Thursday, February 12, 2009

" METEOROLOGÍA : ANDORRA, LA GRAN NEVADA " ACTUALIZADO CON VIDEO.

Hola a todos.

Ayer -afortunadamente- me “pilló”la gran nevada en Andorra. Con mucha frecuencia paso varios días de la semana a poco mas de treinta kilómetros del singular país. La visita a algunas tiendas especializadas o simplemente una excursión me llevan hasta allí con relativa frecuencia. La compra de un respuesto de automóvil fue la excusa para ayer.

Al salir de casa, ya se observaba una débil nevada en Port del Comte y algunos estratos que estaban aproximadamente en la cumbre a 2.400 metros. Hacia el Norte, la nubosidad era de tipo medio alto y más espesa cuanto más hacia el Norte. El Sur se mostraba mucho más despejado e incluso es posible que luciese el Sol en dirección a Lleida. La temperatura a las 10 de la mañana era de + 5,3ºC o sea relativamente suave para la época y el lugar. No obstante la nevada en el Port del Comte se intensificaba por momentos y se extendía a otros puntos con cota superior a los 1.500 metros.

Poco después cuando observé que la nieve caía a partir de los 1.000 metros y que la cota descendía en cuestión de minutos telefoneé al Servei Meteorològic de Catalunya ( S.M.C.) como hago siempre, para dar información del evento que parecía iba extendiéndose sobre la zona. Los vehículos que descendían del Norte iban cubiertos de nieve.

Sobre las diez me dirigí a Andorra, con un cielo cada vez más gris y con nevada generalizada en las montañas de todo el trayecto. Una media hora más tarde entraba en Andorra donde todo es paisaje estaba blanco aunque la nevada no era en aquellos momentos especialmente intensa. La temperatura era de + 1ºC y la nevada caía en forma de pequeños y abundantes copos. La calles laterales ya presentaban dificultades para circular aunque las vías más céntricas estaban relativamente bien. Era obligatorio usar cadenas o “equipaments” a partir de Andorra La Vella.

Todavía me entretuve sacando unas cuantas fotos de las calles con un palmo de nieve sobre los coches. Algunos previsores levantaban los limpiaparabrisas para que no se helaran y pegaran a los cristales. Pasadas las once de la mañana inicié el regreso bajo una notable nevada que estaba dejando las calles y las tiendas con mínima actividad.

Cruzada la frontera dejó de nevar y el cielo se oscureció aún más. Al llegar a Coll de Nargó, empezó a caer una suave llovizna con + 4,7ºC. Al poco rato la temperatura era de +2,5 y empezó a nevar. Sobre las cuatro de la tarde teníamos + 1,4ºC y seguía nevando aunque sin cuajar a nivel de Coll de Nargó ( 570 msnm ). Después y ya por la tarde cesó la precipitación y antes de que anocheciera pude ver que la cota innivada se situaba en el nivel 700 metros aproximadamente.

Antes de acostarme ví por la televisión andorrana que la nevada había sido allí excepcional. Igualmente el fenómeno había sido muy intenso en amplias zonas del Pirineo Occidental como el Pallars Sobirà, Vall de Bohí, Val d´Aran, Cerdanya y Alt Urgell con nevadas de entre 70 y 100 centímetros en pocas horas. Según he oído, lo singular del episodio- el más intenso del presente invierno - se debió a su intensidad ya que los copos eran enormes y llegaron a depositar espesores superiores a 50 centímetros en sólo 6 ó 7 horas. El conjunto de la nevada duró entre 16 y 20 horas. En este enlace se puede apreciar la nevada en Lladorre y Tavascán. Era indispensable utilizar cadenas o “equipaments” en todas las carreteras del país y se prohibía la circulación de camiones de más de 3.500 kilos de peso. Se cortaron al tránsito los puertos d´Envalira ,d´Ordino y Pimorenc. El Govern Andorrà convocó “ La Taula de Crisi” o “Comité de Crisis” para tomar medidas para proteger a la población. Se estableció la fase roja ( “ vermella”) que corresponde a alerta máxima. El riesgo de aludes era de nivel 5 sobre 5 o sea máximo. El Govern también decidió suspender las clases de Maternal y Primaria para hoy jueves.

En Soldeu y Arinsal se provocaron aludes controlados con explosivos . Se desalojaron 415 personas de zonas con riesgo de alud, y los estudiantes de zonas próximas al Pas de la Casa ( Frontera francesa ) fueron alojados en Canillo. Se produjeron muchas imprudencias a cargo de turistas y de algunos residentes al intentar circular sin equipos especiales para la nieve con lo que se propició un enorme caos circulatorio. En caso de que los agentes de tránsito ( Mobilitat ) detectaran a algún automovilista circulando sin cadenas la sanción era de 30,05 Euros. Una anécdota fue la vivida por 300 turistas rusos que llegaron en autocar a Andorra y que tuvieron que desplazarse en taxí a las pistas del Pas de la Casa.

No han aparecido actualizados hoy los espesores de nieve existentes en los puntos elevados de Andorra, pero antes de la nevada de ayer, eran los siguientes : Pas de la Casa, Grau Roig, Grandvalira : 200 cm., Soldeu : 200 cm. Pal – Arinsal : 200 cm., Ordino – Arcalís 250 cm. Los valores de hoy son muy posiblemente superiores en 100 cm. a los reseñados.

Otras estaciones no andorranas tenían anteayer la siguiente capa : Masella 215 cm., La Molina 210 cm. Port del Comte 235 cm., Vallter 2.000 : 245 cm. Puigmal 2.600 : 250 cm. Vall de Núria 170 cm. Hablando de espesores quiero citar a Sierra Nevada en Granada ( la estación de esquí más meridional del continente europeo ) que tiene 400 cm.de nieve.

Sin duda se trata de espesores muy superiores a sus medias estadísticas. El deshielo en Mayo o antes aportará caudales impresionantes a los embalses que ya ahora mismo muestran interesantes capacidades.

Fue una jornada magnífica desde el punto de vista meteorológico, aunque sin duda causó infinitas incomodidades a la población, que salvo los muy jóvenes temen a las grandes nevadas como la de ayer.

Días como el de ayer es de los que crean afición, o la estimulan y en cualquier caso dificilmente se olvidan.

ACTUALIZACIÓN
Incluyo un enlace a un video sobre la nevada en los Pirineos:http://www.youtube.com/watch?v=Fwg4fH7MfLI Tengo serias dudas sobre la idoneidad de la música de fondo )´


EFEMÉRIDES METEOROLÓGICAS DEL 12 DE FEBRERO.

1612 .- A causa de la nieve no puede pasarse por Perthus ( frontera con Francia ), ni entre Terrassa y Manresa ( Barcelona ) donde hay nueve palmos de nieve. Caen casas aplastadas por la nieve en Barcelona, Tortosa ( Tarragona ) y Lleida.

1626 .- Inundaciones en Toro, Zamora, Valladolid y Soria.

1843.- Riadas del Pisuerga y el Esla y trágica inundación en Valladolid.

1956.- Temperatura mínima de -10ºC en el Aeropuerto de Palma y de – 3,0ºC en el Aeropuerto dre Ibiza. Siguen siendo sus mínimas absolutas. ( Ver anterior post " El temible febrero de 1956 " )

1971 .- Se produce una de las nevadas más copiosas en Izaña ( Isla de Tenerife ) en torno a 2 metros de nieve.

1983 .- Temperatura mínima de – 9ºC en Son Torrela, Escorça y en Lluc y de – 6ºC en Orient Son Vidal ( Mallorca ).

Nada más y saludos.

Mariscal Tro

Fuentes: La Vanguardia, El Periódico, Ramón Baylina.