Friday, October 31, 2008

" METEOROLOGÍA : ¿ INUNDACIONES ? "

Hola a todos.

La meteorología se comportó según las predicciones. Nieves frío, lluvia y temporales en el mar. La advección polar marítima afectó a buena parte de la Europa más occidental.
Londres recibió una nevada de unos 5 cms. de espesor el pasado miércoles. No se había registrado allí ninguna nevada en octubre desde el año 1934 ( hace 74 años ). En Zurich ( Suiza ) entre el miércoles y ayer cayeron 20 cm. de nieve. La primera nevada suele caer estadísticamente a partir del 23 de noviembre como media. El record de " nevada precoz " en Zurich se dió el día 28 de setiembre del año 1885 con 2 cm. de nieve. Precisamente aquel año fué creada la oficina Centrale Meteorologica Svizzera.

En Catalunya nevó en muchas zonas del altiplano interior de las provincias de Lleida y de Tarragona . No se habían reseñado nevadas en estos lugares desde como mínimo el año 1916 ( hace 92 años ). En la montaña del Tibidabo (500 metros de altura en Barcelona), cayó aguanieve sobre las 15,30 horas del miércoles. El Comando Tibidabo y sus entusiastas aficionados a la meteorología dieron fe de ello.
En amplias zonas de la mitad norte de España ha nevado también en estos días de octubre. No es un hecho insólito, pero si extremadamente infrecuente si valoramos la extensión de las nevadas y sus espesores.
Ya en zonas de los Pirineos la nevada persiste hoy con valores que ya superan el metro de espesor en muchos observatorios situados a más de 2.000/2.200 metros de altura. Las cantidades de precipitación recogidas en el día de hoy en zonas de alta montaña son : Boí : 46,3 mm. con una temperatura máxima de – 0,7ºC, Cadi Nord: 28,7 mm. con un temperatura máxima de 0,0ºC, Espot : 41,6 mm. con una temperatura máxima de – 1,9ºC, Port del Comte : 43,1 mm. con una máxima de – 0,2ºC. Esta precipitaciones se añaden a las caídas en las últimas 48 horas. Para hacer un cálculo rápido, hay que multiplicar por 2 el número de litros por metro cuadrado o milímetros ( mm.) para obtener el espesor equivalente en centímetros. Naturalmente es un cálculo aproximado ya que depende del tipo de nieve precipitado ( con mayor o menor contenido de humedad , seca o húmeda ). Para el caso actual creo que se trataba de nieve bastante seca con un factor multiplicador como mínimo de 2.

La situación general atmosférica lejos de resolverse hacia un período de calma, parece que nos va a deparar un fin de semana muy activo no exento de algunas sorpresas en el Mediterráneo. Concretamente debemos considerar la posibilidad de lluvias muy fuertes en la vertiente sur de los sistemas montañosos y especialmente de los Pirineos catalanes.
Tenemos un importante flujo de vientos del sector sur y sureste que aportan mucha humedad hacia el norte. Este importante flujo deberá remontar la orografía pirenaica, siendo este un mecanismo muy favorecedor de importantes lluvias en la zona. Insistimos de que es una posibilidad, y añadimos que la trayectoria exacta de la entrada de los vientos cálidos-húmedos va a ser determinante para que el episodio pueda llegar a producirse,o no. El aire en altura estará a unos – 18ºC a 5.500 metros en la madrugada del domingo. A nivel 1.500 estará a unos + 4/+ 7ºC. La presión estará en unos 1000 hPa en la baja instalada prácticamente sobre la vertical de Catalunya. Se podrían llegar a dar dos elementos productores de precipitación de forma simultánea : a) lluvias en la vertiente meridional de las grandes cordilleras , b) temporal de llevant o levante en las zonas costeras.

Existe un patrón de precipitaciones que señala también lluvias de entre 70 y 100 mm. en el archipiélago Balear.

La nieve caerá en cotas superiores a los 1.900 metros y probablemente lo hará en abundancia. El episodio persistirá aunque amainando hasta entrada la semana próxima.
Posteriormente no parece que ningún anticiclón se afianze sobre nuestra geografía, por lo que la actividad mostrada por las masas procedentes del Atlántico podrían tener continuidad en la primera decena de noviembre como mínimo.
Conviene prevenir la posibilidad de precipitaciones superiores a 100/150 mm. en 24 horas en el próximo fin de semana y muy especialmente en zonas del Pirineo. Las lluvias podrían favorecer la rápida fusión de la nieve en cotas relativamente bajas, y los cursos fluviales responderían de inmediato con el riesgo que ello conllevaría.
La borrasca está trazando un recorrido muy peculiar ya que circulará de sur a norte por el Mediterráneo para cruzar el sur de Francia en su ruta hacia el mar Cantábrico para situarse posteriormente sobre Galícia. O sea es muy dinámica y su itinerario puede verse modificado.

Lo seguiremos puntualmente y publicaremos actualizaciones llegado el caso.

Saludos.
Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home