Friday, October 24, 2008

" METEOROLOGÍA : RIESGO MEDITERRÁNEO " ( ACTUALIZADO )

Hola.
Y sigue lloviendo en el litoral sur del Mediterráneo. Y así seguirá a corto plazo o sea hoy y mañana. Las lluvias puntualmente torrenciales descargarán -ya descargan ahora- entre Valencia y Almería y especialmente entre el sur de Valencia y Murcia. Capítulo especial merece la zona costa de Alicante - isla de Ibiza . En este eje la posibilidad de lluvias superiores a 100 mm. en pocas horas es muy elevada . Hoy a las 9 horas cet Gandía había medido ya 52 mm . Independientemente, Ceuta y Melilla también podrían sufrir lluvias. La causa es la existencia de nuevas bolsas de aire frío o gotas frías que evolucionan por la región Levantina desde hace varias semanas. Evidentemente llueve sobre mojado en zonas en la que los suelos se encuentran saturados de agua, por lo que las respuestas de los cursos fluviales y sus afluentes es inmediata y a menudo catastrófica.
Además hoy, se observa una circulación retrógrada en la zona del Golfo de León con formaciones tormentosas que tangencialmente pueden afectar a puntos de la provincia de Girona. En esta zona se está detectando ya actividad tormentosa.
O sea que durante unas 24/36 horas la situación no quedará resuelta y podemos esperar algún coletazo final que podría ser especialmente adverso ( Baleares y Levante - Murcia ).

AVISO DE SITUACIÓN DE TIEMPO ADVERSO.
Sin conexión con lo anterior, se confirma la advección del Norte para dentro de pocos días. Personalmente creo que será muy activa con un bajón de las temperaturas, vientos, nevadas, granizadas (especialmente en la zona del mar Cantábrico ) y fuertes temporales marítimos, y que la entrada fría afectará a toda Europa occidental. La situación empezará a afectar a la península ibérica a partir del próximo lunes. La nieve caerá en gran parte de las montañas y en amplias zonas llanas del interior norte de Europa. La nieve y el frío serán noticia en toda Europa y también en España y se buscará en los archivos precedentes de la situación. La nieve el viento y el frío dificultarán puntualmente las comunicaciones con afectaciones en carreteras, puertos y aeropuertos tanto de las Islas Británicas, como del continente europeo. Se debe preveer que la coyuntura que se presenta puede ser excepcional con tiempo muy adverso en lugares no preparados.





RECORDS MUNDIALES EXTREMOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Temperaturas máximas.
Curtin AWS ( Australia ) + 42,4ºC
Marble Bar ( Australia ) + 42,2ºC
España : Córdoba + 24,5ºC

Temperaturas mínimas.
Concordia ( Antártida ) - 66,9ºC
Vostok ( Antártida ) - 66,2ºC
España : Burgos - 1,6ºC

Precipitaciones.
Kozhikode ( India ) 282 mm.
Bastia ( Francia ) 207,6 mm.
España : Teruel 25,9 mm.

Noticias de hoy .- En Francia lluvias intensas en la región de Languedoc. En Ales cayeron 470 mm. en 24 horas. Entre Bessegues y Saint-Jean-du-Gard se midieron entre 385 y 326 mm. Desbordamiento del río Lez a su paso por Montpellier. Lluvias torrenciales en Córcega . En Penta di Casica y en Bastia han caído 176 mm.
En Australia contraste de frío y calor. El invierno no se acaba. El miércoles en Sidney la máxima se quedó en 14,6ºC . Muchas horas con lluvia con temperaturas entre 8º y 9ºC (frías incluso en invierno ). En el estado de Australia Occidental Curtin y Marble Bar registraron + 41,4 y 41,0ºC siendo la media de sus máximas para las fechas de 37,4ºC.
Frío en Siberia ; - 27,7ºC en Veerhojansk, - 26,1 en Ojmjakon. Mongolia también anota valores muy inferiores a las medias : Hatgal - 24,7ºC, Rinchinlhulme - 20,1ºC. Las medias de sus mínimas para octubre son de - 11,3 y - 11,5 respectivamente.

Datos de Barcelona a las 19 horas cet.
Temperatura : 18,4ºC
Humedad relativa : 92 %
Presión atmos. : 1.024,1 hPa subiendo.
Viento : NE. de 8 km/h.
Cielo : 8/8
Precipitación en 24 horas : 0 mm.
Tormentas observadas : Actualmente se observan aisladas en la provincia de Girona y en el Golfo de León ( 19,19 horas cet ).


Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home