Wednesday, December 24, 2008

" METEOROLOGÍA : NIEVE NAVIDEÑA " ( ACTUALIZADO A LAS 18,00 )

Hola a todos.

Vamos a tener unos días de gran interés meteorológico hasta fin de año. Pasaremos de la situación actual claramente anticiclónica con heladas, nieblas, inversiones térmicas y grandes amplitudes térmicas diarias en pocos días a un escenario con nieve y lluvias. El cambio será gradual pero ya para el día 26 estará claramente consolidado.

La situación actual presenta aumento de la nubosidad en el S. de la Peninsula y temperaturas estables. Lluvias en el archipiélago Canario.

El inicio de las precipitaciones será por el N.E. Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares, cornisa Cantábrica con reforzamiento de vientos del N.E. en la fachada mediterránea y temperaturas en descenso.

Posteriormente, se registrarán temperaturas de 0ºC a 1.500 metros en buena parte de la península Ibérica y de – 24º C a 5.500 metros en la vertical de la mitad Este. Esta situación se iniciará sobre el día 26 de diciembre. En el transcurso de este día las lluvias o nevadas afectarán a las Islas Baleares ( nieve de nuevo en la sierra de Tramuntana ) , Catalunya e interior de Castellón ( nieve ). Podrán persistir unas doce horas con un marcado flujo de vientos del E. Para el día 27, los vientos en superfície serán de orígen marítimo pero mezclados con aire muy frío de orígen continental.

La configuración isobárica nos presenta un anticiclón de 1.036 - 1040 hPa centrado en las Islas Británicas. Se extiende hasta el Norte de la Peninsula escandinava. Ya más al Norte la circulación es zonal del Oeste. Hay una baja de 1.008 hPa al N.O. de las Islas Canarias a las que afecta directamente. Hay tambien bajas presiones al Este de Italia. Esta disposición de los centros de acción propicia una clara circulación retrógada sobre el Continente con una marcada entrada del N.E. en todos los niveles. Inicialmente las temperaturas en altura se mantienen dentro de niveles normales . Se observa la progresión de la masa Continental fría hacia el S.E.

El día 27 las precipitaciones se extenderán hacia toda la Comunidad Valenciana y se reforzarán en las Baleares . Nevará en Cuenca , Teruel, Castilla La Mancha y zonas próximas. Alguna nevada débil en la Meseta Norte. Nuevas precipitaciones en las Islas Canarias por la aproximación de una nueva baja atlántica. Lluvias en el S. de Portugal y SO. de España. Temperaturas en leve aumento.La situación proseguirá con pocos cambios el día 28.
La evolución para días posteriores parece ser que se complica con la irrupción de nuevas depresiones de orígen atlántico por lo que inicialmente las temperaturas podrían ascender con nieve en los altos y con la presencia de una activa borrasca en el Mediterráneo con clara afectación en la zona.

La evolución a partir de esta situación no es evidente, pero parece que será muy inestable con precipitaciones abundantes y nevadas en las cotas habituales.

ACTUALIZACIÓN. ( A las 18,00 horas cet ).
La última salida de los modelos insiste en la advección fría del NE. con bolsas de - 8ºC a 1.500 metros por lo que las nevadas afectarán a muchas areas del cuadrante Nordeste a cotas inusualmente bajas ( inferiores a 300 metros y cercanas al nivel 0 ). También parece definirse la posterior entrada de una baja atlántica por el SO. peninsular que aparece muy activa con lluvias en Andalucia que se extenderán a toda la mitad S. y al resto de la península. Lloverá con intensidad en muchas zonas, incluídas las Islas Canarias con nieve en el Teide. Queda por ver el resultado final de la colisión de las dos masas de aire ; la continental seca y fría, y la atlántica húmeda y relativamente cálida. En principio podríamos tener extensas nevadas que rapidamente podrían convertirse en lluvia en amplias regiones en un espacio de tiempo de unos 2 - 3 días a partir de hoy.

CURIOSIDADES LONDINENSES EL DÍA DE NAVIDAD.

De la página de Meteo Giornale http://www.meteogiornale.it/news/read.php?id=19301 he obtenido una curiosa relación de episodios fríos históricos en el día de Navidad. Firma el artículo Marco Rosi.

“ La primera Navidad gélida de la que tenemos noticia fue en 1141: La Emperatriz Matilde asediada en Oxford por el Rey Stefano escapó sobre el Tamésis helado en la víspera de Navidad ( o sea hoy ).

En 1150 otra gélida Navidad londinense : el Támesis es cruzado por carruajes y caballos. El frío duró tres meses.

Navidad de 1233 : Otra gélida festividad, con el frío que se inicio el mismo día 25 y que se prolongó hasta el dos de febrero de 1234.

25 de diciembre de 1281 : De nuevo mucho frío que se inició también el día 25 y que persistió hasta el primero de febrero. Circulación normal sobre el hielo.

Navidad de 1407 : Fue el invierno más riguroso de la primera mitad del Milenio. El hielo duró 14 semanas entre diciembre y marzo.

Año 1564 : El hielo irrumpe en Inglaterra el 21 de diciembre helando completamente el Támesis. La Reina Isabel se dirigía andando sobre el hielo del río, diariamente al Palacio de Westminster. Simultaneamente se celebraban fiestas y banquetes sobre el cauce helado del Támesis.

Navidad del año 1683 transcurre entre grandes hielos. Es el invieno más frío conocido en Inglaterra. El Támesis permanece helado durante 10 semanas consecutivas. El Rey Carlos XI y su familia visitaban frecuentemente el río helado donde se celebró una prolongada “ Fiesta del Hielo ”.

Navidad del 1708 : La ola de frío más severa que había golpeadoa Europa en la segunda mitad del Milenio, se inició en Nochebuena bajo la forma de una violenta ventisca con muerte de ganado y pájaros que caían fulminados por el frío.

Navidad de 1715 : la fiesta de Navidad caió en medio de una gran ola de frío que habiéndose iniciado a finales de noviembre duró hasta el 9 de febrero. Tal fue el grosor del hielo sobre el Támesis que se instaló un restaurante donde cenaban personalidades londinenses.

Navidad de 1739 : En este caso como en 1708 unio de los más crudos del siglo XVIII se inició en las islas Británicas el día de Navidad ,con unos vientos del Este muy fuertes descendiendo la temperatura en Londres hasta – 15ºC en la tarde del día de Navidad. Se heló el Támesis con la celebración de una “ Feria de Hielo ”.

En este mismo año de 1739 y en las noches comprendidas entre el 29 y el 31 de diciembre la temperatura descendió hasta los – 22ºC en Londres y – 28ºC en otras zonas del centro de Inglaterra.

Navidad de 1762 : Prosigue la tradición de irrupciones muy frías el día de Navidad.

El frio duró entre el día 25 de diciembre de 1762 hasta el 29 de enero de 1763 . El día 31 de dieciembre de 1762 se hizo un experimento en Londres ; se llenó un vaso con agua que se heló en sólo 6 minutos y con un grosor suficiente como para sostener en su superfície el peso de una moneda de 5 chelines. Un vaso de vino se heló en dos horas. Uno de brandy se heló en 6 horas .”


Supongo que el “deshielo” especialmente del brandy fue infinitamente más breve.

Nadas más ; deseo a todos los lectores MUY FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS.

Saludos.

Mariscal Tro

0 Comments:

Post a Comment

<< Home