0,7ºC entre los años 1957 y 2006. Se plantean interrogantes sobre la evolución de las temperaturas y dudas sobre su cambio global.

Vostok.- Esta base en la Antártica registró ayer una mínima de – 81,4ºC. El record absoluto de esta base es de – 88,3ºC el 24.08.1960.

EFEMÉRIDES.
1389.- En Barcelona y comarca caen lluvias que arruinan casas y construcciones.
1646.- Gran tormenta eléctrica en Barcelona que causa daños en en órgano y en la capila de Santa Eulalia de la catedral.
2003 .- Precipitación máxima en Ávila observatorio de 29,8 mm.

Diccionario de términos meteorológicos.

Reiniciamos la divulgación de contenido meteorológico que nos ofrece la Universidad de Alicante.
Seguimos por orden alfabético.


CALOR ESPECIFICO: Viene dado por la cantidad de calorías requeridas para elevar 1º C la temperatura de un gramo de determinada sustancia. Por la propia definición de caloría como el calor necesario para incrementar 1º C la temperatura de un gramo de agua, el calor específico de ésta es 1.

VALORACIÓN. Hoy las tormentas en España y especialmente en Catalunya serán mucho más esporádicas y débiles que en el día de ayer.
La situación general isobárica muestra una bolsa fria frente a las costas de Portugal que se deslizará hacia el norte sin afectarnos. Se observa una marcada baja en superficie en la mitad oeste penínsular con notable inflexión isobárica que probablemente sea de orígen térmico y que no cuenta con reflejo en altura. El Océano Atlántico norte presenta una buena actividad, por lo que es posible que una borrasca pueda visitarnos entrado setiembre ya que se insinúan circulaciones a latitudes relativamente meriodionales y coincidentes con la península Ibérica.

ACTUALIZACIÓN 16,55 .- Están proliferando las tormentas en amplias zonas del NE. peninsular. Son intensas hacia la provincia de Teruel y muy generalizadas en el Pirineo y pre-pirineo, con fuertes vientos racheadosy chubascos.

ACTUALIZACIÓN A LAS 19,45.- Han descargado tormentas con fuerte intensidad en el centro y zonas del noroeste de Catalunya. Valores máximos hasta ahora : Clariana de Cardener 61,4 mm. Lladurs 51,4 mm. ( ambas no lejos de la ciudad de Manresa ), Montsec d´Ares 26,9 mm. El Pont de Suert ( Pirineo ) 26,9mm.En Coll de Nargó 20 mm. temperatura actual 17,5º C con precipitación débil y actividad tormentosa decreciente.

Saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: Ogimet, Meteocat, Infomet, Casacota, Unisys, Wetter Zentrale, Universidad de Alicante y propias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home