Wednesday, October 08, 2008

" METEOROLOGÍA : TEMPORAL DE LEVANTE "

Hola.
Viendo los últimos modelos, parece que la situación que se avecina traerá consigo precipitaciones muy copiosas. De hecho en los próximos 5 días la lluvias afectarán con alguna breve pausa una buena parte del litoral peninsular desde el norte de la provincia de Castellón hasta las costas de Málaga.
La zona que se prevee con mayor riesgo de precipitaciones muy intensas es la comprendida entre Castellón-Valencia -Alicante. Valores de precipitación claramente superiores a los 100 - 150 mm. en 24 horas son muy probables. No excluyo al archipiélago Balear.

La distribución horaria del episodio podría ser la siguiente :

Día 9 - LLuvias en Almería , Murcia ,Alicante, Ibiza y Mallorca ( de madrugada ).
Se irán extendiendo y ganando intensidad hacia Valencia, Andalucia Oriental y Castilla la Mancha, afectando incluso al centro (durante la mañana ).
Día 10 .- Toda la jornada precipitaciones intensas en las áreas señaladas. Se extenderán a todo el cuadrante suroriental peninsular. Progresivamente afectarán menos a las Baleares. Por la tarde pueden producirse lluvias torrenciales en Ceuta y Melilla.

Es posible que se forme un sistema depresionario con dos mínimos barométricos en la zona del Golfo de Cádiz y sur de Portugal. Ello se produciría sobre los días 10 - 11. En este caso, las lluvias en el valle del Guadalquivir y en Andalucía occidental podrían ser también muy cuantiosas a partir de los días 11- 12.

Los mapas sinópticos señalan mucha actividad atmosférica para las próximas 96-120 horas,por ello debemos seguir la evolución de manera muy especial.
Queda no obstante claro que la Comunidad Valenciana pude sufrir lluvias muy intensas, y sobre todo prolongadas por lo que las acumulaciones de precipitación serán elevadas con el transcurso de las horas. Parece que las Baleares también recibirán lluvias muy destacables aunque inferiores a las de Levante. Catalunya parece -en principio- que recibirá las lluvias más significativas en su mitad sur, aunque deberemos confirmarlo con el paso de las horas.
El temporal marítimo será notorio con fuerte marejada en todas las zonas desde el Golfo de Valencia y Mar Balear hasta la zona del Estrecho.

Iremos siguiendo la situación y en caso de novedades procederé a publicarlas.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home