Friday, January 23, 2009

" METEOROLOGÍA : " KLAUS " UN TEMPORAL MUY DURO " ( 4ª ACTUALIZACIÓN )

Hola a todos.

Como ya anunciabamos el pasado día 21 de Enero,tenemos un violento temporal de viento en puertas. Es probable que sus consecuencias sean muy notables con graves afectaciones en la zona comprendida entre el Sur de Francia y el tercio Norte de la peninsula Ibérica.
Portugal en su tercio Norte, Galícia, y todo el Cantábrico sufrirán el rápido paso de una borrasca secundaria de reducido tamaño, pero de una notable virulencia ( 972 hPa ). Su paso será muy rápido y prácticamente durante la inmediata noche y madrugada. Los daños en las zonas litorales tanto en construcciones como en embarcaciones pueden ser muy elevados.

Técnicamente se define como una depresión extratropical intensa, y su trayectoria será por la cornisa cantábrica entrando en Francia sobre las 21Z y las 6Z atacando las zonas centrales de la costa de Francia sobre las 06Z. Se espera que la baja se halle situada en las coordenadas 45ºN/20ºW.

Es muy posible la presencia de líneas organizadas de tormentas a partir de las 00Z en el Cantábrico. Los vientos soplarán con velocidades superiores a los 120/140 km/h. por lo que los daños serán cuantiosos en la amplia zona descrita más arriba. Existen marcadas posibilidades de fenómenos tornádicos e incluso cabe esperar la formación de tornados marcadamente violentos. El territorio situado al Sur de la línea Burdeos ,Marsella es la que puede sufrir con mayor dureza el paso de la perturbación.

Para España, el riesgo de tiempo “extremadamente severo” se centra en el territorio comprendido entre Santander, y el Pirineo de Huesca. Para el resto de la vertiente cantábrica Norte de Navarra, Aragón y Catalunya se estima que el riesgo es “ de alta posibilidad de tiempo “extremadamente severo y baja posibilidad de tiempo extremadamente severo ”. En toda la zona se esperan tormentas. Francia también presenta riesgos notables muy especialmente en el Golfo de Vizcaya y en sus costas hasta la desembocadura del rio Garona en Burdeos.

Estamos inmersos en una circulación zonal del Oeste originada en Canadá que en el día de hoy se ha hecho muy intensa y ha girado levemente al Sur. Con ello las temperaturas han sufrido en el litoral Mediterráneo el “efecto Poniente ”que significa un claro aumento de unos 10ºC respecto a ayer. De hecho el efecto “foehn” es el causante de este recalentamiento al cruzar las sierras peninsulares.

Posteriormente se instaurará una relativa tregua, con descenso de las temperatura ( hoy llovía en cotas situadas a 2.000 en el Pirineo catalán ) y quedaremos a la espera de la llegada de nuevas perturbaciones de orígen atlántico. Las que aparecen a continuación de la que nos va a visitar de forma inminente aparecen mucho menos profundas.

Veremos que consecuencias nos deja la borrasca de las próximas horas, nos tememos ya desde ahora notables daños en personas y propiedades. Espero que en este caso nos equivoquemos.

1ª ACTUALIZACION A LAS 19,45 - Primera víctima mortal en Barcelona . Una mujer de 52 años ha fallecido al caerle encima una pared a causa del viento.
En distintas poblaciones litorales del País Vasco se han cerrado los establecimientos públicos.
Se esperan olas de 10 metros de altura en el Mar Cantábrico.

2ª ACTUALIZACIÓN DÍA 24 A LAS 10,11 .- Segunda víctima mortal en Lugo ( Galicia ) ha muerto un sargento de la Guardia Civil al caerle un árbol encima.
Se registran rachas de viento de entre 120 y 150 km/h en la cornisa cantábrica.
En Barcelona centro ( observatorio propio ) hemos alcanzado un golpe de 98 km/h a las 10,10 minutos. Componente W.NW. Se registran rachas sostenidas superiores a los 70 km/h. Probablemente en zonas abiertas se están superando los 100/110 km/h en la comarca del Barcelonés.

3ª ACTUALIZACIÓN DIA 24 A LAS 10,21 .- Racha en Barcelona centro de 121 km/h.

4ª ACTUALIZACIÓN DIA 24 A LAS 21,20.- Triste balance del episodio.

Catalunya : 7 fallecidos ( 4 niños ) y 3 adultos, 3 heridos ( uno muy grave ). A la nueve de la noche, entre 150.000 y 200.000 hogares sin electricidad. 20.000 llamadas de emergencia a la Polícia y Bomberos en 12 horas. Enormes daños en edificios, masa forestal y equipamientos urbanos.Resto de España .- 2 fallecidos en Galícia ,1 en Burgos y 1 en Alicante. En el Cantábrico el viento ha soplado a una velocidad de 170 km/h. Se ha observado oleaje de 21 metros. Rachas máximas de viento en Catalunya : Mediona ( Tarragona ) 202 km/h., Bonastre ( Tarragona ) 174 km/h. Barcelona ciudad 128 km/h.

FRANCIA: 3 fallecidos, un millón de abonados sin fluído eléctrico especialmente en la Región de Las Landas ( Océano Atlántico ). El viento en Perpignan ha soplado a 184 km/h. En Port Vendres se ha registrado un golpe de 191 km/h.


Condiciones actuales ( a las 10,15 de la mañana ):
Cielo : 1/8 Fcu.
Viento W.: entre 60 y 90 km/h
Temperatura: 14,1ºC
Presión : 985 hPa
Humedad : 45 %




EFEMÉRIDES DE UN 23 DE ENERO

1895 .- Riada del Ebro en Zaragoza, con un caudal de 3.118 m/s.
1879.- Temporal de viento en las islas occidentales de las Canarias con rachas de 100 km/h en la vertiente Oeste de La Palma en zonas de alta montaña.
1996.- Mayor nevada registrada en el Refugio de Góriz ( Huesca ) a 2.215 metros de altitud, que registró un aumento del manto nivoso de 148 cm. En 24 horas.
2006.- Se registra en el Aeropuerto de Los Rodeos ( Sta. Cruz de Tenerife ) una lluvia de 85,3 mm y en Santa Cruz de Tenerife de 64,9 mm.

Nada más, seguro que la noche y la madrugada van a ser muy movidas tanto en el Norte de España como en el Sur de Francia. Ojalá los daños no pasen de ser materiales.

Saludos.

Mariscal Tro

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Hoy Sant Boi esta de luto los 4 niños fallecidos estaban entrenando en un campo de Beisbol, cuando el viento fuerto derribo el techo y las paredes de adoquines huecos .Pienso que debido el cambio climatico tenemos de pensar que los huiracanes tambien pueden ser cosa que nos ocurra con frecuencia .
Atentamente os saluda
Flor de neu

10:57 PM  

Post a Comment

<< Home