Sunday, September 21, 2008

" METEOROLOGÍA : SE ACERCAN LAS LLUVIAS "

Hola a todos.
Después de un cierto paréntesis en mis posts, los mapas sinópticos que acabo de ver me animan a una nueva publicación.
En efecto, parece que se nos viene encima un buen temporal de levante ( llevant ) que nos va a traer precipitaciones que estimo pueden llegar a ser muy destacables. La configuración isobárica prevista para la semana que empezamos mañana presenta una baja en el Mediterráneo, no lejos del archipiélago Balear que se muestra aparentamente muy activa. Además, la situación que afectará fundamentalmente al arco mediterráneo y a las islas Baleares puede ser además de contundente en su eficiencia pluviométrica, muy persistente en su duración.
Las máximas precipitaciones caerán en zonas del País Valencià, y del archipiélago Balear. Catalunya también recibirá lluvias copiosas, pero en principio parece que afectarán con una mayor intensidad a la provincia de Tarragona. Capítulo aparte puede ser el referido a las islas Baleares donde se pueden registrar episodios sostenidos de lluvias torrenciales.
Es francamente difícil el poder definir hoy, el alcance previsible del eminente episodio. De todas formas y dentro de una semana es muy posible que podamos reseñar la caída de lluvias acumuladas en el episodio superiores a 200 mm.
Aún en el caso de que las lluvias alcancen los valores señalados, ello debe ser visto como una de las características propias del clima mediterráneo con colosales aguaceros coincidentes con la llegada del otoño y hasta noviembre.
Justamente en estos días estoy preparando una charla meteorológica sobre el Aguacero de santa Tecla, acaecido la noche del 22 al 23 de setiembre de 1874 justo la víspera de las Fiestas de Tarragona llamadas de santa Tecla ( 23 de setiembre ). En aquel episodio, que duró no más de 6 horas murieron 570 personas y causó destrucción total en amplias zonas desde la desembocadura del rio Ebro hasta la región de Perpignan al sur de Francia. El hecho de que el diluvio se produjera de noche fué responsable en gran medida de las muertes.
Han transcurrido exactamente 134 años. No obstante me temo que en caso de precipitaciones copiosas con intensidades sostenidas de 40 a 50 mm/hora y acumulaciones superiores a 150 mm. en 24 horas, se producirían víctimas mortales y daños millonarios.
Espero equivocarme, pero la experiencia demuestra que la especulación urbanística y la imprevisión que mostramos a menudo, me hacen temer lo peor.
De momento,que llueva, y a ser posible que lo haga de forma beneficiosa y moderada.
El otoño empieza mañana, y por lo que parece se inicia con una situación de levante que por otra parte es " de libro ".
La seguiremos con la máxima atención.

Saludos.
Mariscal Tro

2 comments:

JoanCG said...

...desde la desembocadura del rio Ebro hasta la región de Perpignan al sur de Francia. Tremendo.
Y como comentas, este desmadre urbanístico no puede traernos nada bueno, tampoco en eso.
Vamos a ver que tal se da la campaña de bolets. El platillo de conill con llanegues está cada vez más cerca.

meteopallars said...

Hola Mariscal:

molt interessant el tema dels aiguats de Santa Tecla, ja ens diràs quan fas aquesta xarla doncs com a tarragonina m'agradaria assistir-hi. Per cert, a la llibreria de la Generalitat hi ha en venda un petit llibre precisament sobre els aiguats de Santa Tecla, per si et pot servir.

Salutacions

Conxi i Ramon