Monday, November 03, 2008

" METEOROLOGÍA : ATENCIÓN EN LAS ISLAS BALEARES ".

Hola a todos.
Los últimos días han resultado realmente muy activos. Se han cumplido los pronósticos y a llovido y nevado con gran intensidad en Catalunya. Precipitaciones superiores a 250 mm. se han medido en zonas pirenaicas y las nevadas con acumulaciones superiores a los 150 cms. se han repetido en muchos lugares relativamente altos por encima de los 2.000 metros. Los embalses se están llenando un año después del pánico de la sequía en otoño del 2007.
La madrugada del pasado domingo fué particularmente movida con fuertes aguaceros en los litorales de Tarragona y Barcelona. La intensidad de la precipitación entre las 4 y las 5 de la madrugada era impresionante con un gran aparato eléctrico. El estruendo de la precipitación impedía apreciar el sonido de los truenos aparte de los más inmediatos. Yo estaba en la provincia de Tarragona y no muy lejos de donde me encontraba ( a unos 25 kms. en línea recta ) se produjo el fenómeno conocido como reventón (castellano ) esclafit ( catalán ) o downburst ( inglés ). No hay que confundirlo con un tornado aunque frecuentemente se produce este error de apreciación. Ambos fenómenos se producen bajo situaciones de elevada inestabilidad, y con muy destacable nubosidad de tipo convectivo.
En esencia, un reventón consiste en la "caída de aire" o corriente descendente de un Cúmulo Nimbo a tierra. Se da cuando la corriente descendente en el seno de la célula convectiva impera sobre la ascendente y se produce un desplome violento de masas de aire con vientos huracanados y efectos muy destructivos en el territorio. Los tornados son embudos o chimeneas con una clara fuerza giratoria y ascensional situados en la base de un Cúmulo Nimbo con una presión extremadamente baja en su interior y efectos igualmente catastróficos.
Una inspección ocular sobre la disposición de los objetos caídos o desplazados sobre el terreno nos definirán el tipo de fenómeno acontecido. En un tornado los objetos aparecerán como "absorbidos" hacia un centro que se desplaza, mientras que un reventón mostrará a los árboles y cubiertas de edificios desplazados o desplazados en una determinada dirección. Lamentablemente la explicación es muy breve y consecuentemente tal vez poco precisa, pero vale como idea general.
Pués bien es probable que en las próximas horas, el archipiélago de las Islas Baleares sufra algún episodio de estas características. Los tornados, mangas marinas o reventones se podrán presentar entre hoy y todo el día de mañana. Pueden llegar a ser realmente muy violentos especialmente por sus vientos huracanados ( En Salou cerca de Tarragona se alcanzaron la madrugada del domingo vientos de 140 km/hora ). Creo que Ibiza y Mallorca cuentan con las mayores posibilidades de ocurrencia mientras que en Menorca la posibilidad parece en principio algo menor.
Poco más que decir, después de estos últimos coletazos de este duro temporal parece que a partir de las proximas 72 horas tendremos un anticiclón atlántico que significará tiempo estable.

La gran pregunta es : ¿ durará mucho ?. De momento prefiero esperar unas 96 horas, y sospecho que el Atlántico volverá a la carga unos días después. Lo seguiremos.
Saludos.
Mariscal Tro