Friday, December 05, 2008

" METEOROLOGÍA : SITUACIÓN INUSUAL "

Hola a todos.
La persistencia de la configuración isobárica con advecciones del Norte, merece ser descrita como de anormal. Hay que ser cauto al calificar a las situaciones o episodios como de “históricos” “sin precedentes” o “records”. No hace falta remitirnos a “ los más viejos del lugar recuerdan…” recurso este último utilizado cuando conviene y aún más.
Por lo dicho, considero que es tan inconsecuente pretender reseñar que vamos de “record” en “record”, como el ignorar situaciones-como la actual-que presentan claras singularidades.
Es propio de nuestro clima mediterráneo que el verano se comporte claramente cálido cuando no tórrido, mientras que el invierno suele ser medianamente frío. De hecho, sólo podemos hablar de tiempo claramente frío cuando se producen advecciones frías del Atlántico Norte o muy frías cuando su orígen son los confines de Siberia.
La estación actual de Otoño suele traernos temporales de lluvia, temperaturas suaves y frecuentes niebla. Las primeras nieves caen en la primera semana de noviembre, suelen fundirse en niveles inferiores a los 2.700 metros y no es hasta la primera quincena de diciembre cuando las superfície innivada cubre las sierras en cotas superiores a los 2.000 metros.
Pero en el año actual, cayó la nieve a finales de octubre y ya desde entonces se han ido acumulando grosores que en las zonas del esquí pirenaicas superan los 160 cm. En alturas superiores a 2.800 metros se acumulan cerca de 2 metros. Además las predicciones observadas esta misma tarde señalan la persistencia de situaciones que aportarán nuevas precipitaciones sólidas como mínimo durante los próximos siete días.
La situación en los Alpes es asimismo muy favorable y las nevadas están siendo muy notables comparadas con años anteriores..

Alfred Rodriguez Picó publica en su blog http://blog.barcelonatv.cat/eltempsdelpico/ interesantes datos sobre el mes de noviembre en la ciudad de Barcelona. Concretamente la temperatura media de las máximas fue de 15,7ºC cuando la media es 16,2ºC. La media de las mínimas ha sido de 9,0ºC para una media estadística de 11,2ºC. Es decir las mínimas han quedado 2,2ºC por debajo de la media a pesar de que en muchas noches los cielos han estado muy nubosos dificultando con ello el enfriamiento nocturno por radiación. Añade Rodriguez Picó que las nevadas en los Pirineos son tan excepcionales para noviembre, que habria que retroceder unos 60 años para ver espesores comparables.
Alfons Puertas del Observatorio Fabra situado en la montaña del Tibidabo ( 460 msnm ) en Barcelona dice que el noviembre actual ha sido el más frío en el Observatorio en los últimos 9 años. Llegó a nevar muy levemente y el día 28 se alcanzó una temperatura mínima de + 1,4ºC.
La predicción, sigue mostrando vigorosas entradas atlánticas sobre el continente europeo. El anticiclón se muestra muy poco consistente cerca del continente y las depresiones circulan de NE a SO con notables intrusiones de aire no gélido hacia el interior del continente.
En el momento actual, observamos una depresión ( 996 hPa ) en el Atlántico 34ºO de Longitud y 50ºN de Latitud y una cuña de altas con 1.020 sobre la Peninsula Ibérica. Y un máximo de 1.024 hPa sobre Madeira a 33º N. Hay una borrasca de 996 hPa con centro en Holanda. Inicialmente se producirán precipitaciones en el cuadrante NW. De la Península Ibérica. En niveles altos hay aire frío al Oeste de Galícia con – 24ºC a 5.500 metros. Las precipitaciones se extenderán a toda la mitad Oeste durante el próximo domingo. El lunes se desplazarán al litoral Mediterraneo con lluvias desde el estrecho de Gibraltar hasta Alicante. El martes lloverá entre las islas Baleares y en toda Catalunya con nevadas en los Pirineos. En altura se mantendrán los – 24ºC a 5.500 metros, mientras que a 1.500 metros tendremos + 5ºC con alguna zona a 0ºC en el Cantábrico. Según los mapas todo parece indicar que el miércoles tendremos una nueva entrada fría con precipitaciones en el tercio Norte y progresivo descenso térmico que se intensificará en los días posteriores.

VALORES RECORDS MUNDIALES EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS.

Temperaturas Máximas.
Julia Creek ( Australia ) + 44,0ºC, Winton Airport ( Austr.) 42,9ºC, Camooweal ( Aust ) 42,9ºC.
En España : Aeropuerto de Lanzarote : + 22,1ºC
Temperaturas mínimas.
Vostok ( Antártida ) – 63ºC, Verhojansk ( Rusia ) – 53,9ºC, Batamaj ( Rusia ) – 51,9ºC.
En España : - 3,9ºC en Logroño / Agoncillo
Precipitaciones.
Abidjan ( Costa de Marfil) 122,0 mm, Belawan ( Indonesia ) 113,0 mm., Gogh Island ( Sud Africa ) 105 mm.
En España : San Sebastián / Igueldo : 23,0 mm.

Nada más, vamos a ver que acaba pasando en este inicio de invierno meteorológico. Las temperaturas de hoy han sido muy templadas en Catalunya. En el Este europeo las temperaturas están siendo anormalmente altas como en Moscú.
Creo que vamos a tener mucha actividad y...diversión.

Saludos.

Mariscal Tro

No comments: